Luchadora social colombiana habla de situación de mujeres en su país


NTX/I/II/BGG/DIV16

29 NOV2016

13h37

“Las colombianas no queremos parir hijos para la guerra sino para la paz”, afirmó en Canadá la luchadora social Isabel Caicedo Polanco, quien realiza una gira por importantes ciudades de este país para hablar de la violencia contra las mujeres.

En el marco de los 16 días de la ONU para impulsar la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la luchadora social, perteneciente a la Organización Femenina Popular (OFP), realiza esta gira para poner en la mente de los canadienses la situación que viven las colombianas.

Del 23 de noviembre al 4 de diciembre la representante de la OFP está realizando sesiones informativas en Toronto, Quebec y Ottawa para hablar de la situación de violencia que viven las colombianas, a pesar de la reciente firma de la paz.

“La idea de esta gira es visibilizar y concientizar a todos los canadienses para que tengan esa mirada hacia Colombia en el contexto que estamos viviendo en el proceso del postconflicto, porque se acaba de firmar la paz pero sigue habiendo violencia”, dijo a Notimex tras una conferencia en Toronto.

Apoyada por la asociación Kairos, que agrupa iglesias canadienses que trabajan por la justicia y la paz, la luchadora social denunció que pese a que en su país se vive una transición hacia la paz, sigue habiendo violencia contra las mujeres.

Detalló que tan sólo durante su viaje a Canadá supo del asesinato de una líder indígena, así como de la joven de 18 años Daniela Serna, de la Organización Femenina Popular, quien fue asesinada el 2 de noviembre pasado.

Ante representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y por los derechos de las mujeres y contra la violencia, Caicedo Polanco dijo que Colombia se está polarizando.

“Hay discrepancia, resistencia por parte de las autodefensas y los líderes sociales estamos siendo amenazados, asesinados porque somos las personas que estamos trabajando con las comunidades vulnerables, por el derecho a la tierra, al agua, a vivir en un país en paz y porque las grandes potencias están robándose los recursos de nuestro país”.

Acusó que la OFP ha sido “estigmatizada” en Barrancabermeja como grupo guerrillero, cuando “lo que hacemos es trabajo de base, estamos formando a las mujeres como sujetas políticas de derecho para defender nuestro territorio y a nuestros hijos porque no estamos dispuestas a parir hijos e hijas para la guerra sino para la paz”.

La coordinadora de la OFP en el sector suroriente de Barrancabermeja informó que la OFP, que ha hecho trabajo social por más de 40 años, está integrada por mil 700 mujeres en varias ciudades colombianas.

Kairos indicó que el testimonio de Isabel Caicedo, quien podría reunirse también con representantes de indígenas canadienses, podría ayudar a establecer el vínculo entre la violencia contra las mujeres en Canadá y Colombia.

https://noticias.terra.com/mundo/luchadora-social-colombiana-habla-de-situacion-de-mujeres-en-su-pais,dea7e5cf7b812cfd66be89529610cf3dlaya0e91.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: