A pesar de cardenales reto, ‘Amoris Laetitia’ es clara acerca de la misericordia


El cardenal estadounidense Raymond Burke, centro izquierda, y un grupo de sacerdotes posan con Francisco durante la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano el 2 de septiembre (CNS / Paul Haring)
Hecho cierto: si se bloquea cuatro profesores en una habitación que van a emerger con cinco opiniones.

Por extraño que parezca, cuatro cardenales leen exhortación apostólica Francisco ‘,  Amoris Laetitia , y salieron con una sola opinión , y una carta.

Para el Papa.

OK, no es una carta. Fue un  dubium , que en latín significa “usted está equivocado.” El significado más profundo es “estamos en lo correcto.”

Es la guerra de la comunión de nuevo. Ahora se trata de divorciados y vueltos a casar personas que no han recibido sus anulaciones de matrimonios anteriores.

Después de la segunda sesión del Sínodo de los Obispos sobre la familia, el Papa escribió 264 páginas de “The Joy of Love”, que incluye lo siguiente:

Debido a las formas de acondicionamiento y factores atenuantes, es posible que en una situación objetiva de pecado – que no puede ser subjetivamente culpable, o totalmente tal – que una persona puede estar viviendo en gracia de Dios, puede el amor y también puede crecer en la vida de la gracia y la caridad, mientras recibe la ayuda de la Iglesia para este fin. 351

Esto significa que alguien en una “situación objetiva de pecado” – un matrimonio no-iglesia – no puede ser “subjetivamente culpable” – no es exactamente culpable debido a circunstancias atenuantes. Y la iglesia puede y debe ayudar.

Ahi tienes. El papa – y el sínodo – llamada para la sabiduría pastoral y bondad para con la gente divorciados vueltos a casar sin el beneficio de anulaciones.

Es la enseñanza oficial de la iglesia – el resultado del proceso sinodal de dos años – que los pastores utilizan tanto sus cabezas y sus corazones en la orientación de las personas en situaciones maritales “irregulares”. Se supone que deben mostrar misericordia.

Pero luego está la nota 351. La nota incluye comentarios anteriores de Francis:

En ciertos casos, esto [la ayuda de la iglesia] puede incluir la ayuda de los sacramentos. Por lo tanto, “Quiero recordar a los sacerdotes que el confesionario no debe ser una cámara de tortura, sino más bien un encuentro con la misericordia del Señor” (Exhortación apostólica  Evangelii Gaudium  [24 de noviembre de 2013], 44:  AAS 105 [2013], 1038). También me gustaría señalar que la Eucaristía “no es un premio para el perfecto, sino una poderosa medicina y alimento para los débiles” (ibid., 47: 1039)

Ahí va de nuevo. Es allí, en blanco y negro. El Papa cree que el trabajo de la iglesia es la misericordia.

Algunas personas parecen oponerse. Unos pocos canonistas no aplicarán sus libros de derecho, la pulverización catódica como barcos a motor, sobre todo eso. Los pesimistas son especialmente aficionados a Canon 915 – “. Obstinadamente perseverar en un manifiesto pecado grave” de su cada vez más popular el canon que niega la Eucaristía a las personas que

Para que quede claro: Nota al pie 351 no dice: “que se separe la madre de sus hijos por mujer trofeo”. Tampoco dice, “dejó a encontrar otro hombre.”

¿Qué nota 351 dice es: cada individuo tiene una historia. La historia de cada individuo tiene sus causas, y algunas causas son más complicados que otros.

La persona cuyo cónyuge desaparecido hace años no tiene manera de obtener una anulación. La persona cuya vida y la historia fueron destruidas por la guerra o un terremoto no se puede probar un caso de anulación. La pareja con hijos, ya casados por lo civil por 25 años, puede haber cometido errores cuando eran muy jóvenes.

Todos ellos pueden juzgar de forma privada sus matrimonios anteriores nula. En muchos casos, tenían una buena razón para salir de su primer matrimonio: sus socios se negó a tener hijos, o se infectaron con drogas o alcohol, o estaban física y verbalmente abusivo, o se negó a apoyarlos, o se ha negado el amor conyugal, o eran psicológicamente inestable, o estaban psicológicamente inmaduros.

A veces, una anulación del hágalo usted mismo es la mejor gente puede manejar.

Sé que la pesadilla trámites de los procedimientos de anulación. He ayudado a amigos navegan los bancos de los tribunales diocesanos. A veces las cosas son fáciles. El papeleo cae en su lugar o parece una decisión administrativa – una forma no fue presentada en el primer lugar. Pero a veces las cosas son difíciles. Él vive en otro país. Ella no va a responder a una carta.

Se puede tomar mucho tiempo. Antes se tardaba mucho dinero.

Por desgracia, los cuatro cardenales – tres se retiraron y uno marginados – quiere lanzar el Código de Derecho Canónico en todas estas personas y, al parecer, a Francisco.

El Papa está teniendo nada de esto.

Los equipos están haciendo cola. El decano de la Rota Romana – la cabeza de corte de apelaciones del Vaticano – dice que si los cuatro cardenales no les gustan las enseñanzas de Francisco adonde debería dirigirse en sus bonetes rojos. Francis ya se retiró el más joven de los cardenales que se quejan, de 68 años de edad, Raymond Burke, como jefe de la Signatura Apostólica en noviembre de 2014. Burke, una construccionista estricto canónica, es conocido por su afición a los cappa magna. Los demás – Walter Brandmüller , 87, Carlo Caffara, 78, y Joachim Meisner, 82 – están bien retirados.

¿Las peleas seguir? Probablemente. Ganará el Papa?

No se trata de la papa.

Se trata de la gente de Dios. Ellos son los ganadores.

[Phyllis Zagano es investigador principal asociado en residencia en la Universidad de Hofstra en Hempstead, NY Su más recientes libros incluyen  La Luz del Mundo: Meditaciones diarias para Adviento y Navidadmujeres diaconisas ?: Ensayos con respuestas  y  en la imagen de Cristo: ensayos sobre el ser católica y femenino .]

https://www.ncronline.org/blogs/just-catholic/despite-cardinals-challenge-amoris-laetitia-clear-about-mercy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: