Los cristianos de Colombia y su fe


Desde los días de la lucha por la Independencia

Por: Redacción El Mundo

Los cristianos de Colombia y su feCulto del inicio de celebración de los 500 años en la primera iglesia Presbiteriana de Colombia. / Paola Cristancho

Los orígenes de las iglesias protestantes en Colombia están asociados a las luchas por la Independencia. Según el filósofo Carlos Arboleda, soldados europeos que se vincularon a las luchas de Bolívar y Santander trajeron su fe, aunque su intención no era evangelizar sino participar en la gesta del Ejército Libertador. Posteriormente, cotn el aumento del comercio internacional o liberalismo económico y social se dio una mayor apertura y los tratados internacionales permitieron el proselitismo religioso de extranjeros con confesión distinta a la Iglesia católica mayoritaria.

A comienzos de 1825, el bautista escocés James Thomson llegó al país y, apoyado por el gobierno de Francisco de Paula Santander, con el fin de fomentar la educación básica a través del método lancasteriano, se comenzó la distribución de biblias en español a los ciudadanos. Ese mismo año se constituyó la Sociedad Bíblica Colombiana, que incluso fue presidida por el secretario de Asuntos Exteriores, Pedro Gual. Las diferencias ideológicas religiosas de la época provocaron que la iniciativa no prosperara, pero hacia 1853 llegaron las primeras misiones evangelizadoras protestantes. Primero a la isla de San Andrés y luego a la ciudad de Cartagena.

Hacia 1981, como refiere el rector de la Universidad Bautista de Cali, pastor Pablo Moreno, fue inaugurada la primera iglesia presbiteriana en Bogotá. A partir de este momento se incrementaron los trabajos misionales y casas de estudio con la respectiva distribución de biblias. Los gobiernos liberales, en general, tuvieron mayor apertura a otras confesiones y la Constitución de Rionegro, de 1863, consagró la libertad de cultos. En 1886, Colombia pasó a ser un Estado confesional católico, lo cual no impidió que, a pesar de los señalamientos, se mantuvieran los cultos protestantes, incluso con la aparición de los primeros periódicos evangélicos.

En 1950 surgió la Confederación Evangélica de Colombia, que integró 17 denominaciones, a pesar de las dificultades y descalificaciones que siguieron teniendo los cultos protestantes. En las últimas décadas se ha presentado una mayor apertura, reflejada en un crecimiento exponencial de la iglesia protestante evangélica. En 1988, la Confederación Evangélica de Colombia se amplió y conformó un Consejo Evangélico. La Constitución de 1991 fue clave, pues además de la consagración de la libertad de cultos propició la participación de dos representantes de las iglesias evangélicas, Jaime Ortiz y Artturo Mejía.

En la actualidad, las iglesias cristianas tienen una activa participación en todas las actividades del país. Varios millones de colombianos acuden a sus templos o sitios de congregación y cada día son más dinámicos en asuntos como el diálogo interreligioso, las misiones sociales y educativas o incluso la defensa de los derechos. Esta visión explica por qué las iglesias cristianas han recibido con interés y entusiasmo la conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante, con la visión de que se trata de un hecho que consolidó una cosmovisión en la que creen y defienden.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-cristianos-de-colombia-y-su-fe-articulo-667576

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: