La función litúrgica de la mujer: las lecciones que hay que aprender


por Jeannine Gramick

Fue una notable colección de cuarenta individuos, la mayoría de los cuales habían trabajado durante décadas en la reforma de la iglesia bajo dos pontificados que daban a la reforma como un anatema. Muchos hematomas y cicatrices de batalla realizadas en silencio en sus corazones. Se conocieron en Chicago en octubre pasado, una red internacional de asociaciones de sacerdotes y grupos de reforma. grupos de los sacerdotes procedían de Alemania, Austria, Irlanda, Eslovaquia, Suiza, Australia y los EE.UU. las organizaciones de reforma también vinieron de estos países, así como en Italia, Argentina y el Reino Unido.

La mayoría de ellos lo sabían, o habían reunido en una reunión previa en Limerick, Irlanda. Yo estaba ansioso por ver si algunas de las heridas que siente el grupo en Irlanda en torno a temas de la mujer en la iglesia se habían curado. Habría algún movimiento en la disposición del grupo para aceptar mujeres en funciones litúrgicas más visibles? O serían los mismos temores y preocupaciones resurgir?

Y las opiniones expresadas fueron reflexivo y de amplio alcance. A pocos que no estaban de acuerdo con la sugerencia hecha en Limerick que un sacerdote varón y una mujer presidirá la Eucaristía, pareció que esta última sugerencia para el modo de orar era “OK”. Un sacerdote dijo que esta era una oportunidad de practicar la inclusividad que predicamos. Otra revelada, “cuando celebro la Eucaristía con los estudiantes, los invito a una mujer para co-presiden. Considero que esta propuesta como una solución de compromiso.”

“Bueno”, pensé. “El grupo es la comprensión de esta oración de diversas maneras. Parece cómodo con este ritual porque, como decían algunos, no hay que llamar a esto una” masa “o” Eucaristía “, sino” partiendo el pan juntos. ‘ “Pero mi optimismo prematuro.

Discusión en la Conferencia Internacional de 2016 Priest movimientos y organizaciones de Reforma (foto de Amanda Fenton)

Helmut Schuller, un cura profético que se dedican a una parte justa de diálogo con los obispos en la fundación de la Iniciativa de los sacerdotes austriacos, ofreció lo que yo pensaba que era una joya de la sabiduría de su experiencia: “¿qué recompensa  obtenemos de la obediencia al obispo ? ” Era obvio que había luchado con las leyes y las normas y cuándo deben ser seguidas.

Cuando una regla o ley no está en consonancia con la propia verdad interior, puede uno seguir la regla o la verdad interior de uno? Un sacerdote, que había experimentado un gobierno comunista en su país, indicó que las respuestas no son clara. Encontró que no siempre es posible decir la verdad, a pesar de ser abierto y público es el ideal. Mientras navegaba la ley, que tenía en cuenta la advertencia de St. Paul que el amor triunfa sobre la ley. “Porque toda la ley se resume en este solo comando: Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:14).

A continuación, una avalancha de sentimientos de angustia vino de algunas de las mujeres que sintió la “cultura clerical” fue el responsable del poder de unos sobre la igualdad de todos. Deborah Rose-Milavec, director ejecutivo de FutureChurch , declaró: “Espero que no decidimos sobre las espaldas de las mujeres de nuevo;. Esto es tan doloroso, ya que me hace sentir que no soy parte del Cuerpo de Cristo”

Otra mujer dijo que su comunidad reza de esta manera todas las semanas y se sentía triste que un ritual destinado a mostrar la unidad era efectivamente de división. Gloria Ulterino, un representante de relación (Renovación de un pueblo sacerdotal, Ordenación Reconsiderado Hoy), se sintió “muy desanimado” como nunca “anticipa tal desacuerdo en esta reunión.” Gloria, junto con Deb, Kate, Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de Dignity , y Marilyn Hatton, un representante de la Mujer Ordenación todo el mundo desde Australia, redactó una carta, pidiendo a sus hermanos en la conferencia de “riesgo de salir y actuar con coraje por la igualdad plena de la mujer en la Iglesia “.

Al igual que en Limerick, Me decepcionó que la solución propuesta Chicago no cumplía el grupo en su conjunto, a pesar de que todos expresaron gratitud genuina para la discusión. Al final de la conferencia, la mayoría rezado en la forma propuesta, mientras que cerca de 10 personas con respeto permanecieron separados y oraron su propia oración.

Era la igualdad para las mujeres un asunto más espinoso de la igualdad de las personas LGBT? No en realidad no. La resolución LGBT se expresó en condiciones generales de igualdad, sin acciones específicas. El grupo también había pedido, y acordado, el progreso en la plena igualdad para las mujeres en la iglesia; pero la propuesta acerca de las mujeres, al igual que el de las personas LGBT, era amplio y no incluye ejemplos concretos de igualdad.

Así que la gente de buena voluntad se ponen de acuerdo sobre los principios generales, pero es en aplicaciones específicas que el momento de la verdad. En la próxima conferencia internacional de sacerdotes y de reforma en 2018, cuando hablamos de acciones concretas que afirman la dignidad y los derechos de las personas LGBT, tengo que estar preparados para una resistencia similar, vacilaciones y preocupaciones cuando se escriben estas derechos humanos y las libertades civiles fuera.

Estoy convencido de que, como iglesia, estamos de acuerdo en el cuadro grande. Cada uno de nosotros puede tener ideas específicas sobre los detalles de la pintura: los colores a utilizar, la forma de los objetos, o el tamaño del lienzo, sino en toda la obra de arte que ver cara a cara. Como miembros de la iglesia, estamos unidos en nuestra fe y creencia en Cristo y en nuestro deseo de seguir el mandamiento más importante: amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.

Tengo que ser paciente porque el movimiento en temas requiere tiempo. Al igual que algunos de los que se había opuesto a la proposición en Limerick se había movido en su forma de pensar acerca de la función litúrgica de la mujer de un año y medio más tarde, habrá más movimientos en el futuro. Estoy barajando las palabras de Eclesiastés 3:11: “Dios ha hecho todo apropiado a su tiempo.”

[Jeannine Gramick es una hermana de Loreto que ha estado involucrado en un ministerio pastoral de los católicos gays y lesbianas desde 1971. Ella co-fundada  Ministerio de formas nuevas  y ha sido un coordinador ejecutivo de la Coalición Nacional de Monjas Americanas desde 2003.]

http://globalsistersreport.org/column/spirituality-trends-equality/womens-liturgical-role-lessons-be-learned-44731

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: