“Las mujeres en Colombia no están dispuestos a vivir un día más de la guerra”


http://www.telesurtv.net/english/news/Colombian-Women-Fight-Gender-Violence-Celebrate-Peace-With-Art-20161121-0013.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterIngles&utm_campaign=NewsletterIngles&utm_content=27


  • El festival de arte crea conciencia acerca de la violencia de género en Colombia, con este año

    El festival de arte crea conciencia acerca de la violencia de género en Colombia, con un enfoque especial de este año en la paz. | Foto: Cortesía / Ni con el petalo de una rosa

Publicado el 24 de noviembre de el año 2016
Para el director del festival Alejandra Borrero, el arte jugará un papel clave en ayudar a Colombia a construir la paz después de más de 50 años de guerra.

La paz en Colombia es uno de los pilares fundamentales para acabar con la violencia contra las mujeres, el grupo más victimizado por más de medio siglo de conflicto armado, y liquidar las deudas históricas de la violencia de género en tiempos de guerra será indispensable en el largo camino hacia la construcción de una paz duradera .

Relacionadas:
afro-latinas lucha por la democracia, la tierra, y Oportunidad

Ese es un mensaje clave detrás tercer festival internacional de artes anual de Colombia contra la violencia de género que se inició el domingo en Bogotá con la música, el baile y el evento de ciclismo de mujeres “masa crítica” a través de las calles de la capital. El festival de una semana de duración titulado, “ni siquiera con un pétalo de rosa”, reúne a los invitados nacionales e internacionales por más de 100 eventos, incluyendo el teatro, la música, el arte de la performance, talleres, mesas redondas, flashmob, y más para promover el desarrollo de la paz y una poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en el país sudamericano.

Aunque en su tercera iteración, este año el festival – que coincide con el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre – marca una nueva primera: la primera vez que se lleva a cabo en tiempos de paz, no la guerra, después de la firma de un acercamiento histórico entre el gobierno y la mayor guerrilla del país, las FARC, después de 52 años de conflicto . Y no es un asunto menor, dado que más de 3,5 millones de mujeres han sido víctimas, incluyendo a más de la mitad de todas las víctimas de desplazamiento forzado, y la continua invisibilidad de las violaciones de las mujeres han sufrido discriminación combustibles contra ellos, los defensores argumentan.


El festival se inició con un paseo en bicicleta “masa crítica” para las mujeres.

“Las mujeres en Colombia no están dispuestos a vivir un día más de la guerra”, artista y activista Alejandra Borrero, director del festival, dijo a teleSUR por teléfono antes de la puesta en marcha del evento. “Insidious violencia contra las mujeres ha sido mucho más que contra los hombres.”

Uno de los objetivos del festival de este año es aumentar la conciencia sobre la realidad que enfrentan las mujeres durante décadas. Y las estadísticas son escalofriantes. En Colombia, seis mujeres son abusadas por su pareja cada hora, una mujer sufre violencia sexual cada 30 minutos, y una mujer es víctima defeminicidio a manos de su pareja actual o anterior, cada tres días, según las estadísticas oficiales.

“Nuestra intención es mover la conciencia de la gente un poco porque nuestras leyes han mejorado mucho, pero en realidad la tolerancia social de la violencia es muy grande”, explicó Borrero, destacando el enfoque especial sobre la paz en esta ocasión. “La situación de violencia (de género) es un problema de salud pública en toda América Latina.”

El festival viene de la mano de un aumento de las protestas contra el feminicidio y la violencia doméstica en América Latina después de casos de alto perfil de brutales violaciones y asesinatos en Argentina y Chile, en particular, revitalizado un movimiento masivo de mujeres diciendo “Ni Una Menos” que significa “ni uno menos” – o mejor dicho, no una víctima más del femicidio.

RELACIONADO:
El Plan Colombia echa sombra sobre Derechos Indígenas como se acerca a la paz

El festival de arte es en solidaridad con los movimientos, así como para afrontar la realidad única en Colombia y el empoderamiento de las mujeres a tomar las riendas como líderes en la construcción de la nueva era de paz de Colombia.

“Creo que a medida que las mujeres todavía no reconocemos el gran poder que tenemos, pero nos estamos dando cuenta de que poco a poco”, dijo Borrero, un cine, televisión y actriz de teatro que ayudó a fundar la sede en Bogotá Casa E. Social – la organización detrás de la fiesta – hace más de una década para promover las artes con un enfoque en la defensa de los derechos de la mujer. “El (la paz) es un acuerdo claro en que con el enfoque de género.”

De hecho, el histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC incluye un compromiso que sienta un precedente para la incorporación de un “enfoque de género” en las negociaciones y el texto del acuerdo final en sí. Pero esta perspectiva progresista, destinado a abordar la desigualdad y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, también se convirtió en una cuestión muy polémica que han jugado al menos una parte de la derrota del acuerdo de paz en el plebiscito Oct. 2 por menos de la mitad de un porcentaje punto. Los líderes cristianos y otros grupos socialmente conservadores rechazaron el acuerdo sobre la base de una manipulación del enfoque de género que sugirió que el gobierno estaba promoviendo la “ideología de género” que lo haría – conservadores reclamado – adoctrinan a los niños con la homosexualidad.

Tras el revés serio para el acuerdo de paz en las urnas, el Gobierno y las Farc volvieron a la mesa de negociación en La Habana, Cuba, para actualizar el acuerdo, teniendo en cuenta los cientos de propuestas de diversos sectores de la sociedad colombiana, incluidos los oponentes del acuerdo . el nuevo acuerdo, dado a conocer Nov. 12 , mantiene pilares fundamentales del proceso de paz intactos, incluyendo el enfoque de género.

“Lo que el acuerdo está diciendo, y es tan importante, es que las mujeres se enfrentan a una lucha por la igualdad, porque la falta de igualdad durante el conflicto armado ha hecho un gran daño a las mujeres en Colombia”, explicó Borrero. “Creo que el acuerdo dejó en claro; el enfoque de género habla de la igualdad, habla sobre el hecho de que todos merecemos las mismas oportunidades y que el conflicto armado no tenía piedad a los más vulnerables, como las mujeres y todos los grupos LGBT “.

El acuerdo final establece claramente que, como principio de acuerdo, el enfoque de género está diseñado para dar “una atención especial a la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes” y “tener en cuenta los riesgos específicos que enfrentan las mujeres en contra de sus vidas , la libertad, la integridad y la seguridad. “El acuerdo también incorpora un compromiso con los principios de igualdad y no discriminación, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, edad o creencias religiosas.


“Victus” es una obra de teatro de Colombia para la reconciliación.

El enfoque de género responde tanto a las desigualdades en la sociedad colombiana en general y el sufrimiento específica de las mujeres en el conflicto armado. Las organizaciones de derechos humanos informan que todos los grupos armados en la guerra llevaron a cabo la violación, a veces como una herramienta de control social. Según las estadísticas oficiales, en 2012 solamente, 129 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en relación con el conflicto. De los casos vinculados a los grupos armados, el 54 por ciento se conecta a las fuerzas del Estado, el 22 por ciento de los paramilitares, el 14 por ciento de los ejércitos guerrilleros, y el 10 por ciento a la seguridad privada.

La extensión de la violación en el contexto de la guerra subraya la importancia de otro detalle del acuerdo de paz para la lucha contra la impunidad de la violencia de género: los delitos sexuales son excluidas de las medidas de amnistía. Esta parte del acuerdo significa que todos los agentes que cometieron la violación y otras formas de violencia sexual en el conflicto pueden enfrentar cargos a través delsistema de justicia de transición que perseguir los crímenes de guerra de la época . La amnistía para los delitos políticos tampoco incluirá genocidio y crímenes contra la humanidad, como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y otros abusos graves.

RELACIONADO:
afrocolombianos, indígenas temen Nueva Trampas en Deal Paz

Y mientras que los canales oficiales de la justicia siga su curso, las mujeres colombianas, sin duda, seguirán desempeñando un papel importante en la búsqueda de la verdad, la reconciliación y la protección sostenible de los derechos humanos, al igual que otros grupos de mujeres en América Latina – tal vez sobre todo las madres y las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina , que han pasado décadas luchando por la justicia para las víctimas de la dictadura militar con muchas victorias. En Colombia, se trata de un papel que las mujeres no han eludido; la organización Justicia para Colombia ha llamado el movimiento de mujeres la “columna vertebral” del movimiento por la paz.

“Las mujeres en Colombia se han centrado claramente en el trabajo hacia la paz durante mucho tiempo y creo que es dando resultados”, dijo Borrero. “En este momento en este país, jóvenes, mujeres, adultos mayores y niños en la escuela están comenzando una era de paz y que están empezando a aprender la paz.”

“Creo que el arte será una herramienta fundamental en esta nueva época”, añadió.

Ahí es donde el festival internacional de arte llega a la escena, con diversas actuaciones públicas y acciones que tienen como objetivo llevar el arte y conversaciones importantes sobre la violencia de género a las calles y en la conciencia social en Colombia. El festival incluye apariciones de grupos internacionales como el grupo de teatro de cabaret mexicano Las Reinas Chulas , que ofrecen comentario social con obras de sátira y la farsa, y la empresa española Nao d’Amores , que interpretará “Penal de Ocaña,” una obra explorar la función social, política y humanitaria de las mujeres en la guerra.

El “Ni siquiera con una Rose Petal” arte internacional del festival se prolongará hasta el 27 de noviembre Mujeres llenarán la plaza central de Bolívar Bogotá viernes con música, flashmob, actuaciones y un festival de luces en una movilización de masas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres. El fin de semana del festival será el anfitrión de más obras de teatro, un festival “EcoYoga” y otras intervenciones de arte que reunir a las mujeres y el mensaje de la fiesta en el ojo público.

“Vamos a decirle a Colombia que las mujeres no vamos a dar un solo paso hacia atrás”, dijo Borrero. “Y que, como las mujeres, somos los agentes de esta paz.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: