COLOMBIA: La incómoda verdad de los pueblos indígenas


Detrás de la ley indígena, que muchos califican de incuestionable y pocos se atreven a discutir, existen mujeres que sufren en silencio la cruda realidad de sus comunidades en donde la violencia física y sexual son actos que pasan desapercibidos y, en ciertos casos, son justificados. Algunas víctimas, quitándose vendas del pasado, han roto el silencio y creen que es hora de enderezar el camino para que los pueblos ancestrales no se queden con los principios escritos en el papel y en la memoria.

VER MÁS

En los zapatos de una indígena

Las vidas de las mujeres indígenas que son víctimas de violencia al interior de sus comunidades poco aparecen en estadísticas y debates nacionales. Sin embargo, la información existente revela que las más afectadas son las menores de 14 años, estudiantes y habitantes de Bogotá y Cauca, y que no siempre los grupos armados atentan contra ellas, sino que son sus familiares y vecinos los principales agresores.

En el patio trasero de la justicia indígena

Desde muy niño, Gabriel Muyuy, quien hasta hace poco fue director del Programa Presidencial para los Pueblos Indígenas, ahora inexistente, probó el sabor amargo de la violencia. En su comunidad inga del municipio de San Francisco, Putumayo, era frecuente, e incluso natural, que los hombres reprendieran a sus esposas con golpes e insultos. En casa, como su padre falleció cuando él ni siquiera tenía memoria, un padrastro quiso demostrar autoridad con malos tratos hacia la madre, hasta que los hijos crecieron y entendieron que a ‘fuete’ ni se ama ni se educa. A este filósofo y antropólogo le parece que con el tiempo casos como el que vivió en carne propia no solo aumentan, sino que se agravan, mientras persisten debilidades de las comunidades indígenas para juzgar la violencia contra sus mujeres.

VER MÁS

“Hablar fue mi peor pesadilla”

Adriana* nació y fue criada en el norte del Cauca, en una vereda cercana al municipio de Toribío, resguardo de Tacueyó, donde unos 500 habitantes cultivan café y maíz, carecen de un centro de salud y sus niños solo tienen escuela hasta quinto de primaria. Hija de padre y madre indígenas, conserva el espíritu nasa en sus ojos rasgados, en su pelo azabache y en su firme creencia de que los abuelos son legítimos sabios y tienen el poder de sanar. Líder de nacimiento, maestra por convicción y madre de Sebastián*, adolescente, y de Victoria*, neonata. Solía ser alegre, conversadora y despreocupada. Siempre que había una fiesta, muy poco se interesaba en el vestido, y en cambio disfrutaba la música, los amigos y el ambiente de celebración. Así fue hasta el 16 de diciembre de 2013. Desde entonces hizo de su casa su propia cárcel. Opina poco, sonríe poco y, aunque busca que la escuchen, con la gente de su pueblo se obligó al silencio.

VER MÁS

“Valientes que dan un paso adelante”

#

“No podemos seguir siendo vulnerables todo el tiempo”

#

Mujer, ‘india’ y esclava

#

Ellas rompen el silencio

Créditos

Investigación y redacción periodística:

Mariana Escobar Roldán

Realizador de video:

Julián Espinosa

Coordinadora Especiales Multimedia

Natalia Bonnett Alonso

Gerente Creativa

Sandra Merino

Jefe visualización de datos

Alejandro Urueña

Líder de diseño

Isaac Pérez

Diseñador Senior

Jonatan Martínez

Ilustraciones y videoinfografía

Sebastián Yepes

Desarrollador Front-end

Yonny Sanchez
Yamil Lasso
David Pérez

Fuentes del video

Instituto Nacional de Salud- Base de datos del SIVIGILA
Forensis, Instituto Nacional de Medicina Legal
Observatorio Asuntos de Género, Alta Consejería para la Equidad de la Mujer

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/violencia-contra-las-mujeres-indigenas-en-colombia/15124315/1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: