Papa a los jueces: se centran en la preparación del matrimonio para evitar las anulaciones


Inés San Martín
21 de enero de 2017

Papa a los jueces: se centran en la preparación del matrimonio para evitar las anulaciones

En esta foto de archivo, el Papa Francisco se reúne con la Rota Romana en el Vaticano, el 22 de enero de 2016. (Crédito: L’Osservatore Romano, via CNA.)

En su discurso anual a los jueces del Vaticano, el Papa Francis dejó de lado su llamado habitual a un proceso mejorado de anulación del matrimonio para centrarse en las raíces del problema: la preparación inadecuada del matrimonio y la falta de un sistema de apoyo para las parejas jóvenes después de la boda.

ROMA – En su discurso anual a los jueces del Vaticano, el Papa Francis omitió su llamada habitual a un proceso mejorado de anulación del matrimonio para pedir un mayor enfoque en las raíces del problema: preparación inadecuada del matrimonio y la falta de un sistema de apoyo para los jóvenes casados Parejas

Después de una amplia discusión sobre su documento sobre la familia, Amoris Laetitia , se centró casi exclusivamente en el capítulo ocho, que aborda la situación de los que se encuentran en situaciones “irregulares”, como los católicos divorciados y civilmente casados, el papa intenta guiar la conversación hacia otros Cuestiones, como la prevención de las familias rotas en el primer lugar.

Por lo tanto, el sábado, Francisco decidió pedir un “nuevo catecumenado” en preparación para el matrimonio, argumentando que, al igual que los conversos adultos necesitan prepararse para el sacramento del Bautismo, también los que quieren entrar en el sacramento del matrimonio.

“La preparación para el matrimonio debe convertirse en parte integral de todo el proceso del sacramento del matrimonio, como un antídoto que detendría la multiplicación de matrimonios que son nulos o inconsistentes”, dijo Francis.

El pontífice argentino ha hablado a menudo de la necesidad de que la Iglesia mejore el proceso de preparación del matrimonio. En 2016 , al dar comentarios improvisados a una comunidad en Italia, llegó a decir que la “gran mayoría” de los matrimonios sacramentales hoy en día son inválidos.

Aunque el Vaticano posteriormente redactó sus palabras -con el consentimiento de Francisco- a “una parte”, no abandonó la sustancia de su punto.

“Porque ellos [los jóvenes] dicen ‘sí, por el resto de mi vida!’ Pero no saben lo que están diciendo “, dijo el Papa en ese momento como una forma de explicación. “Porque tienen una cultura diferente. Lo dicen, tienen buena voluntad, pero no lo saben “.

La mayor parte del discurso del sábado a la Rota Romana, la corte principal del Vaticano, fue guiado por citas de Benedicto XVI y la Familiaris Consortio de San Juan Pablo II , una exhortación apostólica El Papa polaco escribió en 1981 después de un sínodo de obispos sobre la familia, al igual que el  Amoris Laetitia de Francisco .

Dirigiéndose a la Rota para marcar el comienzo del año judicial, el pontífice dijo que quería hablar de la relación entre el matrimonio y la fe: “Cuanto más aleja el hombre de la perspectiva de la fe, tanto más” el ser humano corre el riesgo de Fracaso y termina en la condición del tonto ‘”, dijo Francis, citando Fides et Ratio (Fe y razón) , de John Paul .

“El amor necesita la verdad”, insistió el Papa, citando en su lugar a Benedicto XVI para decir que si el amor no está basado en la verdad, no puede durar con el tiempo, ya que es incapaz de superar lo efímero.

Sin estar arraigados en la verdad, ambos papas insistieron, el amor “está sujeto a cambios de sentimientos y no resiste la prueba del tiempo”.

En sus palabras, Francisco reconoció que las experiencias de fe de los que hoy están entrando en un matrimonio católico son muy diversas: de aquellos que tienen una vida de fe activa a aquellos que no tienen fe en absoluto.

Frente a esta situación, insistió el Papa, la Iglesia necesita “encontrar remedios válidos”.

La primera, según Francisco, es que las estructuras dentro de la iglesia, a nivel de comunidad parroquial, redoblen sus esfuerzos cuando se trata de preparar parejas jóvenes para el matrimonio.

Este camino, dijo, es adecuado cuando “conduce a redescubrir el matrimonio y la familia de acuerdo con el designio de Dios”. El propósito de una buena preparación matrimonial es “ayudar a las parejas comprometidas a conocer y vivir la realidad del matrimonio que pretenden celebrar, Para que puedan hacerlo no sólo válidamente y legalmente, sino también fructíferamente “.

El segundo remedio que Francisco dio fue ayudar a los recién casados a continuar el camino de la fe después de la celebración de la boda.

“Hay que identificar, con valor y creatividad, un proyecto de formación para los jóvenes matrimonios, con iniciativas destinadas a aumentar la conciencia del sacramento recibido”, dijo el Papa a los jueces.

La comunidad cristiana, dijo, está llamada a acoger, acompañar y ayudar a las parejas jóvenes, ofreciendo oportunidades y herramientas apropiadas, incluyendo la participación en la misa dominical y los programas pastorales.

“A menudo, la pareja joven se deja a sí mismos”, tal vez porque no están en ninguna parte de la parroquia, algo que el Papa dice que sucede a menudo después del nacimiento de un niño. Sin embargo, precisamente durante esos primeros pasos en la vida familiar se necesita “mayor proximidad y fuerte apoyo espiritual”.

Una sugerencia que Francisco dio son “grupos de referencia” con los que las parejas jóvenes pueden compartir un camino de aprendizaje permanente, compartiendo no sólo su fe, sino también las luchas de la vida familiar.

“Queridos hermanos, como he dicho varias veces, se necesita un gran coraje para casarse en los tiempos en que vivimos”, dijo al final. “Y aquellos que tienen la fuerza y la alegría de dar este importante paso deben sentir junto a ellos el afecto y la cercanía concreta de la Iglesia”.

https://cruxnow.com/global-church/2017/01/21/pope-judges-focus-marriage-prep-avoid-annulments/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: