‘Dios sabe. Dios las llama «-¿Tenemos el papel de las mujeres en la Iglesia todo equivocado?


27/12/2016 (hace 2 días)

Catholic Online ( www.catholic.org )

Las mujeres están siendo llamados a dar su vida a la Iglesia.

Cuando se trata de hablar de las mujeres y su papel en la Iglesia, la discusión tiende a centrarse casi exclusivamente en conseguir ordenado o ser colocado en alta graduación, los puestos de decisión.

¿Cuál es el papel real de las mujeres en la iglesia.¿Cuál es el papel real de las mujeres en la iglesia.

Reflejos

Por Elise Harris (CNA)

Catholic Online ( www.catholic.org )

27/12/2016 (hace 2 días)

Publicado en Fe Viva

Palabras clave: católico , iglesia , mujeres , clérigos


Roma, Italia (ACI) – Sin embargo, en medio de todos los rumores, es fácil perderse en el debate y se pierda el hecho de que toda la discusión gira en torno al eje equivocado.

En simplemente hacer frente a las posiciones de coordinación o de la curia – una línea que reduce tanto las mujeres como la discusión sobre ellos al clericalismo – todo el mundo a ambos lados de la cuestión ha pasado por alto que la cuestión es en realidad mucho más grande, y exige una mayor implicación por parte de la laicado.

Ana Cristina Villa, una laica consagrada con la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, que trabaja en la oficina de las mujeres de la nueva mega-dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, dijo a ACI Prensa que lo hace una mujer en la Iglesia «no es sólo un papel, sino una vocación … es lo que Dios llama a las mujeres a hacer en la Iglesia «.

Dijo que en su forma actual, las mujeres no tienen realmente una gran presencia en posiciones importantes o de toma de decisiones «, por lo que se deben promover y actual Ley de Canon permite esto en un buen número de maneras», pero también advirtió que la discusión en torno a la mujer en la Iglesia es más amplia, con la participación de los laicos en su conjunto.

Villa, que nació en Colombia, pero ha vivido en Italia durante cerca de 20 años, dijo que ve que muchas personas en su vida cotidiana todavía seguir adelante con la actitud de que «la Iglesia debe hacer esto», pero cuando se refieren a la Iglesia, que «están hablando del clero.»

«Creo que es una gran distorsión de la vocación de las mujeres, porque las mujeres no son, obviamente, el clero», dijo, explicando que «cuando entras en esta discusión acerca de las mujeres en la Iglesia hay que entender que hay un contexto más amplio «.

En su opinión, los fieles católicos necesidad de crecer en su entendimiento de que, «de acuerdo a su propia vocación,» todos «están bautizados de la Iglesia y todos los bautizados están llamados a sentir la Iglesia como su propia y contribuir a la Iglesia.»

«Es laico en la Iglesia», enfatizó, «y los laicos tienen que crecer en su sentido de la responsabilidad que viene de su bautismo, y su bautismo los hace miembros de pleno derecho de la Iglesia.»

Aunque muchos de los avances que ya se ha hecho en esta área, Villa dijo que la Iglesia «todavía tiene que ir mucho más por ese camino.»

Hizo hincapié en la necesidad de una cooperación mutua más fuerte «, porque cuando laicos y clérigos colaboran en una misión que traen los regalos de cada uno de los problemas o situaciones que necesitan para hacer frente, y es mutuamente enriquecedor y hace más presente la Iglesia.»

Si es siempre sacerdotes en la Iglesia y no una persona común, y si los sacerdotes «siempre están asumiendo la responsabilidad por las cosas en que los laicos son competentes, a continuación, esta mentalidad de que la Iglesia es sacerdotes sigue creciendo y expandiendo», dijo, señalando que esto es más común en países con fuertes raíces católicas tradicionales, tales como Italia y los de América del Sur.

Sin embargo, por otro lado, Villa señaló que cuando se trata de las mujeres en particular, que ya están haciendo mucho en la Iglesia, la mayoría de los cuales es en gran parte desconocida.

Las mujeres, dijo, «ya están haciendo mucho y muchas veces lo hacen en silencio, simplemente respondiendo a la vocación de Dios dondequiera que Dios los pone … pero siempre hay mucho movimiento», especialmente en los territorios de misión.

El hecho de que una mujer a dar catequesis o el cuidado de los enfermos en un país pobre no es visible para el resto del mundo, «no significa que ella no está allí y que la Iglesia no está creciendo a causa de su trabajo diario y dar de sí misma «, dijo Villa.

Es importante saber que estas cosas ya están sucediendo, dijo, pero advirtió que mientras por un lado es bueno hacerlos visibles «, por el contrario uno se pregunta, ¿es realmente necesario para hacerlas visibles? ¿Para quién?»

«Dios sabe. Dios les llama, que están respondiendo y la Iglesia está creciendo a causa de ellos,» dijo, explicando que no todas las mujeres tienen el propósito de estar en el centro de atención mundial.

Las mujeres en la Iglesia Católica.Las mujeres en la Iglesia Católica (José Reyes AS / Shutterstock).

«Cuando salen al público como la Madre Teresa,  es maravilloso, pero no todos ellas están llamadas a tener una dimensión pública a su vocación», dijo, y señaló el ejemplo de las mujeres órdenes contemplativas, que están «siempre ocultos «, pero sosteniendo a la Iglesia constantemente con su oración diaria y la devoción.

«Ellas están allí en el monasterio viven su fidelidad diaria … sustentan la Iglesia y nadie sabe de eso», dijo, explicando que esto es parte de la belleza de la forma sirven las mujeres, y que este debe ser valorado.

El instinto de Villa es  que un clericalismo peligroso y poco reconocido a menudo lleva a la discusión sobre las mujeres, así como su insistencia en que los que adoptan esta actitud se han equivocado, propia visión del espejo de Francisco sobre el tema.

Cuando Francisco dijo a los periodistas en el camino de regreso de Suecia 1 de noviembre que las mujeres nunca serán ordenadas sacerdotes, fue probablemente actuando en contra de «la» enfermedad «del clericalismo, y el peligro de clericalismo establecer el tono para las discusiones de las mujeres en la Iglesia «John Allen de Crux escribió.

«A pesar del hecho de que se encuentra hoy en día en la cúspide de la jerarquía clerical, hay un sentido en el que Francisco es el pontífice más anticlerical en la historia católica», dijo Allen, quien agregó que «uno tiene la sensación cuando se utiliza el palabra ‘clericalismo’ que está prácticamente hablando del pecado contra el Espíritu Santo «.

El Desprecio innato Francisco ‘hacia el clericalismo, en particular las mujeres de los alrededores, se puede ver desde casi el inicio de su pontificado. En una entrevista con el Vatican Insider en diciembre de 2013, Francisco respondió a una pregunta sobre si alguna vez volvería a considerar nombrar a una mujer un cardenal.

En su respuesta, el Papa dijo que «no sé de donde esta idea surgió. Las mujeres en la Iglesia deben ser valorados no ‘clericalised.’ El que piensa de las mujeres como cardenales sufre un poco de clericalismo «.

A lo largo de los tres años siguientes, Francisco ha solicitado en repetidas ocasiones una presencia femenina más «incisiva» en la Iglesia, sin embargo, se ha abstenido de limitar esta presencia a una mera posición.

En A puede 16 de de 2015, habla a los hombres y mujeres consagrados de la diócesis de Roma, el Papa dijo que cuando la gente le dicen «las mujeres deben ser cabezas dicasterio», su primer pensamiento es «Sí, se puede, en ciertos dicasterios que pueden , pero lo que están pidiendo es funcionalismo simple «.

Simplemente poniendo una mujer a cargo de un departamento «no está redescubriendo el papel de la mujer en la Iglesia. Es más profunda», dijo, explicando que mientras que las mujeres son ciertamente capaces de mantener posiciones de liderazgo y que esto está sucediendo más a menudo «, esto es no un triunfo «.

«Esta es una gran cosa, (pero) una cosa funcional», dijo, y señaló que «lo que es esencial para la función de la mujer es – hablando en términos teológicos – actuando de una manera que expresa el genio femenino».

«Cuando nos enfrentamos a un problema entre los hombres llegamos a una conclusión, pero cuando nos enfrentamos a ese mismo problema con las mujeres que el resultado será diferente. Se seguirá el mismo camino, pero será más rica, más fuerte, más intuitiva», dijo .

«Por esta razón, las mujeres en la Iglesia deben tener este papel, deben aclarar, ayudar a aclarar el genio femenino de muchas maneras.»

Cuando nos fijamos en lo que dice Francisco, es obvio que lo que prevé para las mujeres no es la inserción simplemente estructural en la Iglesia, sino que implica puertas que se abren de forma que la fibra misma de lo que hace una mujer «femenina», sus cualidades más singulares e innatos , puede florecer.

Una de estas cualidades Francisco nunca ha dejado de abrir con el elogio y la adulación es el de la intuición y la maternidad; es decir, que el instinto maternal natural de cada mujer tiene sin importar su estado o posición en la vida.

En su discurso a los hombres y mujeres consagrados de Roma, el Papa se refirió a la maternidad, diciendo que no es sólo tener hijos, pero implica que acompaña a las personas en su crecimiento: «la maternidad es pasar horas junto a una persona enferma, un niño enfermo, un hermano enfermo, sino que está gastando la vida en el amor, con el amor de ternura y de maternidad «.

«En este camino nos encontraremos aún más el papel de la mujer en la Iglesia. El amor de María y el amor de la Iglesia es un amor concreto! Concreción es la calidad de esta maternidad de las mujeres.»

En un discurso a los teólogos en 2014, después de nombrar a varias mujeres a la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, un órgano asesor que ayuda a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el examen de cuestiones de doctrina, que dijo que las mujeres tienen la capacidad de promover una reflexión que los hombres no pueden .

«En virtud de su genio femenino, las teólogas pueden ocupar, para el beneficio de todos, ciertos aspectos inexplorados del insondable misterio de Cristo», dijo, e instó a los miembros de la comisión para tomar «ventaja completa» de la contribución específica que las mujeres dar a «la inteligencia de la fe.»

En un discurso de 2015 para el Consejo Pontificio para la Cultura, Francisco dijo que las mujeres «saben cómo encarnar el rostro tierno de Dios, su misericordia, que se traduce en la disponibilidad para dar tiempo a más de ocupar espacios, para dar la bienvenida en lugar de excluir».

Al hablar a los periodistas a bordo de su vuelo de regreso desde Suecia Nov. 1, el Papa dijo que cuando se trata de la teología y la mística de la Iglesia, el papel de María es más importante que la de los Apóstoles el día de Pentecostés.

Las mujeres, dijo, «se pueden hacer muchas cosas mejor que los hombres, incluso en el campo dogmático», pero aclaró cómo es todavía una dimensión separada de la de los sacerdotes y obispos en la dimensión petrina.

Una y otra vez Francisco ha repetido el mismo mensaje que Villa a sí misma expresa: las mujeres son algo más que lo que la posición que ocupan, y la discusión en ellos es mucho más amplio que lo que ha sido reducida a.

Si bien la cuestión aún domina en cuanto a lo que hará con el diaconado femenino, habiéndose formado una comisión para estudiar el tema y su relevancia en la vida moderna de la Iglesia, está claro que no va a proceder con una visión «de oficina» en mente, sin embargo, está abierto y dispuesto a investigar cuáles podrían ser las diferentes opciones para las mujeres.

Así que, en definitiva, es seguro decir que la discusión sobre la mujer en la Iglesia ha sido hasta ahora bastante limitado, y está claro que un cambio de enfoque en la necesitaba. Parece que sólo estamos empezando a arañar la superficie de lo que el debate debería conllevar, y con Francisco a la cabeza, que está garantizado para tener unas cuantas sorpresas.

Este artículo fue publicado originalmente el 16 de Nov. CNA 2016.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: