LA TEOLOGIA DEL PAPA FRANCISCO: BRUNO SEAPIN


  01/26/2017 “Tres ensayos, moviéndose desde diferentes perspectivas y con diferentes métodos, ofrecen una panorámica significativa de la ” teología “de Francisco …, desmintiendo la crítica, a veces áspero y prejuicios, los que lo acusan de poca profundidad doctrinal. “eso es lo que dice al final del prólogo del libro Papa Francesco.

 

teología Quale? , Que reúne las contribuciones de Alberto Cozzi , profesor de Teología Sistemática de la Facultad de Teología del Norte de Italia , en Milán , de Roberto Repole , profesor de Teología Sistemática de la Facultad de Teología del Norte de Italia (la sección de Turín ) y presidente de la Asociación Teológica Italiana , y en Giannino Piana , un ex profesor de ética cristiana en las universidades de Urbino y Turín , y el ex presidente de la Asociación Teológica italiana para el Estudio del Moral ( Atism , en sus siglas en italiano).

El informe es Bruno Scapin , publicado en el sitio web Settimana Noticias , 22/01/2017. La traducción es Moisés Sbardelotto.

Cozzi reconoce el Francisco una manera única de expresar su teología, tanto en el lenguaje y en el modo de razonar. El lugar privilegiado de la teología bergogliana es el núcleo del mensaje del Evangelio. Sigue siendo la figura central de Jesús, que se hizo en toda su carne humana. Por lo tanto, el Francisco le gusta sobre todo el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

Junto a esto, los otros dos pilares de la teología del Papa Bergoglio es el misterio de la cruz y el misterio trinitario. En la última, que le da un énfasis especial a la persona del Padre como la fuente de toda la ternura y la misericordia y el Espíritu Santo como un artesano de la imaginación y la novedad en la vida de la Iglesia.

La teología de Francisco , el análisis Cozzi – dice en el prólogo – “es una teología sólida, fuertemente anclada en la tradición y conectado con el contexto latinoamericano, más interesado en el trabajo pastoral que en la especulación teórica.”

Roberto Repole , en su contribución, hace hincapié en la lealtad Francisco a la eclesiología conciliar, a la que se necesita para obligar a algunas cuestiones, como la Iglesia “pueblo de Dios” y el sensus fidelium . Énfasis características de pontífice son la Iglesia “salida” y la Iglesia responde a las necesidades urgentes de la sociedad actual, no se refugien en el mundo, pero que encarnan, en particular en las periferias existenciales “,” el amor de Dios por el hombre.

No hay que olvidar otros aspectos de la eclesiología bergogliana, como la centralidad de las Iglesias locales y la reforma del papado y la curia en sentido sinodal. Estas referencias son suficientes para entender cómo esta marca pontificado “un nuevo e importante paso en la recepción de la Consejo ” (prefacio).

La tercera contribución es Giannino Piana sobre un tema congénita a él, “la enseñanza moral de Francisco Papa. Entre el radicalismo y la misericordia “ . Por supuesto, el actual Papa combina ideales con la realidad, los datos objetivos con los datos subjetivos, manteniéndose alejado tanto rigor que la laxitud, y apuntando con la ayuda de la gracia, la “muy posible”.

La economía mundial, el Papa Bergoglio pide no buscar el fetichismo del dinero y la lógica implacable del mercado, que generan la exclusión y la “desigualdad”. Y la política, que pide la protección de los derechos humanos, la búsqueda del bien común y de atención a una ecología completa.

No podía faltar en las páginas de Giannino Piana , la discusión de los temas de la familia y la sexualidad, incluidas las “situaciones irregulares”. Aquí – de acuerdo con el teólogo – los espectáculos pontífice llevar en sus corazones la belleza del ideal evangélico en conjunto, sin embargo, siendo realistas, en las diferencias subjetivas y de situación.

Demuestra ser valiosa para interpretar los textos de Francisco , el epílogo firmado por el cardenal Ravasi . Señala que el Papa ama estilo homilética y el lenguaje simbólico. La primera le permite a ese enfoque de diálogo e inmediato que crea una relación de acoplamiento con el oyente. El segundo (pensar en algunas expresiones como “hospital de campaña Iglesia”, “olor de las ovejas”, “la mafia mal olor” …) le permite esculpir en concepto bastante efectivo que desea transmitir imágenes.

Un texto que hace justicia a las reservas que incluso algunos clérigos influyentes expresaron sobre la densidad y la ortodoxia teología Francisco Papa .

 

  • Alberto Cozzi, Roberto Repole, Giannino Piana. Papa Francesco. teología Quale? Asís: Cittadella Editrice, 2016, 210 páginas.

 

Bruno Scapin

 

Fuente:   http://www.ihu.unisinos.br/564335-a-teologia-do-papa-francisco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: