Vaticano persigue los delitos financieros del primer tiempo, dice presidente de la agencia de vigilancia.


René Brülhart llega para una reunión informativa sobre el informe anual 2015 de la agencia de control financiero del Vaticano en el Vaticano el 28 de abril de 2016. (CNS / Paul Haring)
 |  23 de de enero, 2017

CIUDAD DEL VATICANOEl jefe de la agencia de control financiero del Vaticano ha puesto de manifiesto que la ciudad-estado comenzó a cabo procesos judiciales contra las personas acusadas de delitos financieros por primera vez en 2016, en lo que puede ser visto como un gran avance para las reformas continuas Francisco ‘.

En una NCR entrevista de 10 de enero, el presidente de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano dijo que los primeros procesamientos habían comenzado sin anuncio público en 2016 y continuarán a un ritmo más rápido en 2017.

“El trabajo no está aumentando y definitivamente estamos haciendo progresos en ese extremo,” dijo René Brülhart, hablando sobre el proceso de cuidado.

La falta de acciones judiciales contra los acusados de delitos financieros ha sido durante mucho tiempo una preocupación de los expertos internacionales que han examinado el sistema financiero del Vaticano.

Mientras que la Agencia Internacional de Energía ha publicado informes anuales desde 2012 que detalla una posible actividad sospechosa, por ejemplo marcando 544 actividades cuestionables como en 2015 , hay aún había habido ningún procesamiento de los responsables.

La independencia editorial. Informes de expertos. La asunción de riesgos en la búsqueda de la verdad. Eso es NCR .Apoyar la fuente de noticias católica independiente.Suscribirse o donarhoy!

Un informe de 2015 el progreso por Moneyval, el Consejo del Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en Europa, ampliamente elogiado el progreso del Vaticano había hecho en medidas drásticas contra los delitos financieros , pero pidió a la ciudad-estado de “entregue resultados efectivos en términos de procesamientos.”

Bru lhart se negó a dar más información sobre el proceso de enjuiciamiento, citando el hecho de que la responsabilidad de la acción penal no se apoya con su cargo pero con la del promotor de justicia, fiscal jefe del Vaticano.

Pero el jefe de la Agencia Internacional de Energía, que habló con NCR en su oficina del Vaticano 10 de enero, expresó su confianza en las reformas del sistema financiero del Vaticano, que comenzaron bajo el Papa Benedicto XVI, pero han sido prosigan y se refuercen en virtud de Francis.

“El sistema está funcionando ahora”, dijo Bru lhart, diciendo que las instituciones financieras del Vaticano están debidamente reportando actividades sospechosas a su agencia, que luego se pasa sobre las posibles causas penales al promotor, Gian Piero Milano.

“Paso a paso todo el sistema ha tomado un camino que es muy alentador y estamos definitivamente en el camino correcto”, dijo el presidente de vigilancia, que previamente se desempeñó como jefe de la unidad de inteligencia financiera de Liechtenstein y como vicepresidente del Grupo Egmont , una red global de servicios de información financiera, que coordinan la vigilancia de los requisitos de transparencia financiera.

Le preguntó acerca de lo que había sucedido a principios de 2016 cuando el Vaticano decidió que en lugar de ir hacia adelante con una auditoría externa de su sistema financiero que se llevaría a cabo una auditoría interna con la ayuda de una empresa de auditoría externa, Bru lhart comparó el proceso del Vaticano reformas a una empresa familiar que está aprendiendo a cultivar.

“Uno tiene que encontrar primero … la comprensión de cómo se está trabajando juntos”, dijo el presidente de la agencia. “[Es] una cuestión de colaboración y coordinación, pero creo que se ha hecho algún progreso en ese sentido.”

“Hay gente que quiere ver una solución rápida, tal vez con razón,” dijo Bru lhart. “Pero al final del día creo que lo que cuenta es que usted va a lograr un sistema sostenible.”

“A veces es probablemente mejor que dar un paso hacia atrás para que pueda tomar dos por adelantado y reflexionar [en] lo que va bien, eso es normalmente la parte más fácil, sino también lo que está mal”, continuó.

“Eso es un proceso”, dijo. “Y es un proceso en el que es muy importante … para comunicar ampliamente internamente por qué estás haciendo eso y sobre todo también cómo lo está haciendo eso y lo que está sucediendo si no estás de hacerlo.”

El proceso de auditoría interna está siendo dirigido por el auditor general del Vaticano, un nuevo papel Francis creada en 2014. Los informes de Auditoría General directamente a Francis y tiene el poder para auditar los libros de cualquiera de las oficinas de la ciudad-estado. El pontífice nombró al origen holandés y educado en Londres Libero Milone al papel en 2015 .

Consultado sobre si Milone había podido llevar a cabo sus funciones con independencia y sin la interferencia de cualquiera de los organismos financieros del Vaticano, Bru lhart dijo: “Hay una ley clara y tuvimos una aclaración adicional del año pasado en las diferentes competencias de los distintos órganos.”

“Todos estamos comprometidos con el imperio de la ley en ese sentido y con lo previsto por los estatutos y el marco jurídico de la Santa Sede”, dijo el presidente de la agencia de vigilancia. “Eso es lo que es.”

Brülhart dijo que si bien ha habido mucha cobertura de la prensa de la oposición Francisco se enfrenta a sus reformas del Vaticano que el Papa también está recibiendo mucho apoyo.

“Todas estas reformas … no habría sido posible si no había un amplio apoyo interno en hacer este tipo de reformas y, especialmente, con lo que en la transparencia financiera”, dijo el presidente de la agencia.

“Por desgracia, en el mundo de hoy normalmente sólo las malas noticias encuentra su camino hacia el público, no todo el trabajo que se realiza de manera positiva y de una manera muy constructiva”, continuó.

“Si se habla de la oposición o de todo eso, con seguridad cada vez que cambie algo o usted sale con algo nuevo, probablemente no todo el mundo es feliz por eso”, dijo. “La pregunta es: ¿Encontramos un diálogo constructivo ¿Encontramos un camino juntos en la ejecución de la voluntad del Santo Padre al hacer esta obra Creo que estamos en una buena pista hay??”.

Brülhart también dijo que no se pregunta si hay una posibilidad de que el sistema financiero del Vaticano podría volver de nuevo a la forma en que estaba antes de las reformas Benedict y de Francisco.

“Tenemos un mandato claro, hemos construido un marco legal integral y un marco institucional sólido”, dijo el presidente de la agencia. “Todo depende de nosotros para llenar ese con la vida, para ponerlo en práctica y seguir adelante. De vez en cuando es útil mirar hacia atrás para aprender de la experiencia, pero estamos buscando sobre todo por delante.”

[Joshua J. McElwee es  NCR  corresponsal en el Vaticano. Su dirección de correo electrónico está  jmcelwee@ncronline.org . Síguelo en Twitter:  @joshjmac ].

 

https://www.ncronline.org/news/vatican/vatican-prosecuting-financial-crimes-first-time-watchdog-agency-president-says

Vatican reform: The city-state began prosecuting people accused of financial crimes for the first time in 2016, René Brülhart revealed to

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: