IRLANDA: “El papel de las mujeres en una prioridad para los obispos irlandeses durante las conversaciones del Vaticano”


 Ahora es el momento de actuar y mujeres diaconisas

http://www.patheos.com/blogs/catholicnews/2017/01/role-of-women-a-priority-for-irish-bishops-during-vatican-talks

Respuesta de Bridget María: Como mi madre irlandesa, Bridie, a menudo me  decía, “las acciones hablan más que las palabras!”
 Si bien es importante que el Vaticano y la jerarquía irlandesa podrán aceptar que la función de la mujer en los procesos de toma de decisiones deben ampliarse, mi pregunta es ¿dónde está el plan de acción? Vamos a abordar el elefante en la sala de estar. Las mujeres están excluidas de los puestos de toma de decisiones, ya que no son ordenadas y ellas no son ordenadas por ser mujeres. Así que la cuestión es la ordenación! En nuestro presente modelo mujeres debe ser ordenadas con el fin de estar en los puestos de toma de decisiones principales en la iglesia. Entonces, ¿dónde está el plan de acción para ordenar a mujeres diáconos? Como ya he dicho muchas veces el Movimiento  Internacional de las Mujeres sacerdotes católicas está liderando el camino hacia la plena igualdad de la mujer en la iglesia por la ordenación de mujeres ahora para servir a las comunidades vibrantes inclusivas de la fe. La reunión de los obispos irlandeses con Francisco y funcionarios del Vaticano está enviando una señal positiva de que las mujeres diáconas son una posibilidad real, y algo pronto se debe hacer para el bienestar de la iglesia.  Millones de católicos darían la bienvenida a las mujeres diaconisas. Habían llevar las voces de las mujeres y experiencias llenas de fe para la celebración de los ministerios sacramentales. Diáconos mujeres podrían ser un primer paso hacia la igualdad de género en nuestra iglesia. La Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos seguirá desempeñando su función profética de la ordenación de mujeres sacerdotes y obispos promover la plena igualdad de la mujer en la iglesia.
Bridget Mary Meehan ARCWP, www.arcwp.org
http://bridgetmarys.blogspot.com.co/

















Papel de las mujeres en una prioridad para los obispos irlandeses durante las conversaciones del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 24 Ene, 2017 / 06:02 am ( ACI / EWTN Noticias ) .- “Los obispos irlandeses están acabando su visita ad limina a Roma primero en 10 años – una vez que ha sido marcado por un rápido aumento de la laicidad , la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y trágica crisis de abuso sexual clerical del país.
Sin embargo, a pesar de la amplia gama de desafíos a los obispos irlandeses enfrentan en la actualidad y los muchos obstáculos que ya han superado, un tema se destacó y fue mencionado en cada reunión que tuvieron con los diferentes departamentos del Vaticano: el papel de la mujer en la Iglesia de hoy.
“Yo diría que no creo que no había ninguna congregación que no lo mencionó,” Obispo Brendan Leahy de Limerick dijo a la CNA de enero 20 años.
Llamó actualmente está prestando la atención a las mujeres y su papel “uno de los signos de los tiempos.”
El Espíritu Santo “está diciendo algo”, dijo Leahy, quien agregó que, si bien exactamente lo que el Espíritu Santo quiere es “la gran pregunta para todos nosotros”, un área que se presenta de nuevo es que las mujeres participen más en los procesos de toma de decisiones.
Obispo Leahy es sólo uno de los muchos prelados irlandeses que se reunieron en Roma la semana pasada por su visita ad limina, que normalmente sirve como un tiempo de descanso y oración por los obispos durante el cual se reunirán con el Papa y tener la oportunidad de visitar cada una de las departamentos del Vaticano.
Fue uno de los cuatro obispos que hablaron con periodistas después de su reunión de enero 20 con Francisco, que duró poco más de dos horas y se cubre una amplia gama de temas.
Otros prelados que hablaron fueron arzobispo Eamon Martin de Armagh en Irlanda del Norte y presidente de la Conferencia Episcopal de Irlanda, el arzobispo Diarmuid Martin de Dublín y Obispo Denis Nulty de Kildare y Leighlin.
En sus comentarios a la CNA, Obispo Leahy señaló que “las mujeres son mucho más en el corazón de la Iglesia en Irlanda, que son muy, muy implicado en la Iglesia.”
Sin embargo, a lo largo de los últimos 10 años de reuniones, asambleas y, en su caso, un sínodo diocesano, los obispos han estado haciendo un montón de escuchar, y una cosa que han oído constantemente de las mujeres es que quieren que sea su papel “más altamente mejorada, “visible, apreciada y articulada.
Esto es un reflejo trajeron con cada uno de los dicasterios vaticanos que visitaron, así como con el Papa, que “reconoce que es un problema grave.”
Leahy dijo que durante su encuentro con el Papa, llevó como una conversación sin texto preparado, Francis señaló teólogo suizo Hans von Balthasar, que se ha hecho en el pasado, a modo de reflexiones sobre dos dimensiones específicas en la Iglesia: la petrino y el mariano .
“Pedro, María … estos dos perfiles. Debido a que son de cortesía “, dijo. “Las mujeres aportan su forma de ver las cosas, su modo de entender, su forma de sentir acerca de los problemas, su distinción en la vida de la Iglesia.”
Mientras que el tema en sí y lo que significa para el trabajo y la vida de la Iglesia requiere más reflexión, “necesitamos apreciar” las cualidades específicas que las mujeres aportan, y “tenemos que ver cómo podemos articular que más”.
Sin embargo, en referencia a los consejos Francisco ‘, Leahy advirtió que mientras que el refuerzo del papel de las mujeres debe ser perseguido, no debe ser abordado desde una “perspectiva funcionalista simplemente.”
“No podemos llegar a soluciones simplistas, y creo que las mujeres mismas serían los primeros en decir eso”, dijo, explicando que el siguiente paso es explorar juntos “la mejor manera de articular la vida de la Iglesia en tales de manera que las mujeres se sienten que su papel es realmente apreciado “.
El obispo dijo que después de sus reuniones en el Vaticano, que siente que su preocupación sobre el tema “se ha escuchado”, y “para ser justos, no somos los únicos que decirlo.”
el propio Francisco dice a menudo el papel de la mujer es algo que toda la Iglesia tiene que mirar en, dijo, explicando que para él y sus compañeros obispos de Irlanda, van a regresar con los planes para “tremendo compromiso” basado en la escucha y el diálogo .
Con referencia a la constante énfasis Francisco ‘sobre la importancia del discernimiento, Leahy dijo que no hay solución rápida, pero es algo que “necesita tiempo, necesita reflexión, que necesita la exploración de discernir juntos.”
El arzobispo Diarmuid Martin de Dublín se hizo eco de los sentimientos de Leahy, diciendo a los periodistas que uno de los “grupos más alienados” en Irlanda es “mujeres jóvenes”.
Dijo que específicamente en su reunión con la Congregación para la Doctrina de la Fe, se discutieron las áreas en la Iglesia, donde “una posición más fuerte” no sólo de las mujeres, pero los laicos en general, “no sólo es lícita, pero es deseable. “
Otros temas tocados por los obispos en su encuentro con el Papa eran jóvenes, vocaciones, la afluencia de refugiados en el país, y por supuesto la próxima visita del Papa a Irlanda en 2018 para el Encuentro Mundial de las Familias
Aunque la visita de los obispos viene en la estela del escándalo de los abusos que sacudió al país y un rápido aumento de la secularización, el arzobispo Eamon Martin dijo que ninguno de los obispos se sentía “bajo investigación” o durante el interrogatorio ad limina.
Se trataba de “un ambiente muy diferente”, en particular en su encuentro con el Papa, que él llama un “encuentro fascinante.”

“No hemos recibido ninguna golpes en los nudillos,” pero eran más bien aseguró que son “no solo” en los desafíos de la cara, muchas de las cuales se derivan del hecho de que la voz de la Iglesia y su autoridad en la sociedad y en la vida de las personas ha tenido una caída drástica, en gran parte debido al escándalo de los abusos.

El arzobispo Diarmuid dijo que los obispos “son realistas acerca de los desafíos que enfrentamos en Irlanda en estos momentos”, pero también tienen la esperanza de que se están moviendo a “un nuevo lugar de encuentro y de diálogo” en la sociedad irlandesa, donde la Iglesia tiene una voz importante.

“No es la voz dominante o la voz dominante que tal vez algunos dicen que hemos tenido en el pasado – pero estamos contribuyendo a conversaciones importantes” sobre temas como la vida, el matrimonio, la familia, la pobreza y la educación.
La discusión también se centró en detalle sobre cómo ser un obispo, con el Papa comparando su rol a un portero “, y los disparos siguen llegando de todas partes, y se pone de pie allí listo para llevarlos vengan de donde vengan.”
Si bien hubo “un poco de risas y bromas,” todos los obispos se puso muy serio cuando se habla de abuso.
Arzobispo Martin dijo que el número de abusos en Irlanda “era pequeña comparada con la sociedad en general”, y señaló que la Iglesia ha logrado avances significativos desde los escándalos salieron.
En referencia a su reunión con la Comisión Pontificia para la protección de menores, Arzobispo Eamon Martin señaló a un modelo de cuatro pasos Benedicto XVI recomendó a ellos cuando el escándalo de los abusos estalló por primera vez en el país: para establecer la verdad de lo sucedido, puesto preventiva procedimientos en su lugar, a que se adhieran a la justicia y para traer sanidad.
“Hemos estado trabajando en las cuatro áreas”, dijo, señalando que en el proceso de curación de las víctimas de abusos, “tener su historia contada” hace una gran diferencia.
Irlanda está “hablando ahora de un sentido de madurez” y puede ser un punto de referencia para el resto de la Iglesia, desde su posición, dijo, e indicó que a medida que hablaba un nuevo informe publicado en Belfast por los líderes del Abuso Histórico Institucional Su mensaje en Irlanda del Norte sobre el abuso de niños en instituciones residenciales, algunos dirigidos por órdenes religiosas católicas.
En general, hubo un reconocimiento de que Irlanda había ido “por un mal momento – no para nosotros, pero en particular para los niños que fueron abusados”, dijo, y agregó que también hubo un reconocimiento de que “todo lo que hicimos inevitablemente sería inadecuada para responder al sufrimiento que experimentaron “.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: