HOMBRE-MUJER: LA IGUALDAD EN EL EVANGELIO DE LUCAS


La igualdad entre varones y mujeres en Lucas (3)

Los cristianos que no creen en la restricción de los roles de las mujeres a menudo son acusados injustamente de no valorar la escritura. Creo que es todo lo contrario. La perspectiva igualitaria toma toda la Biblia en cuenta en la interpretación de diseño de Dios para que los hombres y las mujeres deben relacionarse entre sí – sus palabras, autores, contexto histórico y cultural, temas y patrones, y la trayectoria de redención.

Cuando vemos la escritura a partir del nivel de 30.000 pies vemos que se mueve en la dirección de una sociedad más igualitaria de hombres y mujeres, desafiando la convención de los tiempos. Los emparejamientos entre hombres y mujeres en el libro de Lucas son un ejemplo interesante de este movimiento.

4 maneras de Lucas es único

Justo González señala que Lucas es único de cuatro maneras. En primer lugar, la extensión de los escritos de Lucas supera a la de John y rivaliza con el apóstol Pablo. Lucas escribió tanto en el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles. En mi NVI Biblia, escritos de Lucas ocupan 63 páginas, mientras que Paul a tomar hasta 60 páginas y John a tomar hasta 45.

En segundo lugar, es comúnmente aceptado que el autor es el mismo Lucas referenciado por Pablo en Col 4:14 (Lucas, el médico amado) y en 2 Timoteo 4 (sólo Lucas está conmigo). Lucas tuvo una estrecha relación con el Apóstol Pablo y viajó extensamente con él. Si realmente queremos entender a Pablo, Lucas nos puede informar con más detalle.

En tercer lugar, el Evangelio de Lucas es más amplia que las otras, por lo que aprender más acerca de Jesús. Nos encontramos con historias que no están incluidos en otro lugar o se abrevian en otros libros (María y Marta, Zaqueo). Y algunas parábolas sólo aparecen en Lucas, como el buen samaritano y el Hijo Pródigo.

Por último, las mujeres se presentan de manera más prominente en el Evangelio de Lucas. A partir de las historias del nacimiento a la cuenta resurrección vemos la inclusión deliberada de las mujeres junto a los hombres. Esto se hace evidente mediante el uso de parejas de hombres y mujeres en la narrativa y en la vida pública de Jesús.

Me enteré de esta estructura literaria interesante en el artículo titulado pares diferenciados por géneros y paralelismo en el Evangelio de Lucas  por Marg Mowczko, que sugiere que Lucas “emparejado con el género”, personas, parábolas y puntos con el fin de poner de relieve un principio importante en relación con el género.

Así que aquí están algunos ejemplos – una lectura más atenta revela muchos más, lo que sugiere el patrón fue intencional.

1. emparejamientos entre varones y mujeres en las narrativas.

Lucas 1 – Isabel y Zacarías, María y José. Tenga en cuenta que las mujeres funcionan como agentes independientes de Dios en estos relatos.

Lucas 2 – Simeón y Ana. Estos dos representan las diferentes facetas de la nación de Israel, tanto de dar palabras proféticas acerca de Jesús.

Lucas 8 – Los Doce y algunas mujeres. Lucas nos dice que el grupo de discípulos que viajaba con Jesús incluyó a hombres y mujeres. (A esto se hace referencia de nuevo en Hechos 1:14.)

Lucas 23: 50-56 – José de Arimatea y “las mujeres que seguían a Jesús desde Galilea” son a la vez en el entierro de Jesús.

Lucas 24: 1-12 – discípulos Tanto hombres como mujeres son testigos de la resurrección.

2. inclusión de género en la realización de milagros.

En Lucas nos encontramos con tres cuentas de la curación emparejado con el género. (Otra se pueden encontrar en los Hechos 9 de la cuenta de Eneas y Dorcas).

Lucas 4: 31-39 – la curación del hombre poseído por el demonio es seguida por la curación de la madre-en-ley de Simón Pedro.

Lucas 7: 1-17 – la curación del esclavo de un centurión es seguida por la resurrección de la viuda del hijo de Nain.

Lucas 13: 10-17 y 14: 1-6 – la curación de una mujer en el día de reposo es seguida por la curación de un hombre en sábado.

3. Género simetría de las parábolas

Lucas 13: 18-21 – aquí hay dos parábolas que describen el Reino de Dios; el hombre siembra de la semilla de mostaza en su jardín se combina con la mujer que trabaja la levadura a través de su masa de pan.

Lucas 15: 3-10 – aquí hay dos parábolas que describen el amor de Dios: el pastor masculina en busca de la oveja perdida emparejado con la mujer en busca de una moneda perdida.

4. inclusión de género en la enseñanza y el discurso público de Jesús

Debido a que Jesús predicó a audiencias en su mayoría mixtos, a menudo se utiliza frases como “hombres y mujeres”, “marido y mujer”, “padres y madres”, “hijos e hijas”. También incorpora ilustraciones de su enseñanza de que ambos sexos podían identificarse. Por ejemplo:

Lucas 4: 25-27 – Jesús referencias tanto a la viuda de Sarepta y Naamán el sirio para hacer un punto de enseñanza.

Lucas 11: 29-32 – Jesús usa tanto Jonás y la reina de Saba como ejemplos.

Jesús era inclusiva de las mujeres y modeló esto para los hombres.

Al parecer, esta intencionalidad hizo un impacto duradero en los que le rodean, ya que se conserva en el Evangelio de Lucas a través de esta estructura literaria. Ben Witherington III sugiere  las parejas de hombres y mujeres en Lucas sirven como un recordatorio de que los hombres y las mujeres son iguales tanto a los destinatarios de la gracia de Dios y participantes iguales en la misión de Dios . Él cree que Lucas hace un “intento de presentar las mujeres bajo una nueva luz, como un grupo oprimido puesto en libertad por el cumplimiento de Isaías 6: 1-2 en el ministerio de Jesús”.

Considera también que esta inclusión de las mujeres es muy inusual para la literatura de este tiempo. Podemos imaginar que las mujeres oír o leer Lucas pueden haber cuestionado si esta buena noticia era realmente para ellos o sólo para los hombres. El uso intencional de pares de género sugiere queLucas quiere asegurarse de que las mujeres saben que son vistos como socios iguales en el ministerio .

Un nuevo paradigma

Forbes y Harrower observan que “En Lucas parece que Dios está relativas a la mujer de una manera nueva. De manera similar, las mujeres se relacionan con Dios, el pueblo de Dios, la palabra de Dios, y la misión de Dios de una manera nueva “.

Este dispositivo literario de emparejamientos entre hombres y mujeres en Lucas nos muestra que Jesús modeló el respeto a la mujer y alentó su participación como discípulos y sin distinciones basadas en el género.

referencias

Forbes, G, Harrower, S. 2015. Criado de la oscuridad: Una narratival y Teológica Estudio de la Caracterización de la Mujer en Lucas-Hechos. Eugene, Oregón: Pickwick Press.

González, JL 2015. La historia dice a Lucas: Único Testigo de Lucas al Evangelio.Grand Rapids: Eerdmans.

Witherington, B. 1984.  Las mujeres en el ministerio de Jesús: Un estudio de las actitudes de Jesús a las mujeres y sus roles como se refleja en su vida terrenal. Cambridge: Cambridge University Press.

Witherington, B.  1990. Las mujeres y la génesis del cristianismo. Cambridge: Cambridge University Press.

Nota: Los emparejamientos entre varones y mujeres en otros evangelios son Mateo 6:26 y 28, 24: 40-41, Marcos 2:21, John 3-4.

Ver también pares de género y el paralelismo en el Evangelio de Lucas  y pares de Historias en Lucas

Crédito de la imagen: lightstock

Gail Wallace

es un co-fundador del proyecto Junia y profesor adjunto en la Universidad Azusa Pacific y la Universidad de Phoenix. Un ex diputado de Japón, que vive en el sur de California con su marido de 41 años, y le gusta pasar tiempo con su familia, especialmente a sus cuatro nietos! El foco de su Ph.D. estudios en la Universidad Walden fue el desarrollo y el aprendizaje de adultos, incluyendo el desarrollo de las mujeres y la formación espiritual. Gail también posee un Certificado en Teología y Ministerio del Seminario Teológico de Princeton.
Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Male-Female: Equality in the Gospel of Luke - The Junia Project
  2. Hernan Cortés
    Ene 16, 2017 @ 11:14:26

    LUCAS (Co 4:14; II Tm 4)
    Es más extenso que los otros, con simetría de parábolas (Lc 13:18-21; 15:3-10), el buen samaritano y el hijo pródigo; “emparejado con el género”: (4:25-27;31-39; 7:1-17; 11:29-32; 13: 10-17; 14:1-6), da primacía a las mujeres, desde el nacimiento hasta la resurrección (Lc 1,2,8; 23:50-56; 24:1-12). “Este dispositivo literario de emparejamientos entre hombres y mujeres muestra que Jesús modeló el respeto a la mujer y alentó su participación como discípulos y sin distinciones basadas en el género.”(Macho-hembra: la igualdad en el evangelio de Lucas.14 I/17.Evangelizadoras de los apóstoles)

    Presenta a Jesús como continuador espiritual de la tradición profética véterotestamentaria (Lc 4:16-30; Hch 2,11).
    En 4,14-44, hay una exégesis derásica de Isaías 61,1-2, presentando a Jesús como actualización del llamado al profeta: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (4,21). Jesús encarna el mensaje porque se quiere aplicar el mensaje que iba dirigido al profeta Isaías y sus discípulos.
    Remisión, perdón, «libertad» (Lc 4:18). En la LXX en su lugar, se habla de liberación (Lv 25:10)
    La cristología del nacimiento, “Esquema de anunciación”:
    1) Aparición de un ser celeste:
    a. “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” (Mt 1.20)
    b. 28Y entrando el ángel en donde ella estaba… le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.” (Lc 1:309
    c. 13Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída.” (Lc 1)
    d. “Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. 8Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. 9Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.” (Gn 16.7.9; cf Jc 13: 3a)
    2) Anuncio del nacimiento:
    a. “Y dará a luz un hijo.” (Mt 1.21; Cf Lc 1:31)
    b. Y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo.” (Lc 1.13b).
    c. “… le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo…” (Gn 16.10-11; cf 17:16-19; Jc 13:3b-5a)
    3) Imposición de nombre:
    a. “Y llamarás su nombre Jesús” (Mt 1.21b; cf Lc 1:31b)
    b. “Y llamarás su nombre Juan.” (Lc 1.13c), como a Ismael (Gn 16:11b; cf 17:19;) y como a Jesús.
    4) Revelación del futuro:
    a. “Porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mt 1.21c)
    b. “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” (Lc 1:32, 33)
    c. “Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.” (Gn 16.12; cf 17:19c; Jc 13:5b)
    Pudo haberse desarrollado después de la resurrección, ante el terror que experimentaron al ver al resucitado/ “espíritu” (Lc 24:37-49) (Olea C. Héctor B. miércoles, 21 XII/2016. Los relatos del nacimiento de Jesús a la luz de la «Crítica de las formas»).
    ¿Cómo se explican las diferencias, partiendo de Quelle, de los relatos, de la corporeidad, de la forma onírica, con nombre y sin él de los ángeles, por el literalismo de sus autores?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: