ESPAÑA: Mariña Ríos, presidenta de los religiosos: “La Iglesia no sería la Iglesia de Jesús sin las mujeres”


La superiora de la Compañía de María asegura que para atraer a los jóvenes a la fe hay que demostrar pasión por Cristo y fraternidad

María del Rosario Ríos, más conocida como Mariña, de 56 años y superiora de la Compañía de María, es la primera mujer al frente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en sus 63 años de historia. La Asamblea General la eligió hace varias semanas por mayoría y en primera vuelta y estará en el cargo durante cuatro años. Entre sus objetivos, pretende seguir avanzando en todo “lo que supone hacer red con otras instituciones y grupos para dar respuestas evangélicas y creativas”.

María del Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol. María del Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol.

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha sido maestra de novicias y ha contribuido al acompañamiento y evangelización de jóvenes en los colegios mayores y residencias universitarias de la congregación.

Desde su experiencia, considera que hay dos aspectos claves para que la vida religiosa, las vocaciones, calen más en esta sociedad y entre los jóvenes: “transparentar el desde quién y desde dónde la vida religiosa vive, mostrar la pasión por Jesús y por encarnar la Buena Noticia en las distintas realidades, en la cercanía y servicio a los más pequeños y vulnerables. El segundo aspecto que los jóvenes perciben como valioso y elocuente en nuestra vida lo que significa la comunidad, el tejer fraternidad y acompañarnos en el camino de Seguimiento de Jesús, personas distintas en edad, cultura, formas de ser”, declara en una entrevista concedida a Religión Confidencial.

El “genio de la mujer”

Es la primera mujer al frente de CONFER. Este Confidencial le ha preguntado sobre lo que ella puede aportar a los religiosos de España como mujer, entregar “el genio de la mujer” que decía Juan Pablo II, o sostener a la Iglesia, que es mujer, como dice Francisco.

“Puedo aportar lo que soy y, por tanto, lo que soy como mujer, como religiosa. Aunque el hecho de ser la primera mujer presidenta de CONFER es significativo por lo que expresa y simboliza y también por lo que visibiliza como mujeres en la Iglesia y en la sociedad. Pero hay que tener presente que la aportación de la mujer en CONFER no empieza ahora: somos muchas mujeres las que, a lo largo del tiempo y hoy, estamos implicadas y aportando, tanto en CONFER nacional, en los servicios específicos de la Sede, como en las Regionales y Diocesanas, como en el conjunto de Congregaciones que es la Conferencia de Religiosos de España”, declara.

En su opinión, el “primer y fundamental” papel de la mujer en la Iglesia del siglo XXI es “ser seguidora de Jesús. Y esto lo vivimos en distintas situaciones, desde diversas vocaciones, en servicios diferentes”.

Mariña Ríos recalca que “la Iglesia no sería la Iglesia de Jesús sin las mujeres. Pero no podemos identificar que la mujer tiene un papel en la Iglesia sólo si desempeña tareas que son consideradas relevantes, porque no sería coherente con el evangelio, con los criterios de Jesús, con su valoración de las personas, de lo que es importante…”

En este sentido, subraya que las mujeres “tenemos papel en el cada día eclesial, en la transmisión de la fe, en la construcción de la comunidad eclesial, en el servicio a los pobres, en el testimonio evangélico…  aunque, sin duda es importante que también aportemos lo que somos en determinados servicios y puestos más visibles; no estar ahí es privar a la Iglesia de lo que podemos ofrecer y compartir. Por otro lado, creo que las mismas mujeres tenemos que avanzar en la conciencia de nuestro papel y en la decisión de aportar activamente en distintos espacios”.

Objetivos de la CONFER

Dentro de CONFER hay objetivos permanentes que tienen que ver con la misma existencia de la Conferencia, como son la ayuda y servicio a los Institutos religiosos en diversos campos: asesoramiento, formación, orientación, reflexión conjunta, apoyo mutuo para responder apostólicamente desde la diversidad de carismas.

Además de estos, Mariña Ríos tiene ilusión y empeño por otros que se van marcando “desde una escucha atenta a la vida, a la realidad de nuestro mundo y a la realidad eclesial”.

Así, avanza que en estos cuatros años quieren seguir avanzando en todo lo que supone hacer red con otras instituciones y grupos para dar respuestas evangélicas y creativas a las situaciones de más vulnerabilidad, exclusión, marginación. “Muy relacionado con lo anterior, pero con características específicas, es la creación de un nuevo Equipo en CONFER para Proyectos Intercongregacionales que pueda acompañar y ayudar a dinamizar estos proyectos en el ámbito social”, desvela la presidenta de CONFER.

http://www.religionconfidencial.com/catolicos/Marina-Rios-religiosos-Iglesia-Jesus_0_2829916988.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: