IRLANDA: «Visita papal: CISMA IRLANDÉS» Por John Cooney, en Dublín


TRADUCCIÓN LITERAL DEL INGLÉS.

 

Santa Brígida de Kildare, Iglesia de la Trinidad, Rathdowney, Condado de Laois
«Al igual que la división tripartita de Julio César de la Galia, la Irlanda, que Francisco se encontrará en agosto de 2018, cuando asista a la conferencia mundial de las familias en Dublín, se dividirá en tres unidades separadas.
A la delantera será la Iglesia «oficial» católica irlandesa comandada por los obispos y los clérigos y laicos trabajando a través de las estructuras diocesanas y del consejo parroquial. 
 
En segundo lugar, la oposición waveringly Leal de Su Santidad llevado por los 1.000 miembros mayores de la Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP) y los grupos laicos liberales como de Brendan Mayordomo reformista Somos Iglesia, que favorecen el levantamiento del celibato obligatorio del todo-varón clero y la admisión de las mujeres al sacerdocio.
 
Y por último, pero no menos importante, en términos de números, existe la creciente mayoría de los ex-católicos que se mantendrá alejado de las ceremonias de la iglesia que exaltan la familia, a pesar del carisma pública de Il Papa Francesco. Constituyen lo que una encuesta realizada por la ACP concluyó hace dos años tienen ahora «para todos los efectos, pagano convertido».
 
En el post-católica Irlanda, esta nueva mayoría secular «se han comprado en los males del materialismo y el consumismo, y no tienen tiempo o interés en la fe más», lamentó la ACP pesimista
 
Sin embargo, se ha hecho un valiente intento de despertar el interés en la visita papal por redentorista sacerdote, el P. Gerard Moloney. Escribiendo en The  Irish Times , Moloney, uno de los seis clérigos disidentes silenciados por el Papa Benedicto XVI, preguntó provocativamente si la Iglesia Católica irlandesa era digno de una visita papal, llegando a la conclusión de que los líderes de la iglesia reaccionarios no lo eran. Su análisis estaba lejos de ser un voto de confianza en la jerarquía.   
«No es ninguna sorpresa que ha habido una débil respuesta a la noticia de la visita de Francisco,» Moloney admitió francamente. «Muchos ex-católicos aquí ni siquiera habían nacido cuando el Papa Juan Pablo II visitó en 1979, pero los irlandeses tienen una memoria colectiva residual del papel de la iglesia en la post-independencia de Irlanda, y están reaccionar visceralmente en contra de ella.
 
«El autoritarismo, clericalismo, la vanidad, el pietismo, la hipocresía y el orgullo han sido la mezcla tóxica que ha devastado la Iglesia en Irlanda. No habrá enormes multitudes en las misas al aire libre de Francisco, sin que brota de cobertura de los medios de comunicación – y cada probabilidad de manifestaciones de protesta «.
 
Estenosis más cáusticos de Moloney se dirigieron a monseñor Charles Brown, el nuncio papal de Nueva York y ex teólogo nacido de línea dura en la Congregación para la Doctrina de la Fe en virtud de su mentor el cardenal Joseph Ratzinger. Un fanático de publicidad personal, Brown, sorprendentemente, se ha negado a hablar con el ACP, una política que ha sido criticada por el cura Sligo pelos en la lengua, el padre Brendan Hoban, columnista en las  personas occidentales , mientras que P. Kevin Hegarty, escribiendo en el  Noticias de Mayo , deploró cómo el New Yorker ha supervisado el nombramiento de 10 obispos conservadores y sin imaginación desde su llegada a Irlanda en 2012.
 
En su defensa, el nuncio sostiene que apenas puede satisfacer la ACP cuando los obispos no lo hacen bien, insistiendo en que van a hablar sólo a los presidentes más conformistas de Consejos de Sacerdotes. Frente a ‘una cubierta de azúcar «como respuesta por parte de la acogedora Maynooth club a través de una carta cepillo-off oficial, de fecha 18 de agosto, de obispo Raymond Brown, de Kerry, el padre de Tony Flannery ha blogueado que este parece ser el final de cualquier posibilidad del diálogo.
 
Con seis citas más que deba efectuarse al banco episcopal prelado irlandés de la posición de Diarmuid Martin, anfitrión de Francis en 2018, podría estar inspirado para alertar a Francisco, que no está en el molde clericalista de Juan Pablo II y Benedicto, pero es un defensor de la misericordia y la madurez, a la creciente inquietud por el impacto diplomático de Charlie Brown, cuya supervivencia se ha convertido en un objeto de intensas especulaciones entre la clase parloteo de oficina.  
Artículo TI de Moloney parece ser el primer disparo en una campaña para impresionar sobre el Papa justo lo que un desastre la jerarquía conservadora ha hecho de la isla de santos y eruditos «.
 
* John Cooney, autor y periodista, se está preparando una biografía del cardenal Desmond Connell y el colapso del catolicismo irlandés para su publicación por la prensa de Merrion en 2017.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: