URUGUAY: Falleció Mortimer Arias, teólogo uruguayo de la liberación.


El 15 de diciembre falleció el teólogo y pastor metodista uruguayo Mortimer Arias, a la edad de 92 años, miembro de la generación fundadora de la teología de la liberación.

Según informó la agencia ALC, Arias (en la foto) nació en 1924 en la localidad uruguaya de Durazno. Dirigente episcopal de destacada trayectoria en América latina y a nivel global, fue ordenado al ministerio en 1947 y desempeñó su vocación como diácono, presbítero y obispo de la iglesia Metodista.

Entre 1947 y 1961 se desempeñó como dirigente ejecutivo de la Iglesia Metodista de Uruguay y luego se radicó en Bolivia para trabajar en la misión metodista.

Allí llegó a servir como pastor, superintendente y secretario ejecutivo nacional la iglesia boliviana, cuando aún seguía perteneciendo a la Conferencia del Río de la Plata junto con las iglesias de la Argentina y Uruguay.

Poco tiempo después, Arias se convirtió en el obispo que inauguró el período de autonomía de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

Teólogo, compositor, pedagogo, pastor, Arias fue un siervo lleno de dones dispuestos al servicio del pueblo de fe.

Compositor de muchos himnos y cantos de la liturgia latinoamericana contemporánea, entre los que se cuenta y se canta “En medio de la vida”, el cual ha sido traducido en varios idiomas y usado más allá de las fronteras del mundo hispano parlante.

En el ámbito académico, fue presidente de seminario y profesor de teología, luchador por los derechos humanos y la justicia social, y ocupó diversas funciones en organizaciones y coaliciones no gubernamentales a nivel latinoamericano.

A mediados de la década del 70 se trasladó a la Escuela de Teología Perkins y luego a la Universidad de Boston, donde se desempeñó como profesor visitante.

Entre 1981 y 1985 estuvo en la Escuela de Teología de Claremont en California y profesor de misión y evangelización desde 1985 hasta que fue escogido como Presidente del Seminario Bíblico latinoamericano en San José de Costa Rica en entre 1986 a 1989.

Fue autor de varios libros, ensayos y estudios. Entre sus títulos más conocidos están Anunciando el Reino de Dios; Evangelización y Memoria Subversiva; El Ultimo Mandato (con Eunice Arias), El Escandaloso Mensaje de Santiago (con Elsa Tamez) y la Gran Comisión: Modelos Bíblicos de Evangelismo, entre otros.

Sobreelautor
Diario digital de noticias y opiniones cristianas desde la Argentina para el mundo hispanoparlante. Desde 2003 al servicio de todos los cristianos. Envío de noticias y cartas: info@pulsocristiano.com.ar . Publicidad: avisos@pulsocristiano.com.ar . Teléfonos: 54-11-4278-6962, 54-9-11-5327-5484, 54-9-11-6502-2601.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: