Leonardo Boff: “Revolución en la Iglesia”


Leonardo Boff, el teólogo brasileño fundador de la Teología de la Liberación, dijo en entrevista con DW que el papa Francisco inició una verdadera “revolución” en la Iglesia Católica y alertó sobre Donald Trump.

Ver el video06:48

Leonardo Boff: “América Latina no le importa a Donald Trump”

Leonardo Boff, el teólogo brasileño fundador de la Teología de la Liberación, dijo en entrevista con DW que el Papa Francisco inició una verdadera “revolución” en la Iglesia Católica y alertó sobre Donald Trump.

“El Papa ha iniciado una verdadera revolución. Nos ha presentado una Iglesia no como un castillo cerrado, sino como un hospital de campaña que recibe a todas las personas, dijo Boff en una entrevista con Deutsche Welle Latinoamérica. El centro es el amor y la misericordia; la ternura y la capacidad de encuentro con el diferente, con el otro. Para él, eso es lo que cuenta. No son tanto doctrinas, ni dogmas sino, personas concretas a las que hay que calentarles el corazón y devolverles la alegría de vivir.”

Consultado sobre si el Pontificado de Francisco incorpora conceptos de la Teología de la Liberación, Boff respondió: “El Papa viene del caldo cultural de la Teología de la Liberación. La tendencia de Argentina es la del pueblo oprimido y de la cultura silenciada. Y él desde el principio asumió esto.

Teología argentina de la Liberación

Incluso su profesor Juan Carlos Scanonne, que todavía vive,  dijo que cuando vino Bergoglio, que en ese entonces era químico, escuchó su teología e hizo una promesa de pasar un día cada semana en una villa miseria de Buenos Aires. Y asumió esa teología, que es una Teología de la Liberación vertiente argentina (…). El foco está puesto en crear espacios de libertad para los oprimidos, que son las grandes mayorías de la humanidad.”

El teólogo –de visita en Berlín invitado por la Fundación Carl Friedrich von Weizsäcker- dijo que tienen que haber reformas sobre el rol de las mujeres en la Iglesia Católica. “Son la mitad de la Iglesia, y las madres y hermanas de la otra mitad.

Promesas de cambios

El Papa ha prometido que va a introducir cambios. Unos incluso piensan que va a introducir no solo diaconisas, sino también cardenales. El de cardenal es un título; no se necesita ser sacerdote.  Para juntos gobernar la Iglesia, el Papa dijo que tiene que haber laicos –hombres y mujeres– que junto con él vean cuáles son los mejores caminos para la Iglesia. Y ahí darle un título a las mujeres. Que sean cardenales, con el mismo rango que los demás cardenales.”

En cuanto a la elección de Donald Trump en Estados Unidos dijo que “dañará a Latinoamérica”. Agrego que aunque aún no está del todo claro qué camino tomará, Trump generará un mundo más inestable. “América Latina no le importa (a Donald Trump) (…). Una cosa parece que es clara y terrible: él quiere eliminar y aniquilar totalmente al “Estado Islámico” y ahí poner las tropas americanas. Y eso es para mí peligroso, porque puede incentivar el terrorismo en todo el mundo.”

Autor: Leandro Uría García

http://www.dw.com/es/leonardo-boff-revoluci%C3%B3n-en-la-iglesia/a-36505153

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: