RUSIA-TURQUIA:¿Quién era y qué dijo el hombre que mató al embajador ruso en Turquía?


FUENTE –www.elpais.com.uy

Fue identificado como un egresado de la academia de policía de nombre Mert Altintas el asesino del embajador ruso en Ankara Andrei Karlov durante una muestra fotográfica en la capital turca.

El asesino del embajador ruso en Turquía. Foto: hurriyet.com.tr

EFE y ANSA-lun dic 19 2016

Los testigos que hoy vivieron el atentado contra el embajador de Rusia en Turquía Andrei Karlov coinciden en señalar que el atacante actuaba solo y que sabía que no iba a salir vivo del edificio.

El joven fue identificado como un egresado de la academia de policía de nombre Mert Altintas el asesino del embajador ruso en Ankara Andrei Karlov durante una muestra fotográfica en la capital turca.

Según el reporte Altintas de 22 años había egresado en el 2014 de la academia Rustu Unsal de Smirna. Llevaba un traje negro con camisa blanca y estaba solo. No creo que hubiera nadie más. Sí lo hizo solo» dijo a la cadena CNNTürk una mujer que se hallaba en la sala de exposiciones en el momento del atentado en el que ha muerto el diplomático ruso.

Lo misma descripción la hizo a la cadena NTV Bahar Bakir una periodista que cubría el acto en el que Karlov pronunciaba un breve discurso para presentar una exposición fotográfica sobre Rusia llamada «De Kaliningrad a Kamchatka».

Bakir confirmó que el atacante se hallaba detrás del embajador y lo disparó por la espalda tal y como muestra un vídeo difundido en los medios sociales. «Allí el atacante actuaba solo. Luego si tenía algún cómplice fuera ya no lo sé» dijo la joven.

Ambas testigos confirmaron que después de disparar a Karlov el asaltante empezó a gritar en turco relacionando el ataque con la situación en Siria y Alepo. «Dijo que sabía que no iba a salir vivo de aquí y que no nos iba a hacer nada que saliéramos. Luego volvió para disparar al embajador» dijo la testigo citada en CNNTürk.

«No sé qué nacionalidad tenía pero hablaba turco» agregó.

Un fotógrafo del diario Hürriyet Hasim Kiliç que se hallaba en la sala explicó a su diario que el atacante se hizo pasar por un guardia encargado de proteger al propio embajador o al menos daba la impresión de serlo. «Normalmente el embajador ruso no tiene protección policial vino sin escolta sólo con un asistente y un traductor» dijo Kiliç.

ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

Embajador de Rusia en Turquía murió tras ser baleado en una exposición-www.elpais.com.uy

Andrei Karlov recibió un disparo por la espalda durante una visita a una exposición en la capital turca. Rusia anunció que será calificado como un ataque terrorista. Algunos videos contienen imágenes explícitas.

El embajador ruso en Turquía fue asesinado durante una exposición. Foto: AFP.

Ankara, Turquía,ANSA | AFP,lun dic 19 2016

El embajador ruso en Turquía Andrei Karlov murió tras ser herido a tiros por un expolicía identificado como Mert Altintas que le disparó en una muestra fotográfica en Ankara informó Ria Novosti.

Según la agencia de noticias Tass un hombre armado le disparó al embajador en la espalda cuando terminaba una intervención en la muestra fotográfica «La Rusia a través de los ojos turcos» en Ankara.

La vocera del ministerio de Exteriores ruso Maria Zakharova confirmó el ataque. «Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque el embajador ruso en Turquía Andrei Karlov sucumbió a sus heridas» afirmó la portavoz del ministerio Maria Zakharova en declaraciones a televisión añadiendo que «calificamos lo que pasó como un acto terrorista».

Las primeras versiones dijeron que el embajador había sido hospitalizado pero luego Zakharova mencionó «nuevas informaciones» según las cuales el hombre era atendido en el lugar.

El hombre que hirió al embajador fue muerto en un ataque de la policía refirió entretanto la televisión turca. La zona fue cerrada al tránsito y está bajo estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Llegó al lugar también el ministro del Interior turco Suleyman Soylu. Según NTV el atacante del embajador le dijo «esta es la cuenta por Siria» antes de dispararle.

El tirador fue filmado por la televisión turca.

ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

19-12-16-Putin Asesinato de embajador busca «torpedear» el proceso de paz en Siria-www.elpais.com.uy

«El crimen es sin lugar a dudas una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria» dijo el presidente ruso.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

EFE-lun dic 19 2016

Putin aseguró este lunes que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca «torpedear» las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

«El crimen es una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria» dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov.

Putin recordó que ese proceso es apoyado «activamente por Rusia Turquía Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio».

«La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes» destacó.

Tachó de «vil» el asesinato del diplomático de 62 años Andréi Karlov y adelantó que ha acordado con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan una investigación conjunta de lo ocurrido en el centro de Ankara.

«Debemos saber quién está detrás del asesino» dijo Putin que ha encargado garantizar tanto la seguridad de las legaciones diplomáticas rusas en Turquía como las turcas en territorio de este país.

También alabó la figura del embajador ruso en Ankara «un extraordinario diplomático» que mantenía buenas relaciones con las autoridades y otras fuerzas políticas turcas y que le acompañó personalmente durante su último viaje a ese país.

Putin y Erdogan sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

De hecho el viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná capital kazaja.

El ataque de hoy tuvo lugar la víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia Turquía e Irán sobre el arreglo del conflicto sirio.

Precisamente el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov había dicho que esperaba lograr avances en dicha reunión con los países que realmente tienen influencia en la situación sobre el terreno.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: