Francisco arriva a los 80 – y no va a disminuir la velocidad.


Francisco golpea 80 - y no s ralentizando
Francisco golpea 80 – y no va a ralentizar

Ciudad del Vaticano (AFP) – Francisco cumple 80 años el sábado, sin signos de desaceleración en su coche para remodelar la iglesia católica para reflejar su propia visión de la compasión y la humildad.

Tres años y nueve meses después de su elección, el primer Papa de las Américas continúa marcando un ritmo implacable como él alcanza un hito en la que los cardenales son conducidos a un semi-retiro.

Francisco no ha descartado siguir el ejemplo histórico de su predecesor Benedicto XVI, que se retiró, exhausto, en 2013.

Pero no hay ninguna sugerencia de que podría ocurrir pronto.

Al igual que casi todos los días de su papado, el sábado será un día de trabajo para la fiesta-fóbico Francisco: misa de la mañana con los cardenales, seguido de reuniones con el presidente de Malta y un alto funcionario del Vaticano.

En lugar del cerebral Benedicto, Francisco ha traído un ritmo  optimista de América, una fuerte ética de trabajo y el ascetismo de un misionero jesuita para el papel de líder de la iglesia más grande del mundo.

Este será el cuarto cumpleaños del ex obispo de Buenos Aires será celebrado en la pensión de la modesta Santa Marta que ha hecho su hogar dentro de los muros del Vaticano.

1.2 mil millones de católicos del mundo son, por ahora, utilizados para la cara que Francisco muestra al mundo.

 A menudo es un iluminado por una sonrisa de doble mentón rizado de ojos, en las audiencias oficiales y conoce-y-saluda en la que muestra su facilidad con la gente de todos los ámbitos de la vida.

Hay signos de fatiga, natural para un hombre de su edad que perdió parte de un pulmón en su juventud, y la mueca de vez en cuando da testimonio del dolor ciático que es un compañero casi constante.

A veces, sus características se oscurecen, por lo general indica que se está dirigiendo cuestiones queridas a su corazón: la indiferencia de Europa para los inmigrantes que se ahogan en el Mediterráneo, la humillación de los pobres o, más recientemente, el poder destructivo de la agroindustria.

– Abortos absueltos –

Nacido en una familia de origen italiano el 16 de diciembre de 1936, Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa número 266, cuando fue elegido el 13 de marzo de 2013.

Desde el principio, parecía como un hombre en un apuro. Varias veces se ha implicado que no piensa que va a estar por mucho tiempo.

Dijo que quería «una iglesia pobre, para los pobres». Y más ampliamente su misión ha sido la de la refundición de la iglesia como una institución compasiva, que busca ayudar a los creyentes con dificultades diarias.

Su primer año de Jubileo fue dedicado al tema de la piedad, una calidad de Francisco, cree que debería estar en el centro de la obra de la iglesia, en lugar de los reflejos de la condena y el juicio.

Frente a la oposición, en la jerarquía y sobre el terreno en el mundo en desarrollo, Francisco ha hecho podría decirse que pocos avances en la reestructuración de la enseñanza católica.

En cuestiones espinosas como la convivencia y las actitudes a homosexuales o divorciados creyentes en la iglesia, las revisiones han terminado con las conclusiones ambiguas que enfureció a los conservadores y los radicales decepcionados.

Pero la música del estado de ánimo ha cambiado sin lugar a dudas.

«¿Quién soy yo para juzgar?» Francisco pidió cuando se le preguntó por sus opiniones sobre la homosexualidad, siempre visto como un trastorno de la iglesia.

La autorización de sacerdotes para absolver las mujeres que confiesan haber tenido abortos, una iniciativa de Jubileo, se ha extendido indefinidamente.

– La ‘Iglesia es un hospital de campaña’ –

Los Obispos ahora pueden conceder a los divorciados vueltos a casar la comunión sobre una base de caso por caso.

Y la iglesia reconoce que las parejas de hecho se pueden prevenir legítimamente de casarse debido a las barreras financieras.

Francisco también ha reconocido la «dimensión erótica del amor» como un regalo de Dios, y al mismo tiempo tratar de mover el catolicismo fuera de su obsesión con el sexo.

Y, al aceptar examinar el papel de los diáconos femeninos en el cristianismo primitivo, algunos ven a Francisco como el abrir una puerta a la posibilidad de las mujeres clero.

Es reformador pragmático más que revolucionario, es una evaluación común del pronto-a-ser octogenario.

«Para él, la iglesia es un hospital de campaña, no una barrera de costumbres», dice el experto italiano Marco Politi Vaticano.

«Pero no ha tocado doctrina. Él no es un progresista en ese sentido.»

Marco Tosatti, otro observador del Vaticano, dice Francisco ha «sembrado mucha confusión dentro de la iglesia».

«Es Papa de periodistas. Él le ha dado a la iglesia una, imagen más clara amigable sin embargo, las ventas de verano no atraen nuevos clientes Las iglesias protestantes tradicionales trataron de adaptarse al mundo moderno y lo mira:… No hay nadie a la izquierda.»

Los Políticos dicen que los conservadores están esperando el momento oportuno.

«El objetivo no es un golpe de Estado, sino de sentar las bases para el eventual sucesor. Al igual que el Tea Party que pasó su tiempo de sabotaje de Obama y se encontró que con la pena cuando Trump fue elegido.»

https://au.news.yahoo.com/world/a/33590395/pope-francis-hits-80-and-hes-not-slowing-down/#page1

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: