Lutero ya no es «el peor de los herejes», «fue testigo del Evangelio»


Desde ayer y hasta el día 25 se celebra en Sevilla la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, marcada este año por el encuentro Católico-Luterano que protagonizó el Papa a finales del año pasado

El padre Manuel Portillo y el pastor Simon Döbrich
El padre Manuel Portillo y el pastor Simon Döbrich
AURORA FLÓREZ Sevilla19/01/2017 07:09h – Actualizado: 19/01/2017 07:09h.Guardado en: Sevilla

Ayer arrancó en el Colegio del Santo Ángel la tradicional Semana por laUnidad de los cristianos en Sevilla, un octavario que se inició en 1910 y que actualmente celebran en el mundo iglesias y comunidades cristianas. Este año, este acontecimiento ecuménico, viene marcado por el encuentro Católico-Luterano que protagonizaron el pasado 31 de octubre de 2016 el Papa Francisco y el presidente de la Federación Luterana, Munib Younan, en Lund (Suecia) y su firma de un comunicado conjunto. El gesto fue una auténtica declaración, con la pretensión implícita de acabar con quinientos años de la división que se produjo después de que el fraile agustino clavara en la iglesia del palacio de Wittemberg sus 95 tesis contra la corrupción de la Iglesia dando origen a la Reforma.

Aquel fraile excomulgado, que viene a simbolizar la búsqueda de la unidad entre cristianos que propugna el movimiento ecuménico, ya no es «el peor de los herejes», pero su nombre y el movimiento conciliador y cristiano, que busca este diálogo luteraro evangélico-católico desde hace más de cincuenta años, han provocado un tsunami entre los sectores más ultramontanos del catolicismo, que vuelven a ver los fantasmas de la heterodoxia en torno a los designios y el magisterio de Francisco.

El delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Archidiócesis, el padre Manuel Portillo, responde a la pregunta ¿Lutero ya no es el peor de los herejes?: «Él quería la vuelta al Evangelio. Fue testigo del Evangelio en aquel tiempo».

«Entre católicos y luteranos hay ambiente común. No celebramos la Reforma pero sí la conmemoramos desde tres puntos: el arrepentimiento por la división, la acción de gracias y ser embajadores de la reconciliación. Conmemoramos la cristología», explicó el padre Portillo, quien añadió que «ahora la Iglesia no es aquella, está renovada».

El delegado de Ecumenismo ha publicado en la revista del Centro de Estudios Teológicos, «Isidorianum», un artículo titulado «Del conflicto a la comunión», de muy recomendable lectura, en el que, al hilo de la conmemoración luterano-católico romana de la Reforma de este año, analiza y desgrana el informe de la comisión de unos y otros sobre la unidad, los puntos de la división, los frutos del diálogo y habla de la esperanza de una plena comunión.

En Sevilla hay una Comunidad Evangélica Luterana, encabezada por el pastor Simon Döbrich, con la que se celebran actos ecuménicos en la iglesia del monasterio de Santa Paula. Es una de las iglesias, junto a la Armena Apostólica, Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Siria, Ortodoxa de Georgia, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) Comunión Anglicana, Iglesias Evangélicas, que con Iglesia Católica celebran en Sevilla este octavario, que continúa hoy en el Seminario, a las 20 horas. Mañana, la oración interconfesional será, a la misma hora, en la iglesia anglicana, en la calle Relator, 45-47. El sábado, con diversas iglesias cristianas y movimientos en el monasterio del Espíritu Santo, a las 20 horas. El domingo, a las 12 horas concelebración con Francisco de los Reyes y Manuel Portillo en la parroquia de San Lorenzo. El delegado de Ecumenismo también concelebrará con Manuel Cotrino a las 20 horas en la parroquia del Sagrario. El lunes 23, a las 20.30 horas, en la parroquia de San Antonio María Claret, predican Garófano Sánchez y Portillo; el martes 24, encuentro de jóvenes en la parroquia del Santísimo Redentor, y el miércoles 25, oración interconfesional en la parroquia de la Sagrada Familia, con Israel Risquet y Portillo.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-lutero-no-peor-herejes-testigo-evangelio-201701190709_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: