Brasil podría tener pronto los sacerdotes casados, dice Leonardo Boff


01/01/2017 a las 4:30 PM Publicado por Mary Anne Hackett

Por Christa Pongratz-Lippitt | 30 de de diciembre, el año 2016

Francisco pronto puede cumplir el pedido especial de los Obispos de Brasil para permitir que los sacerdotes casados para reanudar su ministerio sacerdotal, dijo teólogo de la liberación Leonardo Boff en una entrevista de diciembre 25 en el diario alemán Kölner Stadt-Anzeiger.

“Los obispos brasileños, especialmente amigo cercano del Papa el cardenal Claudio Hummes, han solicitado expresamente Francisco para permitir a los sacerdotes casados en Brasil para volver a su ministerio pastoral”, dijo Boff. “Recientemente he oído que el Papa quiere cumplir esta petición – como una fase experimental, preliminarmente por el momento se limita a Brasil.”

Con sus 140 millones de católicos, Brasil necesita al menos 100.000 sacerdotes pero sólo tiene 1.800, que es una “catástrofe”, dijo Boff. “No es extraño que los fieles se va hacia las iglesias evangélicas o pentecostales en masa, ya que están llenando el vacío personal. Si los miles de sacerdotes que se han casado son una vez más les permite practicar su ministerio, que sería un primer paso para mejorar la situación, pero al mismo tiempo también un impulso para la iglesia de liberarse de las cadenas del celibato “.

Cuando le preguntaron si, como ex franciscano, podría reasumir su ministerio sacerdotal debe decidir el Papa a aceptar la solicitud de los Obispos de Brasil, Boff respondió: “Yo personalmente no necesito una decisión de este tipo. No cambiaría nada para mí, ya que he seguido haciendo lo que siempre he hecho: Yo bautizo, Bury y cuando llego a una comunidad que no tiene cura, celebro la misa con los fieles. Hasta ahora, por lo que yo sé, ningún obispo se ha opuesto nunca, y mucho menos me prohibido hacer esto. Por el contrario, los obispos a menudo me dicen que lo mantenga arriba, como las personas tienen derecho a la Eucaristía “.

El cardenal Paulo Evaristo Arns, bajo quien estudió teología Boff, siempre había sido muy abierto sobre este tema, dijo Boff. Cada vez que se dio cuenta de Arns sacerdotes casados en los bancos, que invitaría a venir al altar y concelebrar con él, diciendo: “Siguen siendo sacerdotes y permanecerá sacerdotes!”

En lo que se refiere a las reformas del centro de la iglesia, es posible que el Papa tiene más sorpresas bajo la manga, dijo Boff.

“Sólo recientemente, el cardenal Walter Kasper, que está cerca del Papa, dijo que se podía esperar grandes sorpresas en breve. Así que, quién sabe, tal vez podemos esperar que las mujeres diáconos? ”

Francis ha buscado la reconciliación con los representantes más importantes de la teología de la liberación, el P. Dominicana Gustavo Gutiérrez, el jesuita Jon Sobrino y él mismo, dijo Boff.

“Francisco es uno de nosotros. Él ha hecho la teología de la liberación de la propiedad común de la iglesia y que tiene, además, la extendió “, dijo Boff. “Todo aquel que habla de los pobres hoy en día también hay que hablar de nuestro planeta Tierra, que está siendo saqueado y profanado. Para escuchar el grito de los pobres significa escuchar los gritos de los animales, los árboles y toda la creación torturado y Francisco dice que debemos escuchar el grito de los pobres y de la creación. Eso es lo que se debe principalmente nuevo en Laudato Si ‘ “.

Según Boff, Francisco pidió al teólogo para enviar material para el Papa a utilizar en la encíclica del medio ambiente, “Laudato Si ‘, de Atención a nuestro hogar común.” Francisco llamó y dio las gracias a Boff el día antes de la encíclica fue publicado en mayo de 2015.

Boff admitió que Francisco está experimentando una fuerte oposición desde dentro de sus propias filas “, en particular de los EE.UU.”.

El cardenal estadounidense Raymond Burke, junto con el cardenal alemán Joachim Meisner, tiene “una vez más”, escrito al Papa, dijo Boff, quien llamó a Burke el “Donald Trump de la iglesia católica.” Pero a diferencia de Trump, Boff dijo, Burke ha sido ” marginado “en la Curia romana.

Burke y Meisner fueron dos de los cuatro cardenales que enviaron una carta Francis, hacen públicos en noviembre, cuestionando la enseñanza del Papa en la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Algunos han interpretado la carta, junto con algunos de los comentarios públicos de Burke, de acusar a Francisco de la herejía, aunque Burke negó haber realizado tal cargo.

“La forma Burke ha comportado es inusual, aunque no absolutamente sin precedentes en el curso de la historia de la iglesia,” dijo Boff. “Uno puede criticar al Papa y discutir con él. Lo he hecho a mí mismo con la suficiente frecuencia. Pero para los cardenales para acusar públicamente al papa de la difusión de la teología errónea, por no hablar de la herejía, es demasiado. Esto es una afrenta que un Papa no puede tolerar “.

________________________________

[Christa Pongratz-Lippitt es el corresponsal de Austria para la revista semanal católica con sede en Londres The Tablet.]

 

HTTPS://WWW.NCRONLINE.ORG/NEWS/VATICAN/BRAZIL-MAY-SOON-HAVE-MARRIED-PRIESTS-SAYS-LEONARDO-BOFF

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Franz Wieser
    Ene 02, 2017 @ 22:53:49

    Totalmente conforme con mi hermano en la fe. Quien tiene el carisma de pastor o de la profecía (predica), no necesita el permiso de un obispo para ponerlo al servicio de sus hermanos. Ni el Papa puede atribuirse el poder de dictarle al espíritu de Dios condiciones en quienes Dios ha de actuar. Para mi, casado, tampoco cambiaría algo si el Papa levantase la ley del celibato.
    Yo seguiría igual promulgando el Evangelio de Cristo, desde este “púlpito”, la computadora y en encuentros en la calle, donde llego a mucha más gente, que en los templos. La Iglesia no está en peligro mientras hay seguidores.
    Son fariseos los que se escandalizan por el aspecto de Boff, sepulcros pintados por fuera, pero por dentro…
    Franz Wieser – Perú

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: