“La comunicación comunitaria es fundamental para la resistencia”


MEX GRISELDA SANCHEZ

Descripción:
Situación de las Radios Comunitarias en Oaxaca – México

Servindi, 15 de diciembre, 2016.- Griselda Sánchez, comunicadora indígena mixteca del estado de Oaxaca, México, sostiene que la comunicación comunitaria es fundamental para la resistencia de los pueblos indígenas contra la imposición de megaproyectos en sus territorios.

Griselda participó en el Espacio Propio de los Pueblos Indígenas (1) que se instaló de manera alternativa a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena celebrada en Cochabamba, Bolivia, y que lamentablemente estuvo secuestrada por el gobierno de Bolivia.

Oaxaca es el estado con mayor presencia de pueblos indígenas en México, donde existen 16 grupos étnicos que mantienen todas sus manifestaciones culturales identitarias. Además cuenta con una rica diversidad biológica.

La comunicadora indígena destacó que precisamente esta diversidad biológica está amenazada porlos megaproyectos impulsados con la complicidad del Estado mexicano y que amenaza con desdpojarlos de sus territorios.

Ante este panorama “la comunicación [comunitaria], es fundamental para informar sobre estos megaproyectos” que las propias empresas y los grandes medios “no quieren informar”.

Griselda Sánchez sostuvo que la comunicación que se ejerce desde la radio comunitaria, puede apoyar mucho los procesos de concientización y movilización de las organizaciones.

En ese sentido resaltó la experiencia de resistencia contra la imposición de megaproyectos como Radio Totopo que lleva 10 años de lucha contra la instalación de los parques eólicos en territorio indígena.

Finalmente se refirió al rol de las mujeres que se desenvuelven actividades relativas a la comunicación y en las radios comunitarias de Oaxaca.

—-

(1) Espacio propio, es la mesa independiente en respuesta a la apropiación de la Cumbre por parte del Gobierno de Bolivia, y que fue instalada por los comunicadores y comunicadoras indígenas, líderes de organizaciones y procesos de comunicación durante la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 15 al 19 de noviembre de 2016.

https://www.servindi.org/videos-servindi-tv-videos/14/12/2016/la-comunicacion-comunitaria-es-fundamental-para-la-resistencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: