COLOMBIA: ¿A Edna Liliana Valencia la echaron de RCN por ser la voz de los negros?


“La mandaron a callar por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena”
Por: Julio Cesar Martínez Palacios enero 31, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

¿A Edna Liliana Valencia la echaron de RCN por ser la voz de los negros?

Primeramente quisiera manifestar mi admiración por el carácter, el compromiso, la valentía y el profesionalismo de una mujer digna representante de la negritud, una bella mujer de origen africano, afrocolombiana por nación, afrobogotana de nacimiento y afrochocoana de ascendencia y conciencia.

Seguidamente diré, que en lo concerniente a la separación de Edna Liliana Valencia del canal RCN por parte de las directivas del canal, el portal web https://www.publimetro.co/ dijo “al parecer no generó en la audiencia la aceptación esperada, y parece ser que no estaban de acuerdo con sus reacciones frente a los escándalos por temas de raza que ella defendía”…OJO, este tema es muy delicado y es menester hacerle un análisis de fondo, por eso surge un interrogante, los periodistas afros en los grandes medios del país ¿no tienen derecho a opinar sobre su etnia ?, ¿no pueden ser activistas y vincularse a movimientos de protesta?, amanecerá y veremos como dice la canción del Grupo Niche.

Por su parte Edna Liliana luego de conocer la decisión tomada en el canal escribió en sus redes: “Fueron más de dos años y medio como reportera recorriendo ciudades y municipios del pacífico colombiano, realizando crónicas e informes especiales con mensajes positivos sobre las realidades, la biodiversidad, la cultura y los aportes de la población afro a la construcción de la nación. Este es mi verdadero sueño: aportar a la erradicación de la discriminación visibilizando la historia de mi pueblo que nunca se ha contado en los medios de comunicación. ¡Gracias Dios!”.

Este mensaje implícitamente resume lo ocurrido, su gestión en favor de la otra Colombia fue el detonante, de aquella Colombia excluida y sin voz, entonces ¡No nos digamos mentiras por Dios!, lo de Edna fue que la mandaron a callar por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena, por eso con esta medida el canal RCN genera un precedente excluyente y radical en la televisión colombiana. Este hecho diciente  significa que los periodistas afrocolombianos en los grandes medios en el país ¿deben guardar silencio frente a la realidad de un pueblo negro marginado?, Parece ser que a los dueños del país no les gustó que la bogotana con ascendencia chocoana, se convirtiera en la portavoz de las minorías étnicas, las cuales si le son indiferentes al estado y a la gran mayoría de colombianos.

La negra durante trabajó en el canal RCN puso los puntos sobre las íes en más de una entrevista que concedió a medios nacionales: por ejemplo decía que en las universidades de periodismo en Colombia, así como enseñaban las 7 w, enseñaban que el pelo de la mujer afrocolombiana se veía sucio y desaliñado en la TV, por eso defendía los valores culturales de su peinado, sus caderas y su nariz chata, denunció además que en los colegios bogotanos todavía imperaba el racismo, decía que en los colegios no se enseñaba la historia afro y no enseñaban los referentes positivos de África anteriores a la colonización, siendo África la cuna de la humanidad.

Edna Liliana desde la plataforma de su activismo, también dijo ser la única periodista en la historia de Colombia en presentar noticias con su cabello afro natural, decía que lo suyo era la diversidad, la población LGTBI, por eso no concebía que los medios fueran solo para unos. A demás, sobre los periodistas afros dijo que son invisibilizados y que solo a nivel regional tienen más protagonismo.

Desde el escenario en el que se desempeñaba como reportera y luego como presentadora de noticias se convirtió en  “gestora de la inclusión y de lo que ella denomina ‘armonía’ de las poblaciones desde la perspectiva de la comunicación y la educación, para visibilizar a los afros y romper con estereotipos.”

Estas actitudes por su puesto parece que molestaron a más de uno, hasta el punto de presionar a las directivas del canal para despedir a la periodista.

Es lamentable que la primera mujer de color en llegar al canal RCN como presentadora de noticias y recomendada por Claudia Gurisatti, termine siendo víctima de los intereses y la intolerancia de unos pocos.

Para esta valerosa mujer, quién se define como una mujer cristiana, decidida, alegre, de buen humor, organizada, disciplinada y amante de sus raíces africanas, ganadora del premio a la mejor periodista afrodescendiente del año 2015, organizados por el Espectador y la Fundación Color de Colombia en la categoría medios y periodismo, una luchadora comprometida con su pueblo, su historia y su identidad, auguro muchos éxitos en su nuevo camino a emprender, buen viento y buena mar, tiene todas las cualidades profesionales y humanas para lograr lo que se proponga, un aplauso para Edna, una gran mujer que se atrevió a decir lo que muchos ocultan por las represalias a las cuales se someterían, Edna es sinónimo de independencia ideológica y de la lucha por la reivindicación de nuestros derechos.

http://www.las2orillas.co/edna-liliana-valencia-la-echaron-rcn-la-voz-los-negros/

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hernan Cortés
    Feb 02, 2017 @ 09:35:33

    ¿Dónde trabaja ahora?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: