Las mujeres y la Iglesia: un caso de discriminación. Por Marie Louise Uhr


FUENTE: http://www.womenpriests.org/uhr/uhr4.asp

La Iglesia discrimina de nuevo a las mujeres, es decir, actúa para hacer distinciones entre mujeres y hombres, actuando a favor o en contra de uno u otro, con resultados que considero negativos tanto para las mujeres como para la iglesia, incluso para el mundo en general. En un mundo de problemas, de pobreza, hambre y amenaza de aniquilación por las armas nucleares, se dice a veces que discutir la cuestión de las mujeres, en particular de las mujeres en la iglesia, es evitar todos los grandes problemas del mundo y Concentrarse en un asunto de preocupación sólo para las mujeres aburridas de la clase media. Contra esto diría que, en palabras de la Hermana Joan Chittister, el tema de las mujeres no es sólo un asunto de mujer; Es una cuestión humana; Es la cuestión de la justicia radical en el mundo de hoy; Es imposible decir que estamos interesados en los problemas de la pobreza sin preocuparnos de la cuestión de las mujeres porque 3/4 de los pobres del mundo son mujeres (nota, no la mitad). Las mujeres son legisladas en la pobreza por las leyes hechas por los hombres que les dan salarios más bajos, pensiones más bajas. Las mujeres se hacen pobres. Los hombres poseen el 99% de los recursos del mundo, y la brecha entre las posesiones de los hombres y las de las mujeres está aumentando. Hilda Scott calcula que, si las tendencias actuales continúan, casi todos los pobres pronto serán mujeres.

Es imposible preocuparse por el hambre sin preocuparse de las mujeres: 2/3 de los hambrientos son mujeres, especialmente en los países más pobres, la mejor comida se da a los hombres y los niños, y cuando una mujer ha pasado la edad de cría, tendrá suerte Si se alimenta en absoluto.

¿Te importa el desarme nuclear? Entonces reconozca que 1/2 de las personas asesinadas serán mujeres y que han sido asesinadas por armas que los hombres están diseñando para protegerlas; Y nadie les habrá preguntado si eso está bien.

Así que no hago ninguna disculpa por hablar de mujeres, sobre cómo destacar lo que veo como discriminación contra las mujeres en la iglesia. Para mí la iglesia sigue siendo uno de los últimos bastiones de nuestra sociedad en la que todavía se considera oficialmente apropiado discriminar a las mujeres, tratar a las mujeres como no totalmente iguales a los hombres.

De todas las áreas en las que se encuentra esta discriminación, quiero hablar sobre el tema de las mujeres y las palabras. Porque el pueblo de La Palabra usa el lenguaje para silenciar a las mujeres en sumisión y subordinación. Voy a tratar tres temas en esta área:

1. el uso del lenguaje exclusivo, especialmente en el culto;

2. las selecciones de pasajes de la Escritura, especialmente los del antiguo testamento en el leccionario;

3. el lenguaje de Dios;

Y quiero sugerir lo que las desigualdades en estas áreas hacen a las mujeres, y, creo también a los hombres.

1. El uso del lenguaje exclusivo en vez del lenguaje inclusivo: La Hna. Helen Kearins ha llamado a la lengua que usamos un «lenguaje enmarcado para mantenernos a nosotros (las mujeres) al margen, sin una palabra». Mientras las mujeres sean lingüísticamente invisibles, en realidad son invisibles, no son personas. Sólo en la iglesia es todavía apropiado referirse a mí como hombre / he / hijo / hermano /. Nadie en mi familia o en el trabajo se refiere a mí de esa manera. Pero la iglesia se aferra a la lengua del hombre con tal tenacidad que sólo puedo concluir que es muy importante para aquellos hombres que hacen las reglas para mantener a las mujeres en silencio. ¿Porque es esto importante? Creo que es importante porque nuestros pensamientos están enmarcados en palabras ya menudo imposibles sin palabras; Nuestro lenguaje ayuda a formar el mundo de los pensamientos, los sentimientos y las imágenes en que vivimos «. Es nuestro medio de ordenar, clasificar y manipular el mundo, es a través del lenguaje que nos convertimos en miembros de una comunidad humana, que el mundo se hace comprensible Y significativo, que traemos a la existencia el mundo en el que vivimos «. (Dale Spender). Las palabras reales que usamos son centrales para nuestro ser. Entonces, ¿qué es significativo sobre el uso del llamado «hombre» genérico para el ser humano y sobre el uso de los pronombres masculinos para todas las personas? ¿Qué sucede cuando se usan? ¿Qué imaginas cuando oyes la palabra «hombre»? ¿Cuántos aquí tienen una imagen inmediata, de una mujer? ¿Nadie? La mayoría de los estudios demuestran que tanto los machos como las hembras imagen del hombre. Además, cuando se usan estas palabras he / man, los machos saben que se refieren a ellas. Para las mujeres es muy diferente. Las palabras pueden referirse a ellos o no. Es necesario hacer una pausa y analizar la oración y preguntar «¿esto es yo o no soy yo?». El lenguaje se refiere claramente y sin ambigüedad a los hombres en todo momento, pero siempre es ambiguo para las mujeres. El uso constante de estas palabras «para referirse a los seres humanos significa que los hombres se mantienen en primer plano y las mujeres están en un fondo vago.Lingüísticamente, las mujeres están ausentes, así que ¿por qué lo hacemos? Se suele decir que se hace porque es En primer lugar, señalamos que el hombre fue declarado genérico por los gramáticos masculinos, no por la aclamación popular. En segundo lugar, fue un acto de 1850 del parlamento británico que insistió en «él» para representar a «ella», y esto por el hecho de que El mayor incluye el menor: en otras palabras, estas reglas son reglas para asegurar la supremacía del macho. ¿Es esa la manera que usted la quiere?

Vamos a intentar lo contrario, el uso de los pronombres femeninos para representar a todos nosotros. Voy a leer algunas líneas familiares del evangelio de Juan; Permanecer con sus sentimientos, especialmente los hombres; Puede sentirse incómodo.

Yo soy el pan de la vida,
La que viene a mí nunca tendrá hambre;
Quien cree en mí nunca tendrá sed.

Ella que come mi carne y bebe mi sangre
Vive en mi
Y yo vivo en ella.

Si alguien me ama, mantendrá mi palabra
Y mi Padre la amará
Y llegaremos a ella
Y hacer nuestra casa con ella.

¿Alguna reacción?

Cuando escucho los pronombres femeninos que sé en la cabeza y el intestino que se refieren a mí; Tienen una inmediatez y una realidad que los pronombres masculinos no tienen. Cuando lo cambié a ella por primera vez, supe que dios estaba conmigo y el Jesús estaba hablando a mí de una manera que nunca lo había sabido antes. Sé que no estoy solo en esto; Que muchas otras mujeres encuentran lo mismo.

2.Lecionario: las palabras que escuchamos cada domingo. Cada domingo y día de fiesta importante, escuchamos tres lecturas de OT y NT, seleccionadas de las escrituras para enseñarnos los tenents centrales de nuestra fe. Supongo que las secciones elegidas para los domingos y las fiestas mayores son aquellas secciones que parecen a los compiladores contener las partes más importantes de las escrituras, las partes que realmente necesitamos oír, para meditar y usar en la oración. Entonces, ¿cómo les va a las mujeres? Dado que las Escrituras son producto de culturas patriarcales, esperamos encontrar que los hombres son las figuras principales; Ese es el resultado de la historia. Pero las selecciones elegidas no son una selección al azar que da pesos iguales a todas las partes. Las leyes dietéticas, por ejemplo, se omiten como irrelevantes para nuestro tiempo. La selección es un proceso de teología. Así que pasar algún tiempo, algún día, mirando cómo las historias de las mujeres son tratadas, en cuántos de ellos se utilizan.

Como un ejemplo de lo que nos falta voy a usar la historia de Moisés. Moisés como un adulto se escucha en muchas selecciones hablando con dios y la gente. Pero la historia de Moisés comienza con las acciones de un número de mujeres notables. Recuerde que los moses debieron haber sido asesinados al nacer por las parteras, por orden del faraón; Pero las parteras, Shiphra y Puah, actuaron para salvar su vida, no para matarlo; Por un bravo acto de desobediencia civil, ellos, con tierna y amorosa oposición a los gobernantes del estado, permitieron a moses vivir. Pero de sus acciones el leccionario dominical no nos dice nada. Luego era necesario que el niño se alimentara y se cuidara: ¿qué pasa ,? Nuevamente se encuentran mujeres que desafían las reglas del estado, desafían las leyes de la tierra que predican la muerte. La hija misma del faraón actúa junto con una mujer de otra cultura, una esclava, la hermana de Moisés. Juntos ellos puentean los golfos de la raza y de la clase y desafían las leyes del pharoah para asegurar la vida de moses. Pero de sus acciones no se nos dice nada.

El tratamiento de las mujeres en el leccionario me proclama el mensaje de que las mujeres son irrelevantes para la historia de la salvación, excepto como vehículos para producir hijos.

Y así hasta mi último punto.

3. El lenguaje de Dios.

La teología cristiana siempre ha afirmado que dios no es ni masculino ni femenino, sino que es puro espíritu. Pero mientras que esto es teología sana, en la práctica las palabras usadas para dios son generalmente varón. Nuestras Escrituras no representan a dios el creador en términos exclusivamente masculinos; Dios se presenta desde el momento de la creación como alguien cuya verdadera imagen en la humanidad es masculina y femenina. Sin embargo, ni la dimensión femenina de dios ni las imágenes femeninas se usan en nuestra liturgia ni se discuten en nuestra teología. Trata Ella por dios, y escucha el sonido extraño.

Pero cuando el espíritu de la verdad viene
Ella te llevará a la verdad completa
Ya que ella no hablará como de ella misma, etc.

O de los salmos:

El Santo es tierna y compasiva, lenta a la ira, cariñosa; Su indignación no dura para siempre, su resentimiento existe sólo un corto tiempo;

Tan tierna como una madre trata a sus hijos. Así que el Santo trata a los que la temen. Ella sabe de qué estamos hechos Ella recuerda que somos polvo.

¿Qué efecto tiene este uso de la hembra en ti?
¿Qué efectos tiene su ausencia de nuestras vidas sobre las mujeres?
¿Qué hace una imagen masculina de Dios a las mujeres ya los hombres?

1. Da a las mujeres un profundo sentido de la exclusión de lo divino; Las mujeres absorben esto como parte de su sentido de quienes son.Dios para las mujeres es el hombre escrito en grande, y los hombres se convierten en Dios escritura pequeña. Dios y el hombre pertenecen al mismo orden de cosas y de ese orden se excluyen las mujeres. Los hombres aceptan esta visión de dios. Por lo tanto tanto las mujeres como los hombres están de acuerdo en que sólo los hombres pueden representar a dios como cabeza de familia o ministro ordenado. Las mujeres tienen un profundo sentido de su inadecuación en términos de lo divino, de ser alienados de lo divino.

2. Las mujeres experimentan a dios a medida que experimentan a los hombres, como aquellos de quienes dependen, aferrarse; Por lo que es difícil para las mujeres tener una amistad fácil y relajada con Dios en la forma en que se relacionan con las mujeres

Las mujeres creen que tienen que ir a Dios a través de los hombres.

Esta imagen masculina de Dios, este uso del lenguaje masculino para hablar de Dios, aleja a las mujeres de ellas mismas, unas de otras y de Dios. Además, el lenguaje utilizado hace hincapié en los papeles masculinos en particular, en lugar de «hombres enteros»; Habla de padre, señor, amo, juez; Estos son roles de dominación y nos colocan en el lugar de los subordinados, un lugar donde la sociedad a menudo ha puesto a las mujeres. Creo que tanto las mujeres como los hombres sólo serán enteros cuando tanto las imágenes masculinas como femeninas de dios se usan igualmente libremente, Cuando las mujeres se ven a sí mismas tan cerca de Dios como ven a los hombres, y cuando los hombres también ven esto.

El tema de las mujeres destaca todos los grandes temas con los que nos enfrentamos en la consideración de la dominación y la subordinación, de una sociedad en la que algunas personas tienen poder sobre otros. Desvela lo que Joan Chittister se refiere como la teología de la dominación, la teoría de que Dios hizo a algunas personas superiores a otras; Para estar a cargo de los demás, y que sepan quiénes son. Es una teología que lleva no sólo al sexismo, sino también al racismo, a las divisiones de clases, todo en el nombre de Dios.

Entonces, ¿dónde podemos ir desde aquí? ¿Qué debemos hacer? Un lugar para ir a obtener una imagen más profunda de dios es volver a nuestras historias de tiempo de sueño, volver a nuestras escrituras para ver si pueden ayudarnos a obtener una imagen más verdadera de Dios y de nosotros mismos y si esta imagen más verdadera nos ayudará a Liberar nuestro mundo de las estructuras de dominación y subordinación, de algunas personas con poder sobre otras, de tragedias de hambre, pobreza y guerras nucleares. Recientemente me encontré con algunas palabras de una mujer americana que expresó esto de una manera que me parece muy gráfica y muy conmovedora y me gustaría terminar con sus palabras:

Buscar en las Escrituras,
Porque en ellos encontrarás
Este Dios de los sin amor,
Este Dios de Misericordia, Amor y Justicia,
Que llora sobre estos sus hijos,
Estos preciosos que han sido llevados desde el vientre,
Que recoge a su joven sobre sus alas
Y paseos por los lugares altos de la tierra,
Quien ve su sufrimiento
Y grita como una mujer en parto,
Quien jadea y jadea;
Porque con este Dios,
Cualquier injusticia que suceda a uno de estos preciosos
Nunca es la sustancia de la reflexión racional y el análisis crítico,
Pero es la fuente
De una convulsión catastrófica dentro de la misma vida de Dios.

(Karen Drescher)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: