Las elecciones en los Estados Unidos: la victoria de Donald Trump va a cambiar el mundo?


19 de de enero de, 2017, Por MERLANT Myriam

Con 290 votos electorales a su favor contra 228 de Clinton, la elección de Donald Trump a la presidencia de la República de los Estados Unidos 8 de de noviembre de, el año 2016 tuvo el efecto de un terremoto, los comentaristas políticos en cuanto a la prensa estadounidense e internacional.

Ninguno de los dos principales medios de Estados Unidos o encuestadores habían predicho la victoria del candidato republicano. Los periodistas de los estados-uniens seguían siendo un 84% para predecir la victoria del candidato demócrata 8 de noviembre por la tarde y, a pesar de la fuerte tentación de culpar a los encuestadores, incapaz de medir la magnitud de la onda Trump, esbozaron rápidamente un mea culpa. Para el experto en medios sociales en la Universidad de Berkeley, Danah Boyd  [ 1 ] , los medios de comunicación nos han tratado la elección de Estados Unidos como un gran espectáculo, hasta el punto de disgusto cualquier implicación . Ella tancia para que asuman su responsabilidad y asumir las consecuencias.
Antes de ser invertido, el futuro presidente de los Estados Unidos se ve acosada por dificultades: el voto de los legisladores republicanos para debilitar los poderes de la Oficina de Ética Parlamentaria (el organismo independiente encargado de investigar violaciónes de ética electo) lo puso en conflicto con su propia mayoría y el caso de los ataques cibernéticos rusos para socavar la campaña de Hillary Clinton puede debilitar la legitimidad de la elección de Estados Unidos y la primera vez que el mandato del presidente electo.

Entre estas dificultades primera anunciadas promesas de campaña virulentas, marcada por los excesos y las aventuras y la realidad del ejercicio del poder, ¿qué podemos esperar del inquilino de la Casa Blanca?

influencias ideológicas conservadoras, reaccionarias y xenófobas

Para el activista estadounidense Angela Davis , la elección Trump fue posible porque el 46% del electorado no fue a las urnas debido a que el sistema de votación UNIEN estado a favor de “estados del esclavo”, donde los votantes los blancos son los más numerosos. Queda claro en el hecho de que uno ha “subestimado el atractivo ideológico del racismo, el antisemitismo, la misoginia y la xenofobia”.
La misoginia de Donald Trump, los cargos de asalto sexual en su contra, su xenofobia (hacia los inmigrantes mexicanos, musulmanes, simpatía por grupos de supremacía blanca, racistas y antisemitas …) no impide eficazmente el acceso al cargo más alto en los Estados Unidos .
Además de sus observaciones obscenas y difamatorias acerca de las mujeres , Trump quiere asignar al Estado el poder de controlar los cuerpos de las mujeres. Durante su campaña, el futuro presidente se había comprometido a reducir el acceso al aborto, o que lo prohíbe . Dicha derogación federal de traer cada estado para elegir la legalización o prohibición del aborto. Es también el acceso a la salud reproductiva que podría ser complicado porque Trump se ha comprometido a eliminar el subsidio gubernamental a la planificación familiar y ya no desea pagar la anticoncepción. administración Trump también podría afectar la salud de las mujeres en todo el mundo por la no renovación de concesiones a las organizaciones de salud que realizan abortos.

La influencia ideológica de Trump en materia de migración se relaciona con “nativismo”, una corriente de pensamiento que se manifiesta por “el miedo o el resentimiento hacia los inmigrantes” . En los últimos estados de historia-estator, nativismo ha surgido con cada nueva ola de inmigración. El nativismo anti-mexicana ya había experimentado su apogeo en 1994, cuando California había aprobada por referéndum una propuesta para prohibir el acceso ilegal a los inmigrantes a la asistencia sanitaria o la educación, la ley debe ser declarada inconstitucional cuatro años más tarde.

JPEG - 81.9 kb
Calexico, California, en la frontera con México. Foto cc Omar Barcena

El candidato Trump ha reavivado este sentimiento anti-mexicana en sus promesas de campaña  : la expulsión de todos los once millones de indocumentados que viven en los EE.UU., en su mayoría mexicanos y la construcción de un muro en la frontera con México obligando a México a la financiación – lo que se negó. Si se ha revisado sus intenciones hacia abajo, ya que, hablando de expulsar a “más de tres millones de inmigrantes ilegales” y ahora que evoca “trozos de valla” en la frontera mexicana, el presidente sigue siendo impredecible Trump sobre sus intenciones reales . Muchas asociaciones latinoamericanas de derechos de los migrantes temen una crisis importante migración . Mientras que desde el año 2009, más de 2,5 millones de inmigrantes fueron deportados de los Estados Unidos, la deportación bajo la era Trump podría ser aún más masiva y el riesgo de un recrudecimiento del odio, el miedo y la la violencia contra los migrantes no se descarta. Los musulmanes también fueron estigmatizados durante la campaña electoral de Trump, que había discutido la idea de prohibir temporalmente la entrada del país a los musulmanes , antes de revisar su discurso, declarando no querer cerrar la frontera a los nacionales de países consideran peligrosos.

JPEG - 130.7 KB
anti-Trump protesta frente al hotel Trump, Octubre de 2016. Foto cc Victoria Pickering

“El primer americano”

Con su “America First”, el presidente defendió el aislamiento. Critica de libre comercio, quiere poner fin al tratado sobre el comercio transpacífico (con los países asiáticos), con Alena (acuerdo con Canadá y México) e imponer aranceles a los productos chinos y mexicanos priorizar la producción local y el empleo.
Para reactivar la economía, Trump planea aumentar el gasto público en proyectos de infraestructura y conceder un crédito fiscal a las empresas privadas que pondrá en marcha proyectos. Se comprometió también a reducir el número de funcionarios públicos y anunció planes para eliminar el cuidado de Obama , obligatoria programa de cobertura de salud que benefició a 20 millones de estadounidenses en los últimos años para sustituirlo por un sistema de seguro privado.
Durante su campaña, el candidato también había manifestado su disposición para hacer frente a la especulación financiera y las élites de Wall Street, mediante la imposición de más comerciantes y fondos de inversión. Pero incluso antes de asumir el cargo, los candidatos se acercaron por Donald Trump para su nueva administración todos tenían perfiles de “fondos buitres   “: un antiguo banco de inversión Goldman Sachs poderosa para el Tesoro, una empresa de aceite de jefe energía, representantes de la agroindustria en la agricultura …
por otra parte, la política fiscal que pondría en su lugar se beneficiaría los más ricos  : los 4400 millones de dólares en recortes de impuestos más de diez años, se referirán en la prioridad ricos, por ejemplo mediante la eliminación del impuesto de sucesiones.
Más allá de aumentar el déficit presupuestario y la deuda de los Estados Unidos, el programa económico de Trump, de aplicarse, podría reforzar significativamente las desigualdades en un país donde funciona el liberalismo – durante varias décadas – “dos velocidades “.

No hay piedad para el clima!

Sin duda, el futuro presidente de los Estados Unidos no va a ser un aliado para luchar eficazmente contra el calentamiento global. El “presidente de la anti-ecología” ofrece para el reinicio de las operaciones y el uso del carbón, para intensificar la perforación en todo el territorio de Estados Unidos y no oculta su posición pro-nuclear y el gas de esquisto . Este escéptico del cambio climático, que dijo que el cambio climático es “un concepto creado por y para los chinos para matar a la competitividad de la industria de Estados Unidos,” podría incluso llegar a cancelar el Acuerdo de París. Maxime Combes, economista y activista por la justicia climática, recuerda que el mismo Acuerdo establece disposiciones retiro anticipado , en un año, para cualquier país que desee retirar negociaciones de la ONU: “Al retirarse unilateralmente de las negociaciones iniciadas de un 25 años como parte de la ONU, los Estados Unidos, uno de los mayores contaminadores del planeta, erosionar fuertemente la legitimidad y la capacidad de la comunidad internacional para que continúe “.
El otro escenario no implicaría una negociación de salida: simplemente no pondría en práctica los compromisos por Barack Obama (26 a 28% de reducción de emisiones para el año 2025 en comparación con 2005), ninguna medida vinculante n ‘ que se proporciona a los estados que no respetan sus compromisos. Cualquiera que sea la decisión de Trump en comparación con el Acuerdo de París, la sociedad civil ya está organizando para luchar, como lo demuestra la denuncia, considera admisible, 21 niños y adolescentes contra el gobierno de Estados Unidos que acusan de no tomar en serio el cambio climático. Asustado por la elección de un climatosceptique a la cabeza del país más poderoso del mundo, los climatólogos han aprovechado también para copiar sus datos en servidores independientes para hacer frente a cualquier intento de la Casa Blanca para eliminarlos. Un portal independiente Climático Espejo , planes paralelos para abrir estos datos climáticos a una audiencia nacional e internacional, antes de la administración Trump llegó al poder.
Otras iniciativas de este tipo podrían disminuir la molestia generada por el futuro presidente en la lucha contra el calentamiento global.

La falta total de visión en temas diplomáticos

Donald Trump La elección fue ampliamente celebrado en Israel , uno de los únicos países en los que la opinión pública era ampliamente favorable. La derecha israelí quiere hacer un aliado de la colonización, al igual que Barack Obama  [ 2 ] y más generalmente todos los presidentes de los Estados Unidos, y espera que aceptará transferir la Embajada de los Estados Unidos Jerusalén.
También en esta región, el presidente sería volver al acuerdo nuclear con Irán , ya que es, según él, un desastre para Israel y la región.
Una mezcla de aislacionismo, el nacionalismo y el unilateralismo, por lo tanto Trump quiere romper con la política internacional de su predecesor. Su línea de acción es la defensa de los intereses de los Estados Unidos, lo que limita las acciones de su país en el exterior, por un lado, y la construcción de una segunda fortaleza para proteger a Estados Unidos desde dentro , pues considera que es “invadida por todos los lados,” por los inmigrantes mexicanos como por los musulmanes, que debe ser negado el acceso “, como uno no sabe lo que pasa” .
Sin embargo, incluso antes de su toma de posesión, Donald Trump multiplica las inconsistencias del habla. Por ejemplo, después de haber rechazado cualquier intervención militar en el Medio Oriente, que, sin embargo, se comprometió a aplastar a los terroristas , con el apoyo de sus aliados árabes y el presidente ruso, Vladimir Putin. Otra contradicción: las posiciones muy pro-israelíes de Trump y el judaísmo una parte de su familia no ha impedido tener un comportamiento claro vis-à-vis sus partidarios antisemitas. De hecho, muchos de sus admiradores agresiones y amenazas a periodistas judíos en las redes sociales y su jefe de campaña, Steve Bannon, es a su vez parte de un movimiento en el que los antisemitas son legión.
Más allá de las contradicciones, los primeros gestos de triunfo en asuntos diplomáticos son también notas incorrectas. Su llamadas telefónicas con los jefes de estado (el primer ministro de Japón, el presidente de Filipinas Dutertre, el primer ministro de Pakistán, el presidente tawainaise Tsai Ing-wen, …), incluso antes de su toma de posesión, bien podría poner en peligro el equilibrio global y d ya enojado china. Para Barthélémy Courmont, director de investigación de IRIS , es probable que explicar que el presidente tiene una “falta total de visión problemas diplomáticos” postura no se iluminará sobre posibles directrices que podrían orientar su política. No basado en ninguna escuela actual teórico o ideológico, su visión de la diplomacia se construye de manera impulsiva e instintivamente.

No todo es tan desesperada?

El acceso al poder de Donald Trump es una oportunidad para “dar alas a la peor extrema derecha en todo el mundo.” En su artículo “Por la tragedia de 30 años no se repite,” el Comité para la Anulación de la deuda ilegítima (CADTM) establece un paralelo entre el período actual y el ascenso del nazismo y el Estado la responsabilidad evidente de los medios de comunicación los puntos de inflexión en la historia. Al igual que en los años 30 y 40, donde la agencia internacional de noticias Associated Press fue el retrato de una Adophe Hitler “benévola” y trabajar por el “bienestar y la felicidad del pueblo alemán”, los medios de comunicación son tentados tiene un presidente tratando de suavizar sus posiciones “, condenado a adaptarse a la realidad”, que no es tan extremo como parecía en un principio … CADTM pide, por consiguiente alarma general y de emergencia para movilizar contra estas corrientes ultra reaccionarios y conservadores de todo el mundo.

Si el país tiene por primera vez desde 1928, con una mayoría total en la Asamblea y el Senado, dando así a Donald Trump cualquier latitud para ejecutar su programa, es probable que los republicanos moderados repudiar algunas partes de su política o una oposición sustancial dentro de la mayoría de nacer.
instituciones federales y estatales Uniennes también estarán allí para ejercer un poder-contras: el Departamento de Estado y el Pentágono va a contrarrestar los posibles excesos de la política exterior del presidente.
Los estados también tienen libertad de acción para contrarrestar la política de Trump, por ejemplo, al optar por seguir trabajando duro sobre el cambio climático o la adopción de estructuras de protección para proteger a las minorías contra la discriminación.

JPEG - 135.3 KB
anti-Trump evento, Los Ángeles, 12 de noviembre de 2016. Foto cc Ken Shin

Por último, se tomará en el peso de los estados uniennes civiles y empresas internacionales para evitar la adopción de leyes regresivas también. Tan pronto como la elección del presidente, millones de personas se manifestaron en las principales ciudades de los Estados Unidos para organizar la “resistencia”:
* Los educadores y los ciudadanos de todo el país ya pusieron una petición para pedir Donald Trump, para mantener su promesa de ser el Presidente de tou (te) es la American (s), denunciando su discurso de odio
* Varias ciudades santuarios, llamado así debido a que no funcionan al 100% con Estado federal (incluyendo Chicago y San Francisco), han indicado que podrían seguir prestando servicios sociales sin condiciones a los migrantes indocumentados.
* Un amplio movimiento feminista y la convergencia de las luchas organizó una gran marcha en Washington el 20 de enero contra el giro viene reaccionaria.
* Organizaciones de base ya llaman a la desobediencia civil por no respetar las leyes “que discrimineront negros, los latinos, los inmigrantes, Queer …”, utilizando el derecho de huelga para que la país “ingobernable”, como los defensores de Kali Akuno, un activista de la organización de Cooperación de Jackson .

Presumiblemente, el “presidente” Donald Trump tendrá que luchar para ser el mismo hombre como el “candidato” Trump …

notas

[ 1Danah Boyd tiene “muchas razones para no dispone del capital de su nombre, algunos personales, algunos de ellos políticos” http://cfeditions.com/boyd/danah/

[ 2A pesar de la buena voluntad de los diversos estados uniens presidentes de sobra Israel, Obama se abstuvo finales de diciembre de 2016 para la resolución 2.334, aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Este texto denuncia de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, recoge catorce votos a su favor y no podía pasar que a través de la abstención de Estados Unidos.

http://www.ritimo.org/Elections-aux-Etats-Unis-la-victoire-de-Donald-Trump-va-t-elle-changer-le-monde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: