La Revolución de Francisco


Publicado 6 de Ene, 2017

14158734707_92b9ecdb42_b

Francisco fue ampliamente esperado para reformar el Vaticano. ¿Ha hecho él?

Si y no. El cambio ha sido más una cuestión de evolución que una revolución, y sólo ha sido parcial en muchas áreas. De hecho, incluso el Papa parece satisfecho con el ritmo del cambio. Pero teniendo en cuenta sus frecuentes predicciones de un corto papado, Francisco parece decidido a sentar las bases de una reforma que continuará durante años después de él.

la reforma de la curia

Cuando la gente habla de la reforma en la Iglesia, que a menudo significan una reforma de la curia vaticana. De hecho, Francisco ha reservado algunas de las palabras más duras de su pontificado para sus direcciones de Navidad a la curia. Como John Allen señala :

Vamos a empezar por reconocer dos verdades acerca de la Iglesia Católica.

La primera es que a todos les gusta quejarse del Vaticano. Tanto si eres liberal o conservadora, desde el primer mundo o el tercer lugar, no importa qué tipo de católico se encuentre, quejarse de la lentitud, la arrogancia y la disfunción de la burocracia de Roma es un deporte de interior favorita.

La segunda verdad sobre el catolicismo es que si no tenemos la Curia romana, es decir, la burocracia administrativa central del Vaticano, tendríamos que inventarla.

Entonces, ¿cómo hace una reforma de un conjunto de instituciones que son a la vez muy problemática e indispensable?

Como suele ser el caso, la “reforma” ha tomado la forma de reorganización y reestructuración de personal e instituciones. Pero lo hacen las nuevas estructuras funcionan más eficazmente? Esto es particularmente la cuestión con la nueva Secretaría de Economía y los dos nuevos dicasterios masivas para Laicos, Familia y Vida y Promoción del Desarrollo Humano Integral . 1

La nueva Secretaría de Comunicaciones parece destinado a ser una mejora, aunque eso es en parte debido a la política tenía que cambiar con el personal: el infatigable Federico Lombardi, SJ es ya no en torno a llevar cinco sombreros a la vez.

La Secretaría de Estado sigue siendo difícil de manejar y probablemente demasiado poderoso . Las personas a menudo usan la palabra “burocrático” para describirlo, pero en realidad eso es lo que no lo es. Donde “la burocracia” se refiere a un sistema que organiza el personal y los recursos de una manera de maximizar la influencia sobre la implementación de políticas y la supervisión, la curia vaticana ha tendido a ser una red de superposición, a menudo oficinas redundantes que luchan por el territorio.

De gran preocupación, también es la dominación italiana de la curia vaticana, algo que se ha hablado de por lo menos desde 1970 . Muchos comentaristas vieron cita del Papa del cardenal australiano George Pell , por ejemplo, como una acción para desestabilizar a los grupos de poder dentro del Vaticano italianos. Pero no italianos, extraños a la lengua, la historia y la cultura de la curia y Roma, han históricamente no le fue bien en la Curia, como propias dificultades de Pell sugieren.

Allen también plantea un inesperado pero vital pregunta: ¿cuándo va a terminar esta reforma?

Sin embargo, hay un peligro real y presente a un ciclo sin fin de la reforma, que Francisco y su consejo “C9” de asesores cardinales probablemente tendrán que enfrentarse cara a cara en un futuro no muy lejano, que es la desmoralización y parálisis dentro de una fuerza de trabajo que no sabe cuándo puede llegar el siguiente choque al sistema.

la reforma de la curia ha sido una mezcla, con mucho todavía por hacer y sólo muchos efectos a conocerse en el futuro. Pero también hay que preguntarse qué “normalidad” se verá como en la Curia cuando el polvo se asiente.

 

La reforma financiera

Aquí vemos algunos de los más brillantes esperanzas de mejora. El Vaticano ha ganado una reputación como destino el blanqueo de dinero premier central de Italia, con terribles escándalos arrastrando el nombre del Vaticano en el barro. El Papa Benedicto XVI tomó medidas para revertir esa situación, un proceso que tiene Francis ha seguido con gran energía.

Dicho esto, como John Allen señala , las reformas financieras no han desenrollado como se esperaba. 2  Las reformas recientes, por ejemplo, se han desplazado poder financiero de la nueva Secretaría de Economía de vuelta a la Secretaría de Estado. Mientras que la Secretaría de Economía se suponía que reducir los poderes de la secretaria de Estado, ” ahora está claro que la Secretaría de Estado es el rey de la montaña, una vez más, en términos de establecer la política, mientras que la Secretaría de Economía se ha convertido esencialmente un centro de recursos y la oficina de cumplimiento. ”

Lo que ha llevado a Francisco para reformar su reforma, es claro que sus planes originales de la Curia han sido re-forma de cara a las realidades implacables.

 

la reforma eclesial

Más sutil han sido reformas del Papa en la relación entre Roma y las iglesias locales. Lo más espectacular, que ha tratado de trabajar más estrechamente con el Colegio Cardenalicio convocando regularmente al “C9” , una especie de comité ejecutivo de los cardenales. También ha buscado el asesoramiento de un conjunto dispar de voces en su elección de los cardenales.

Amoris Laetitia también ha resultado ser un aspecto importante de la reforma de Francisco. Si bien gran parte de la controversia ha afectado el estado de las enseñanzas morales en juego en el documento, no menos una parte de la controversia se ha preocupado que está autorizado para interpretar y aplicar esas enseñanzas morales, y los límites de las posibilidades interpretativas.

De hecho, sinodal y la colegialidad son palabras de moda en este pontificado. Pero la controversia sobre Amoris Laetitia sugiere que la reflexión temática sobre esos conceptos es necesario.

***

Aquellos que esperan reformas catastróficos al Vaticano olvidaron dos cosas: las burocracias cambian lentamente, y la burocracia italiana más lento de todos. Si el presidente de los Estados Unidos tiene poco control sobre su burocracia, el Papa quizá puede ser perdonado por el mismo.

Pero quizás también hemos olvidado las palabras del Papa:

Este discernimiento lleva tiempo. Por ejemplo, muchos piensan que los cambios y las reformas pueden tener lugar en un corto período de tiempo. Creo que siempre se necesita tiempo para sentar las bases de un cambio real y efectiva. Y este es el momento de discernimiento. A veces, en lugar de discernimiento nos insta a hacer exactamente lo que tenía en un principio pensó que le podría hacer más adelante. Y eso es lo que me ha pasado en los últimos meses. El discernimiento se realiza siempre en la presencia del Señor, mirando a los signos, escuchando las cosas que suceden, la sensación de la gente, especialmente los pobres.

Pero siempre me gusta la idea de las decisiones tomadas a toda prisa. Siempre me gusta la idea de la primera decisión, es decir, la primera cosa que viene a la mente si tengo que tomar una decisión. Esta suele ser la cosa incorrecta. Tengo que esperar y evaluar, mirando profundamente a mí mismo, tomando el tiempo necesario. La sabiduría de discernimiento rescata la ambigüedad necesaria de la vida …

La reforma debe ser lento y deliberado, el Papa nos recuerda. Pero si hay algo de verdad en el tropo que San Juan Pablo II fue principalmente orientadas hacia el exterior hacia el mundo y Benedicto XVI en-sala mirando hacia la Iglesia, entonces hay algo admirable si un reto sobre el deseo Francisco ‘ser tanto de ida -enfocado y preocupados por la vida interna de la Iglesia.

*****

Imagen cortesía FlickCC usuario Tours Fowler .

  1. La mayor parte de los documentos que establecen estos organismos se pueden encontrar aquí .
  2. Si este artículo está empezando a parecerse a un resumen de John Allen artículos, eso es porque él es uno de los mejores observadores del Vaticano en los pocos periodistas estadounidenses cubren el Vaticano, así y tan a fondo como lo hace.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: