Borrando a Golda Meir


Borrando a Golda Meir

Enfrentar el sentimiento antiisraelí en los campus universitarios y alrededor del mundo puede marcar una verdadera diferencia.

por

El presidente de la Asociación de Estudiantes por la Justicia en Palestina (AEJP) de la Universidad de Kent State solicitó que fuese borrada la cita de Golda Meir que adorna una de las murallas del campus universitario junto con otras citas inspiracionales.

Esta es la cita ofensiva: “Confía en ti mismo. Crea el tipo de ‘yo’ con el que estarás feliz viviendo durante toda tu vida. Logra lo máximo de ti mediante alentar las pequeñas chispas internas de posibilidades y transformarlas en grandes llamas de logros” (Golda Meir).

Esta extraña petición de borrar la cita de Golda Meir fue apoyada por la Asociación de Estudiantes Latinos e Hispanoparlantes de la Universidad Kent State, por la Asociación de Estudiantes de Ohio y por la Asociación de Estudiantes Musulmanes.

El presidente de la AEJP alegó incorrectamente que Golda Meir era racista en contra de los africanos, que había instituido una “limpieza étnica” y que había creado dañinos “estereotipos racistas” que hoy en día oprimían a los estudiantes de la universidad y “contribuían a un clima que nos hace sentir como que no pertenecemos aquí”. De acuerdo a la torcida lógica de los activistas anti Israel, su cita debería ser borrada.

La presidenta de la universidad, Beverly Warren, agradeció por medio de una carta a los estudiantes por sus preocupaciones, prometiendo considerar su petición.

Pero el 10 de noviembre, la sanidad prevaleció. La Universidad de Kent State emitió una declaración en la que decía que no removería la cita de Golda Meir; hacerlo “iría en contra de nuestro valor base institucional de apoyar la diversidad de culturas, credos, identidades y pensamientos”. A pesar de que está programado que en el 2017 se pinte sobre ésta y otras citas, de momento se mantendrá, quedando como testamento del poder de levantar la voz ante los intentos de mancipar e incluso borrar las menciones del estado judío.

He aquí otros ejemplos de intentos de borrar a Israel que han sido revocados en las últimas semanas gracias a la voluntad de quienes apoyan a Israel, levantan su voz y se hacen oír.

Corrección del mapa de la Radio Pública Nacional

Cuando el blog de salud y cultura de la Radio Pública Nacional (RPN) pidió a los viajeros que compartieran sus miedos sobre visitar el Medio Oriente en el 2016, el mapa que acompañaba dicha petición contenía un interesante detalle: Israel no existía. El estado judío, junto con Cisjordania y Gaza, se encontraban bajo la etiqueta de “Palestina”.

Los fans judíos de la RPN no se dejaron estar. ReporteHonesto.comfue de los primeros en notar la omisión. Simón Plosker, editor en jefe de la organización, señaló que “es absolutamente inaceptable que la RPN publique una imagen que borra a Israel del mapa…”. Luego, más fans apoyaron el reclamo. A los pocos días, la RPN removió el mapa de su página web y publicó una disculpa.

Vuelo a Israel

Los pasajeros que esperaban el vuelo JUO 816 de Air Serbia desde Belgrado a Tel Aviv el 29 de agosto del 2016 se llevaron una sorpresa cuando escucharon el anuncio decir: “Pasajeros del vuelo 816 con destino a Palestina, favor acercarse a la puerta C3”. Los enojados pasajeros hablaron con el personal del vuelo, explicándoles que Tel Aviv está en Israel. De acuerdo a sus relatos, la situación se tornó agresiva cuando los representantes de la aerolínea decían repetidamente “el vuelo es a Tel Aviv, no a Israel” y anunciaban en varias ocasiones que el vuelo tenía por destino Palestina.

“No podía creerlo cuando lo escuché”, dijo uno de los pasajeros. Se acercó al mostrador, donde se le unió un hombre israelí de Rosh Piná. “Les pedí que anunciaran que el vuelo iba a Israel, no a Palestina”, recordó el pasajero. Cuando el encargado objetó los reclamos, los frustrados pasajeros anunciaron que no embarcarían si no era declarado como un vuelo rumbo a Israel o Tel Aviv, y no rumbo a Palestina, y exigieron que el anuncio fuera repetido tres veces para que todos lo pudieran oír. Finalmente, el personal del vuelo anunció que el vuelo iba rumbo a Tel Aviv.

Después del vuelo, la embajadora de Israel en Serbia, Alona Fisher-Kamn, discutió lo ocurrido con el CEO de Air Serbia, quien expresó su sorpresa y arrepentimiento, y le aseguró a los pasajeros que esto no se volvería a repetir.

Dos meses después, aparentemente otra línea aérea borró la palabra Israel de un vuelo hacia el estado judío. De acuerdo al sitio web Middle East Monitor, la línea aérea china Hainan Airlines sorprendió a los pasajeros que volaban desde Beijing a Tel Aviv el 25 de octubre del 2016 al omitir el nombre de su destino en el sistema multimedia a bordo. En lugar de “Israel” el mapa leía “Territorios Palestinos”. Luego de que los pasajeros se quejaron, Hainan Airlines respondió: “Les agradecemos por contactarnos y por hacernos prestar atención a este lamentable error técnico… La aerolínea está trabajando para arreglar el mapa lo antes posible…”.

Objeción ante calumnias a Israel en Londres

En algunos casos, mencionar a Israel de formas derogatorias puede ser tan malo como borrar su nombre por completo. Ese fue el mensaje que recibieron los visitantes al museo Geffrye en Dalston, Londres, en el mes de octubre del 2016. Los asistentes a la exhibición que trataba de dormitorios de adolescentes se sorprendieron al ver agresivos afiches anti Israel adornando lo que se suponía representaba “típicos” dormitorios de adolescentes. Entre dichos afiches había algunos que decían “Israel criminal”.

Luego de recibir un gran número de quejas, el personal del museo sacó los afiches ofensivos. “Recibimos comentarios de un visitante reciente”, explicó el portavoz del museo, “y hemos decidido retirar las imágenes”.

Borrando a Israel en Berlín

Debemos estar atentos, levantar la voz y exigir acción. En agosto del 2016, el famoso cineasta francés Claude Lanzmann (cuya película “Shoah” hace una crónica del Holocausto) escribió un comentario editorial en dos periódicos europeos relatando su experiencia en un hotel de primera clase de Berlín, el lujoso hotel Bristol. Al buscar el código de llamadas para Israel en la guía telefónica del hotel, el Sr. Lanzmann se encontró con que el código de Israel había sido removido.

El hotel posteriormente se defendió diciendo que “No existió ninguna instrucción de la gerencia del hotel… de sacar el código israelí del directorio telefónico”, señalando que no se encontraba incluido el código de todas las naciones del mundo.

El Sr. Lanzmann, sin embargo, relató una versión diferente de los hechos. Luego de notar que el código había sido removido, él consultó al personal del hotel por la omisión. Según el Sr. Lanzmann, el personal le dijo que algunos clientes árabes le habían solicitado al hotel borrar el código de Israel de la lista. “Uno no puede pelear contra el terrorismo árabe y permitir simultáneamente que el nombre de Israel sea borrado de uno de los hoteles más nobles e importantes de Berlín”, advirtió el Sr. Lanzmann.

Y en su lucha por exigir que el hotel Bristol vuelva a incluir a Israel en su lista de códigos internacionales, el Sr. Lanzmann ha ganado un importante aliado: el ministro del interior del estado de Berlín, Frank Henkel, se ha unido a la lucha, solicitando al hotel investigar las acusaciones del Sr. Lanzmann.

Prohibiendo las voces sionistas en Montreal

El McGill Daily, el periódico estudiantil de la prestigiosa universidad de Montreal, recientemente publicó un ejemplar en el que aparecía una sorprendente declaración: “El Daily mantiene una línea editorial de no publicar piezas que promuevan una visión de mundo sionista”, explicaron sus editores.

La declaración vino luego de que el periódico recibiera una queja de antisemitismo. De acuerdo a los editores, el periódico revisó el reclamo y lo encontró sin fundamentos, explicando que no consideraba que artículos anti sionistas constituyeran antisemitismo. El McGill Daily reconoció no tener estudiantes judíos en su directorio, a pesar de afirmar que “la comunidad extendida del Daily contiene voces judías”.

El periódico catalogó al sionismo como “opresivo” e “ilegítimo”, completamente fuera de los bordes del discurso civilizado, tergiversando calumniosamente el derecho del pueblo judío a tener soberanía igual que las otras naciones y presentándolo como “una ideología colonizadora”.

En un clima en el que Israel y los representantes de la identidad israelí están a menudo en riesgo de ser literalmente borrados, es fundamental que nos levantemos y hagamos oír nuestra voz ante los intentos de calumnias y demonización del estado judío. Cuando insistimos en que Israel debe ser tratado con justicia, le dificultamos su tarea a quienes buscan deslegitimizar el sionismo o promover una retorcida visión del mundo sin Israel.

En las palabras de Golda Meir, quien aún se mantiene con orgullo en una de las murallas de la Universidad Kent State: “Crea el tipo de ‘yo’ con el que estarás feliz viviendo durante toda tu vida”. No tengas miedo de levantarte por aquello en lo que crees.

http://www.aishlatino.com/iymj/mj/Borrando-a-Golda-Meir.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: