BOLETIN: SHALOM JERUSALEM


¡Así responde Israel al terrorismo! : “Por cada árbol quemado, plantaremos dos nuevos”

Posted: 01 Dec 2016 11:48 AM PST

 

KKL. Danny Atar: “Por cada árbol quemado, plantaremos dos nuevos”

Al menos 1700 hectáreas de arboledas y bosques naturales, las que comprenden unos 600.000 árboles, fueron consumidas por las llamas. Una evaluación inicial del daño estima que el coste básico de la recuperación (sin incluir las infraestructuras) y la compra de los equipos necesarios para gestionar los sistemas contra incendios en el futuro, será de unos 36 millones de shekels.

El presidente mundial del KKL, Danny Atar, dijo hoy (29 de noviembre de 2016) en una declaración que el desafío más inmediato que enfrenta el Keren Kayemet es la movilización de todos los departamentos y asociados en Israel y en el mundo para recuperar los parques y los bosques que fueron gravemente dañados en la reciente ola de incendios.

Los profesionales del Keren Kayemet presentaron una evaluación inicial de la situación a partir de los datos recabados en todo Israel, según la cual unos 600.000 árboles, situados en unas 1700 hectáreas de arboledas y bosques naturales gestionados por el KKL, fueron consumidos por las llamas. Una primera evaluación del daño estima que el coste básico de la recuperación (sin incluir las infraestructuras) y la compra de los equipos necesarios para gestionar los sistemas contra incendios en el futuro, será de unos 36 millones de shekels.

Danny Atar dijo: “Desde su creación, el Estado de Israel tuvo que enfrentar duras batallas contra sus enemigos y al final salió siempre victorioso. Este es el caso también hoy. Se trata de una verdadera guerra contra las fuerzas abominables del terrorismo. Más allá de los incendios causados por las condiciones de sequedad extrema y los fuertes vientos., hubo incendios provocados intencionalmente en parques y bosques, incluso en el corazón de comunidades y barrios, con el objeto de propagar el temor, la destrucción y la pérdida de vidas humanas. También en esta ocasión, al final de esta batalla venceremos”.

Atar prosiguió y dijo que: “quienes pensaron que podían disuadirnos a través del terrorismo de incendios estaban muy equivocados. El espíritu del pueblo de Israel es fuerte y decidido. Quien deseaba causar cicatrices a los suelos de nuestro país y transformar tierras verdes y florecientes en montones de cenizas, ha fracasado. Me comprometo a que por cada árbol que quemado, plantaremos dos nuevos. La tarea de recuperación no es sencilla, requerirá tiempo, paciencia y recursos. Creo que gracias a la determinación y el profesionalismo que caracteriza a nuestra organización y con el apoyo de nuestros queridos amigos del exterior, lograremos rehabilitar nuestros bosques lo antes posible e Israel volverá a pintarse de verde una vez más”.

Los comentarios de Atar reflejan la labor incansable del Keren Kayemet en las zonas incendiadas y la movilización inmediata de todo el personal para este esfuerzo de índole nacional.

En este contexto, es importante elogiar la labor de los guardabosques del KKL, quienes enfrentaron con valentía el incontenible fuego que arrasaba bosques, arboledas y parques, y arriesgaron sus vidas para ayudar a salvar las vidas y los bosques naturales de Israel.

Cabe destacar que la labor del Keren Kayemet no finalizó allí. El KKL abrió sus centros forestales y de campo a las familias de los habitantes que fueron evacuados de sus hogares, lo que fue objeto de grandes elogios. El KKL fue además una fuente de inspiración para el público israelí, quien se ofreció como voluntario para participar en las actividades de recuperación de los bosques.

Quisiéramos también destacar con gran orgullo la reacción inmediata de los amigos y simpatizantes del Keren Kayemet de todo el mundo, quienes a través de nuestras oficinas internacionales expresaron su solidaridad con Israel desde el primer momento. Nuestros amigos se comprometieron a contribuir para el bienestar de Israel y sus ciudadanos, y para la futura recuperación de los bosques.

Fuente: Iton Gadol

Francia no reconoce la soberanía de Israel sobre Jerusalén

Posted: 01 Dec 2016 11:44 AM PST

 

Francia condena la colonización, que es ilegal en derecho internacional.

 

La implantación de colonias israelíes en los territorios del futuro Estado palestino constituye una apropiación ilegal de tierras que deberían ser objeto de negociaciones de paz entre las partes en base a las fronteras de 1967. La colonización amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados.

Se han tomado medidas concretas a escala europea frente a la aceleración de la colonización. Las directrices de la UE adoptadas en julio de 2013 excluyen de cualquier tipo de financiación europea desde el 1 de enero de 2014 a las entidades israelíes que estén activas en las colonias. Muchos Estados miembros, entre ellos Francia, han publicado recomendaciones que avisan de los riesgos financieros, jurídicos y para la reputación que conlleva seguir ejerciendo una actividad en las colonias.

Francia considera que el conflicto solo se podrá resolver mediante la creación de un Estado palestino independiente, viable y democrático, que viva en paz y seguridad junto a Israel.

La solución de los dos Estados es la que permite responder a las aspiraciones nacionales de israelíes y palestinos. Con esta óptica, Francia ha definido, junto con sus socios europeos, en numerosas conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de los ministros de la Unión Europea, desde 2009, los parámetros que deben regir la resolución del conflicto:

– unas fronteras basadas en las de 1967, con un intercambio acordado de territorios equivalentes;

– unos acuerdos de seguridad que preserven la soberanía del Estado palestino y que garanticen la seguridad de Israel;

– una solución justa, equitativa y acordada al problema de los refugiados;

– un acuerdo que haga de Jerusalén la capital de ambos Estados.

Francia considera que Jerusalén debe convertirse en la capital de ambos Estados, de Israel y del futuro Estado de Palestina.

Hasta que no se llegue a una solución negociada al conflicto y en virtud de la legalidad internacional, Francia no reconoce ninguna soberanía sobre Jerusalén. Hace un llamamiento a que se rebaje la tensión y en especial a que se respete el statu quo en los Lugares Sagrados. Cualquier cuestionamiento del statu quo conllevaría un riesgo de desestabilización importante.

Francia apoya a la Autoridad Palestina y a Mahmud Abás, quien defiende la paz.

Francia contribuye de forma activa a la consolidación de las instituciones del futuro Estado palestino. En el periodo 2008-2014, ha dedicado casi 400 millones de euros a ayudas a Palestina, de los cuales cerca de un tercio han sido para Gaza. Palestina sigue siendo la primera beneficiaria de la ayuda presupuestaria francesa.

Francia reconocerá al Estado palestino.

Desde hace tiempo, Francia aboga por la creación de un Estado palestino cuando finalicen las negociaciones. Para los palestinos, el Estado es un derecho reafirmado en numerosas ocasiones y previsto ya en el Plan de Partición del territorio de Palestina bajo mandato (1947). Sin embargo, el reconocimiento del Estado de Palestina debe servir a la paz. Por ello Francia defiende la idea de que este reconocimiento se dé en el marco de una solución global y definitiva del conflicto, negociada por ambas partes. Si la negociación fuera imposible o si no llegara a ninguna conclusión, Francia asumiría sus responsabilidades reconociendo sin mayor demora al Estado palestino.

Fuente: http://www.diplomatie.gouv.fr

El Presidente de la Asamblea General de la ONU se viste con la insignia “palestina” para atacar a Israel.

Posted: 01 Dec 2016 11:36 AM PST

 

ONU: “La ocupación israelí en el Golán es el principal obstáculo para la paz entre Israel y Siria”

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó esta noche 6 resoluciones contrarias a Israel. Entre ellas, una que repudia “la continuidad de la ocupación de las Alturas del Golán, el mayor obstáculo para la paz entre Israel y Siria”. Se trata de resoluciones básicamente declarativas, debido a que la capacidad real para actuar la tiene el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a cargar contra Israel, esta vez con 6 resoluciones de condena, una de las cuales condena “la continuidad de la ocupación de las Alturas del Golán, el mayor obstáculo para la paz entre Israel y Siria”. Incluso dentro de la ONU hubo quienes tuvieron dificultades para respaldar esta postura, en momentos en que Siria cumple su sexto año de guerra, masacres multitudinarias, sitio de ciudades, torturas, uso de armas químicas y una larga serie de actos de lesa humanidad.

En declaraciones a Radio Kol Israel, el ministro de Infraestructuras, Yuval Steiniz, expresó que espera que Estados Unidos siga utilizando su derecho a veto en la ONU – especialmente en el Consejo de Seguridad – a fin de proteger a Israel de resoluciones cuyo único objetivo es causarle perjuicio, “como lo hace desde hace décadas”.

Poco después, el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, declaró a Radio Gaeli Tzahal que su país continuará oponiéndose a toda resolución unilateral contraria a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.  Preguntado acerca de si Estados Unidos tiene intención de vetar una propuesta de resolución sobre negociaciones entre israelíes y palestinos que Francia podría presentar, el embajador respondió: “Siempre nos opondremos a resoluciones unilaterales”.

El gobierno israelí observa de cerca los pasos del presidente saliente, Barack Obama, y existe inquietud debido a la posibilidad de que su gobierno no utilice su derecho a veto y permita la aprobación de una resolución contra Israel, antes de que finalice su mandato.

“Nuestra política ha sido durante muchos años, en las administraciones, demócratas y republicanas, oponerse a cualquier propuesta unilateral de la ONU y cualquier otro foro internacional, y a propuestas en las que no se reconoce a Israel o se intenta su deslegitimación”, afirmó Shapiro.

El diplomático agregó que este tipo de propuestas son opuestas a la postura de su gobierno, que sostiene que la única solución al conflicto entre israelíes y palestinos es la fórmula de dos estados. Al mismo tiempo, Shapiro agregó, “no puedo decir qué va a suceder respecto de una propuesta que aún no se escribió o no se sometió a debate”. “Si hubiera algo más equilibrado, no puedo adivinar cuál será la reacción del gobierno norteamericano”, agregó.

Fuente: AJN

árabes donaron madera para reconstruir la sinagoga de Haifa

Posted: 01 Dec 2016 11:01 AM PST

 

Después de un incendio forestal masivo que destruyó una sinagoga conservadora en Haifa, los proveedores de madera israelí-árabe han decidido donar paneles de madera para ayudar a la reconstrucción de la sinagoga.

Los empresarios árabes israelíes a los que se les pidió que dieran una estimación para ayudar a reparar los daños causados a una sinagoga en Haifa debido a los incendios masivos, han dicho que llevarán a cabo el proyecto pro-bono, y rechazaran cualquier compensación por los trabajos de restauración.

“Decidí ayudar y no recibir ningún pago”, dijo Walid abu-Ahmed, un proveedor de paneles de madera con sede en Haifa.

“Los judíos y los árabes viven juntos en Haifa y no hay discriminación, debemos continuar con esta coexistencia y promover la paz”.

El rabino Hiyon agradece personalmente al abu-Ahmed (Foto: Mohammad Shinawi)

El tercer piso de la sinagoga conservadora de Moriah en el área de Ahuza de la ciudad fue quemada en los incendios  el jueves.

El rabino de la sinagoga, Dovi Hiyon, también estaba buscando nuevas mesas de madera para reemplazar las que fueron destruidas en el fuego. Fue a carpintero Shachar Sela, que accedió a trabajar pro-bono, tan solo cobrara el costo de los materiales .

Páginas quemadas de la Sinagoga (Foto: Rabbi Dovi Hiyon)

Páginas quemadas de la Sinagoga (Foto: Rabbi Dovi Hiyon)

Páginas quemadas de la Sinagoga (Foto: Rabbi Dovi Hiyon)

El carpintero fue a varios proveedores de madera antes de llegar a abu-Ahmad y Ziad Yunis. Cuando abu-Yunis oyó para qué se usaba la madera, decidió dar la madera gratis.

“Tenía lágrimas en los ojos cuando oí lo que estaba sucediendo”, dijo el rabino Hiyon. “Fue tan emocionante oír que los musulmanes estaban pidiendo donar a una sinagoga judía y los he invitado a las oraciones de la tarde para agradecerles personalmente”.

Páginas quemadas de la Sinagoga (Foto: Rabbi Dovi Hiyon)

[Mensaje cortado]  Ver mensaje completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: