‘No estoy preocupado por la excomunión’ – El sacerdote prohibido del ministerio público celebra la misa


Sarah Mac Donald

PUBLICADO EL22/01/2017 | 19:35

El P. Tony Flannery

El sacerdote redentorista, don Tony Flannery, que desafió la prohibición del Vaticano que le impuso en 2012 al celebrar su primera misa pública en cinco años el domingo, dijo que “no está preocupado por la excomunión” por parte de la Iglesia Católica.

Hablando a Independent.ie, el sacerdote explicó su razón para desafiar públicamente al Vaticano. Dijo que estaba vinculado a dos acontecimientos personales trascendentales; Su septuagésimo cumpleaños la semana pasada y sus cuarenta años de sacerdocio.

La estrechez que se le impuso como parte de su censura, le prohibió ministrar públicamente sobre sus opiniones liberales sobre las mujeres sacerdotes, la Eucaristía y las enseñanzas sexuales de la Iglesia.

Consideró la excomunión como un concepto del siglo XVI y dijo que “no influiría en mí ni mi vida ni mi fe en modo alguno”.

El P. Flannery, cofundador de la Asociación de Sacerdotes Católicos, dijo que “no anticipó” ninguna excomunión bajo el Papa Francisco y “menos aún en el contexto de la visita del Papa Francisco a Irlanda el próximo año”.

Más de 1.000 personas se reunieron en un centro comunitario en la aldea de Fr Flannery en Killimordaly Co Galway el domingo por la tarde.

Refiriéndose al “volumen de apoyo y aliento de la gente”, el sacerdote dijo que para las autoridades de la Iglesia hacerle cualquier cosa ahora sería “dispararse en el pie”.

Antes de la Misa, que tenía una marquesina fuera de la sala comunal para facilitar la gran multitud de más de 1.000 personas que se manifestaron en solidaridad con el clérigo, el P. Flannery dijo que una solución del callejón sin salida entre el Vaticano y él mismo estaba muy lejos.

El Redentorista dijo que su problema no era que la Iglesia ejerciera autoridad. “Cada institución necesita una estructura de autoridad. Pero la autoridad debe ser ejercida de una manera justa, y que respete la dignidad de la persona “, subrayó.

“En mi experiencia y en la experiencia de muchos otros a quienes he llegado a conocer en estos últimos años, la autoridad de la Iglesia se ejerce de una manera injusta y abusiva”.

El cofundador de la Asociación de Sacerdotes Católicos expresó la esperanza de que su acción resaltara la “urgente necesidad de cambio en la forma en que el Vaticano trata a las personas que expresan opiniones que se consideran en desacuerdo con la enseñanza oficial de la Iglesia”.

Ningún miembro de los obispos o autoridades de la iglesia en Irlanda o en Roma hizo ningún contacto con el sacerdote durante la Misa.

Le dijo al Irish Independent que “era un acontecimiento extraordinario” y que no planeaba celebrar otra misa.

Cuando el Taoiseach, Enda Kenny, se reunió con el Papa Francisco en noviembre, llevaba un resumen de 400 palabras para la difícil situación del Papa Flannery y la de otros cuatro sacerdotes irlandeses censurados.

Negando que estuviera “temeroso” de una reacción del Vaticano por su desobediencia, el P. Flannery dijo que la liturgia había sido “maravillosa” y que era un día que “recordaría para siempre”.

Editores en Línea

http://www.independent.ie/irish-news/news/im-not-worried-about-excommunication-priest-banned-from-public-ministry-celebrates-mass-35388585.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: