La decadencia del protestantismo liberal: Una lección para los católicos


4 de enero de, 2017

( ". Zwischen Berlin und Rom" Bismarck enfrenta el Papa Pío IX en una caricatura del 16 de Mayo, 1875 edición de la Fuente "Kladderadatsch.": Wikimedia, Creative Commons License).

( “. Zwischen Berlin und Rom” Bismarck enfrenta el Papa Pío IX en una caricatura del 16 de Mayo, 1875 edición de la Fuente “Kladderadatsch.”: Wikimedia, Creative Commons License).

Una pieza en línea hoy en el Washington Post enlaces “liberal” teología a la disminución de la membresía de la iglesia mientras se observa la tendencia opuesta en las congregaciones “conservadoras”. En él, el autor, David Millard Haskell, presenta su investigación como el vuelco teorías más antiguas que “conseguir con los tiempos” podría revivir la vida religiosa en la 21 stsiglo:

Por ejemplo, encontramos 93 por ciento de los miembros del clero y el 83 por ciento de los fieles de las iglesias en crecimiento acuerdo con la afirmación “Jesús se levantó de entre los muertos con un cuerpo de carne y hueso real, dejando tras de sí una tumba vacía.” Esto en comparación con el 67 por ciento de adoradores y 56 por ciento de los miembros del clero de las iglesias decrecientes. Por otra parte, todos los miembros del clero crecimiento de la iglesia y el 90 por ciento de sus adoradores de acuerdo en que “Dios hace milagros en respuesta a las oraciones”, en comparación con el 80 por ciento de los fieles y un mero 44 por ciento de los miembros del clero de las iglesias decrecientes.

En otras palabras, el clero que creen en los dogmas tradicionales de la fe cristiana es probable que construir congregaciones más ortodoxos (y más grandes), mientras que los que rechazan los fundamentos del cristianismo son más propensos a construir otras más pequeñas, menos ortodoxos. Muchos han hecho observaciones similares antes, aunque algunos cristianos liberales han discutido sus conclusiones. Lo que esta investigación sugiere es que los factores atenuantes, como las tasas de natalidad más bajas y una falta de plantación de iglesias no son las principales causas de deterioro: el liberalismo teológico es.

El estudio sólo parece hacer frente a los grupos protestantes. Muchos católicos, sin embargo, son propensos a ver el trabajo de Haskell como una reivindicación de América, el catolicismo conservador, es decir, el retorno a una más conservadora (en el sentido político de América) liturgia y la teología. Este punto de vista no es, per se, mal, pero podría pasar a juzgar demasiado rápido. Debemos preguntarnos qué “liberal” aquí significa en realidad y ver cómo se hace mapeo sobre la fe católica y la práctica (no voy a abordar la cuestión de la liturgia aquí, ya que no parece haber sido un aspecto de la investigación).

El protestantismo liberal no sólo significa que toda la teología post-Vaticano II, mala liturgia, o las mujeres sacerdotes. El término es mucho más antiguo y es anterior a la caída contemporánea. Su desarrollo se produjo en las etapas de los análisis de la hermenéutica de Schleiermacher a través de la temprana-20 th obras -century de John Omán. El término clave que une estas diferentes instancias históricas es “liberal”. “Liberal” no significa aquí a favor del gobierno o pro-elección. No, significa que, como he argumentado antes -rooted en la Ilustración con un énfasis particular (y esto es una generalización) en el individualismo y experiencia privada. La teología liberal, ya sea pietista o rigurosamente histórico y crítico-encuentra sus raíces en la filosofía posterior a la Ilustración de la persona, el tiempo y la sociedad.

Esta distinción es importante, ya que implica que la justicia social no es el problema, concentrándose en el sufrimiento de los demás no es el problema, en la creencia en el poder de la Iglesia para transformar el mundo no es el problema. De hecho, sobre la base de esta definición, se podría argumentar que las teologías y política de cifras “conservadoras” americanos como John Courtney Murray son mucho más “liberal” que los izquierdistas teologías políticas de Herbert McCabe y Gustavo Gutiérrez. Uno puede tener la teología con mucha tradición, sin volver a lo que denominamos “conservadora” (aunque en realidad bastante liberal en el sentido original) pensamiento. En pocas palabras: la opción por los pobres es más probable encontrar recursos profundas dentro de la tradición de las teorías atomizadas de caridad o de la libertad individual, tanto de centro-derecha y centro-izquierda.

La diferencia, entonces, y lo “liberal” significa en realidad aquí es “no celebración de las creencias ortodoxas sobre el dogma cristiano.” Haskell dice tanto:

Por ejemplo, debido a su perspectiva conservadora, los miembros del clero cada vez mayor de la iglesia en nuestro estudio tomaron el mando de Jesús de “ir a hacer discípulos”, literalmente. Por lo tanto, todos ellos tenían la convicción de que es “muy importante para animar a los no cristianos a convertirse en cristianos,” y por lo tanto probable que el esfuerzo puesto en la conversión de los no cristianos. Por el contrario, debido a sus tendencias liberales, la mitad de los miembros del clero en las iglesias decrecientes a cabo la convicción opuesta, creyendo que no es deseable convertir a los no cristianos. Algunos de ellos se sintieron, por ejemplo, que vendiendo su religión fuera de su comunidad de fe inmediata es culturalmente insensible.

En pocas palabras: es su deseo de transformar el mundo arraigado en una tradición teológica profunda y rica tradición o es que simplemente una chapa o justificación para hacer lo que haría si se le (alimentar a los pobres, vestir las personas sin hogar, etc.)? El ir a una escuela adjunta a un seminario liberal, he visto algo de esto. Los seminaristas a mi alrededor son a menudo personas muy inteligentes y bien entrenados en cómo leer la Biblia, y consciente de cada contingencia histórica de su desarrollo (y estas cosas son importantes!), Pero a veces es claro exactamente cómo el cristianismo se refiere a sus deseos de ayudar a la gente de Dios. Un deslizamiento de los estudiantes durante la clase era indicativo. Cuando se habla de lo que las iglesias deben hacer post-Trump (y estoy parafraseando), comentó que él estaba contento de haber sido informado de que la gente está encontrando sentido en el activismo, activismo ver como su religión; se crea un sentido de propósito y de pertenencia en un tiempo de marginación. Este no es el impulso para evangelizar, ni es probable que establecer el mundo en el fuego. Más bien, parece que poner compromisos filosóficos y políticos por encima de los teológicas (que es, debo añadir, claramente un tipo profundamente preocupados e inteligente).

Oportunamente, su historia fue seguida por la de otro compañero de clase, un protestante liberal, que alabó la actuación de un obispo católico que había visto mientras asiste a una misa, en conmemoración de la clausura del Año Jubilar reciente. ¿Qué había hecho? Había utilizado su papel de obispo para conmemorar las actualmente en prisión de una unidad efectiva de interés socio-político y la autoridad tradicional.

Tal es el quid de la cuestión: ¿Hacemos bien porque nos sentimos formamos en Cristo o lo hace Cristo simplemente detrás de una tradición (una de muchas) que podrían justificar nuestro deseo de actuar en behalves de los demás? Católicos harían mejor-conservador y liberal en el sentido estadounidense-a preguntarse esto. La investigación de Haskell no es necesariamente una reivindicación del conservadurismo estadounidense, pero un grito a root a nosotros mismos profundamente en la tradición, la tradición alegre que ve a los pobres y los rotos, que transforma el mundo, debido a la ya través del Dios-hombre, Jesucristo.

http://www.patheos.com/blogs/jappersandjanglers/2017/01/decline-liberal-protestantism-lesson-catholics/?ref_widget=trending&ref_blog=daffeythoughts&ref_post=problem-fake-news

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: