La mujer del animal: Una película fuerte de Víctor Gaviria


  • La película es protagonizada por Natalia Polo (Amparo) y Tito Gómez (Libardo). Una historia tomada de la vida real por Víctor Gaviria. FOTO Cortesía Black Velvet

    La película es protagonizada por Natalia Polo (Amparo) y Tito Gómez (Libardo). Una historia tomada de la vida real por Víctor Gaviria. FOTO CORTESÍA BLACK VELVET

POR JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO | PUBLICADO HACE 10 HORAS
Amparo se escapa del internado de monjas donde su papá la había dejado. Llega a la casa de su hermana, en los barrios altos de Medellín y allí conoce a Libardo, un hombre que la secuestra, abusa de ella y la hace vivir un infierno.

Una historia fuerte, densa, a veces un poco lenta pero que cuenta a través del punto de vista de la víctima el maltrato hacia la mujer desde todos los aspectos mientras la sociedad solo mira y no reacciona.

La Mujer del Animal es el cuarto largometraje del director antioqueño Víctor Gaviria, película llena de realidad, de esa que solo Gaviria puede inyectarle a sus producciones.

El preestreno en Colombia se hizo durante la primera edición del Festival Metropolitano de Cine Valle de Aburrá, entre el 30 de noviembre y el pasado 3 de diciembre. Allí Víctor habló sobre la experiencia que fue retratar una historia basada en la vida de Margarita, la mujer que sufrió los vejámenes del que se autoproclamó su marido, por allá a mediados de los 70.

El peso de la historia

“Es una película que causa impaciencia, es áspera y la violencia golpea al espectador”, así la describe su director, quien agrega que cuando escribió el guión lo pasó a varios compañeros y amigos para que lo leyeran y lo que le decían después no era alentador. “Les dejaba un malestar. Me decían que el filme no tendría espectadores. No entendían cómo aquella mujer maltratada no escapó, por qué se quedó en ese cautiverio al que la tenía el animal. Pero eso era lo que quería mostrar, el punto de vista de la persona que me contó la historia”.

Así se rodó, convirtiendo a Amparo en representante de muchas mujeres que han padecido el destino de caer en la trampa de un hombre, y contra su voluntad, formar una “familia” extraña, perversa.

“La película retrata esa cultura del patriarcado, de la ley del más fuerte, de la obediencia, del miedo. Una violencia contra las mujeres que se instauró en nuestra cultura y en la que Margarita, la mujer que vivió en la vida real esta historia, no tenía conciencia de sus derechos, de los derechos de todas las mujeres”, sostiene Leonor Esguerra, escritora y trabajadora por los derechos humanos que estuvo durante el preestreno.

Habla el protagonista

Durante el casting, que se realizó en un sector arriba de Manrique Oriental, Gaviria y su equipo conocieron testimonios de otras mujeres abandonadas, que sus madres las dejaban arrimadas en cualquier lugar cayendo en la trampa de otros animales.

Para Tito Alexánder Gómez, quien interpreta a Libardo en el filme, fue una experiencia enriquecedora y difícil, sobre todo en las escenas fuertes que no son pocas.

“Nunca había actuado en ninguna película. Llegué a ella por casualidades de la vida. Mi personaje fue muy duro de interpretar, vivir dentro del cuerpo de ese animal, de ese desadaptado social fue difícil, pero Víctor me ayudó mucho”.

La mujer del animal se estrenará en cartelera comercial a principios de 2017, y estará en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PROTAGONISTASEL HOMBRE DETRÁS DEL FILME

VÍCTOR GAVIRIA
Director de cine
Nació el 19 de enero de 1955. Escritor, guionista, director de cine y poeta. Ha realizado varios cortos como Buscando Tréboles, La Lupa del Fin del Mundo, entre otros. Pero fue con su primer largometraje: Rodrigo D. No Futuro de 1990 donde tuvo su primer éxito internacional al ser elegido para hacer parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Ha realizado cuatro largometrajes: Rodrigo D. No Futuro (1990), La Vendedora de Rosas (1998), Sumas y Restas (2005) y La Mujer del Animal.

Juan David Umaña Gallego
JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Periodista de educación y fanático de los videojuegos, los cómics, el rock y el cine.

http://www.elcolombiano.com/tendencias/la-mujer-del-animal-una-pelicula-desgarradora-GJ5568967

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: