India: la violencia de conflictos inter-religiosa contra las mujeres, un país en el largo camino de la lucha contra la discriminación


16 de de enero de, 2017, Por CID Maht

India, la tierra sagrada

La India se caracteriza por la presencia en su territorio de los profesionales de la diversidad sin precedentes de religiones. Hinduismo, cuyos orígenes se remontan a 3000 aC y es nativo del subcontinente indio, donde ha crecido y se ha transformado a lo largo de los siglos, es, con mucho, la religión dominante en el país: el 82% de su población s ‘ reconoce.

JPEG - 110 kb
Ganesh día Visarjan en Mumbai. Foto: Chetan Karkhanis 8 de septiembre de 2014

Pero con más de 140 millones de seguidores del Islam (12% de la población), la India es también el segundo mayor país musulmán del mundo después de Indonesia, y atado con Pakistán. El 6% restante, que afecta a 60 millones de personas en este país de más de mil millones de personas, se divide entre una gran variedad de religiones, muchos nacidos en esta región. Cristianos (2,3%), sijs (2,1%), budistas (1%), jainistas (0,6%), Judios, parsis y animista están trabajando para perpetuar sus creencias, tradiciones y pensamientos en tierra india .

Esta extraordinaria riqueza muestra que la India, a pesar de las invasiones y conflictos que han marcado su historia con poco recambio ninguna religión, era también más de una vez en un refugio para las comunidades perseguidas. Aquí es donde los parsis, los seguidores del zoroastrismo (primero conocido religión monoteísta) huyendo de la invasión árabe y la imposición del Islam en Persia, encontró refugio en el primer milenio dC También es probablemente el único país mundo de acoger en su territorio durante casi 50 años, un pueblo y su gobierno en el exilio: los budistas tibetanos (100.000 refugiados). También es un paraíso para la experiencia internacional original y utópico como Auroville cerca de Pondicherry.

Eso ciertamente no suavizará ni la resistencia, pero los hechos están ahí: la India es el único país en el mundo para ver en vivo y coexistir tantas religiones.

Un estado laico?

La Constitución de la India declara la India como un estado secular (República secular). Aquí, el laicismo no debe ser entendida como la separación de iglesia y estado, pero no tiene religión oficial y la igualdad de trato de todas las religiones. La Constitución de la India es el garante principal de este instrumento laicidad, cuyo artículo 25-30 proteger la libertad religiosa de los individuos. La libertad de conciencia y el derecho a profesar, practicar y propagar su religión libremente proclamada por el artículo 25 de la Constitución. El artículo 26 añade que cada religión tiene el derecho de administrar sus asuntos religiosos, creación y gestión de las instituciones religiosas y de caridad, y de poseer, adquirir y administrar bienes. De acuerdo con el artículo 27, nadie puede ser obligado a pagar impuestos para la promoción o financiación de una denominación religiosa en particular. El artículo 28 también prohíbe la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, mientras que el artículo 29 protege a las costumbres y las lenguas de los ciudadanos indios individuales. Por último, de acuerdo con el artículo 30, religiosos y minorías lingüísticas para establecer y administrar las instituciones educativas.

Sin embargo, esto debe ser atemperada por el peso de la religión hindú, y por el poder del legislador, que sigue siendo capaz de restringir la libertad religiosa. Los artículos de esta Constitución se consideran discriminatorio por parte de algunos grupos de la iglesia, incluyendo la Conferencia de Obispos Católicos de la India. Estos incluyen el artículo 341 (III), en la que los dalits * que convertiría al cristianismo o el Islam quedarían excluidos de ciertas medidas de discriminación positiva que normalmente se pueden obtener. Otras leyes estatales, destinados promover la libertad religiosa, se aplican a ambos lados del país y se rodean de forma rigurosa. Sin embargo, la mayoría de ellos están poniendo en práctica medidas para limitar las conversiones y constituyen una auténtica violación de la libertad religiosa proclamada por la Constitución como todavía ellos, son validados por el Tribunal Supremo del país. El Estado también puede financiar escuelas religiosas y aplicar una ley privada (matrimonio y la herencia) diferente dependiendo de la afiliación religiosa. Por otra parte, la ley sobre la regulación de las contribuciones de extranjeros (Ley de reglamentación de las contribuciones de Asuntos Exteriores) se utiliza a menudo para restringir las actividades de los grupos religiosos. Adoptada en 1975 por la primera ministra Indira Gandhi durante la emergencia, se puede controlar la financiación extranjera a las ONG de la India y el sector sin fines de lucro, que incluyen grupos religiosos y pastores. Han sido sometidos a muchos abusos. En 2013, por ejemplo, las licencias de 400 personas jurídicas, incluyendo una diócesis católica, fueron cancelados.

La India está tan lejos de la calma religiosa que su legislación pretende promover. Esta laicidad en los textos es desafiado en gran medida por el peso del hinduismo, lo que deja poco espacio para la libre práctica de otras religiones. La persecución de los cristianos y los musulmanes son numerosos, mientras que el peso de las tradiciones hindúes es una fuente de conflicto social y violaciónes de los derechos humanos. El estudio de la sociedad india resulta demasiado complejo para evaluar todas las cuestiones. Los conflictos religiosos son la expresión más obvia, pero la importancia de las tradiciones hindúes se nota en otros aspectos de la sociedad, tales como el sistema de castas y el papel de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: