Encuentro de Brasilia. Sacerdotes casados Enero 18-22 Enero/17


 

Los días 18 al 22 de enero de 2017, se realizó en la ciudad de Brasilia el XXI encuentro Nacional de la asociación RUMOS, MFPC, Movimiento de los padres casados y sus familias, con el título “Renovación y esperanza”. Describo los hechos más significativos del evento

En primer lugar, agradecemos a Dios y a los miembros directivos por la acogida que nos brindaron desde el momento que llegamos. Estuvimos presentes seis delegados de Ecuador; dos parejas, un diacono y una viuda. También estuvieron una pareja de Argentina y un delegado de Chile.

El día 18 de enero, fue la inauguración del encuentro, en el cual el Coordinador Antonio Evangelista, saludo a los participantes, destaco la presencia de los delegados de los otros países y la importancia del evento.

El día 19 de enero, estuvo presidido por los miembros de Permambuco y de Bahia, el tema de exposición fue; Profetismo del Papa Francisco, expuesto por Francisco Salatiel, luego hubo un trabajo de grupos y una sesión plenaria. Los participantes de lengua española hicieron su grupo de trabajo. A continuación, hubo una tribuna libre, en la cual participo Sebastián Cozar, de Chile, presento un saludo y se refirió al trabajo que se está desarrollándose en Chillan, sur de Chile, en donde existe un grupo de presbíteros casados que, a partir de un retiro espiritual, se han organizado y han propuesto algunas acciones sociales y culturales.  El obispo de la diócesis conoció este caso y ofreció hacer conocer al Papa Francisco en la visita que pronto hará a Roma.

Luego Mario Mullo, presentó un saludo de parte de la Federación Latinoamericana para la renovación de los ministerios y dio lectura de las cartas de salutación de; España, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador. Señalo la importancia y trascendencia de este evento importante en la Iglesia Latinoamericana. Informo la participación de la mujer en el trabajo pastoral y presbiteral en Colombia. De igual manera Encarnación Madrid (Chiqui) de Argentina señalo la importancia de la presencia de la mujer en las organizaciones de los curas casados, recordó que junto con Clelia Luro han luchado para que se de este reconocimiento justo.

El día 20 de enero, estuvo presidido por los miembros de Ceara e Minas Gerais. Se realizó una mesa redonda, con la participación de Eduardo Hoornaert, Ernandes  Marinho, Irene Cacais, y Francisco Salatiel, el tema fue: Jesús de Nazaret. Un movimiento fuerte. Una bandera fuerte.

Se trabajó en grupos y después se hizo una sesión plenaria. En la sesión plenaria participo Orlando Martin, haciendo algunas observaciones sobre el tema de la educación sexual de los hijos y la importancia que tiene este tema en la familia y en la sociedad.

Luego hubo tribuna libre en la cual Mario Mullo, presentó las manifestaciones del Papa Francisco con los presbíteros casados, por ejemplo, en febrero de 2016, en la visita que realizo a México, en San Cristóbal de las Casas, concelebro con el líder de los diáconos casados, Miguel Montejo y su esposa María Trujillo.

En Roma visito a siete familias de presbíteros casados, como el pastor que sale a buscar a sus ovejas. Conoció el retiro que realizaron en Chillan, Chile, los presbíteros casados los días 1 y 2 de octubres de 2016, sobre el tema de la misericordia, evento que ofreció hacer conocer el obispo de la diócesis en la visita que realizara a Roma.

El Papa Francisco, contesto y escribió con su puño y letra una carta a los presbíteros casados que los días 11 y 12 de noviembre realizaron un retiro en Pontevedra, Buenos Aires, los llamó “queridos hermanos.”  Orlando Martin, ampliò el tema del retiro de los sacerdotes de Pontevedra y su relación con el Papa Francisco, cuyo interés es la posible participación de ellos en algunas actividades pastorales. También el tema a interesado al menos a dos obispos de la iglesia local.

Últimamente, el Papa Francisco, se ha interesado por la carta que escribió Leonardo Boff, sobre la situación que vive el pueblo de Dios en Brasil, por la falta de evangelizadores que atiendan el servicio pastoral y la evangelización, existe la posibilidad que la experiencia del servicio, se inicie en ese país.

En la noche, se realizó una feria de libros escritos por los miembros del movimiento, se presentaron libros sobre diferentes temas de teología, sagradas escrituras, historia, poemas, ensayos, situación de la mujer, familia, y otros. Luego hubo un bingo.

El día 21 de enero estuvo a cargo de los miembros de Santa Catarina, se realizó un interesante paseo por la ciudad de Brasilia, conocimos los lugares más emblemáticos, como; la catedral, el palacio de gobierno, los ministerios, la feria artesanal y otros. En la tarde se presentaron algunos testimonios de los miembros que realizan trabajos con las comunidades. Un grupo de jóvenes hijos de los miembros participantes, presentaron un dialogo sobre el tema del significado de Dios y de Jesús para ellos, sus respuestas emocionaron al público, de manera que algunos padres lloraron. En la noche hubo un hermoso programa festivo de despedida

El día 22 de enero, estuvo a cargo de los miembros de Maranhao, se realizó la asamblea de RUMOS en donde se eligió la nueva directiva. Se decidió que el próximo encuentro de la organización se realizara en la ciudad de Manaos. Se escribirá y se enviará una carta al Papa Francisco, haciéndole conocer el encuentro y la realidad de los presbíteros casados en Brasil y América Latina.

Finalmente se notificó que la directiva de la Federación Latinoamericana para la renovación de los ministerios, tuvo la oportunidad de reunirse, Mario  Mullo, Joao Tavares, Chiqui, Orlando Martin,y programar algunas  actividades importantes que Chiqui quedo en hacerlas conocer, de manera especial la convocatoria al Congreso Latinoamericano que se realizará en la ciudad de Quito- Ecuador del 18 al 21 de enero de 2018.

Luego se participó en la celebración de la Eucaristía para dar gracias a Dios por este fructífero encuentro y por su providencia que se ha hecho presente.

Algunas impresiones:

Sentimos cariño y amor de hermanos, desde el primer momento que nos recibieron y durante el encuentro.

Observamos que la organización RUMOS está bien constituida, su experiencia y trabajo es un ejemplo para los grupos del continente.

Se consideran miembros de la Federación Latinoamericana, su presencia ha fortalecido la organización

Se constató que las familias se han integrado al movimiento, participaron también los hijos

Participaron sacerdotes jóvenes con sus esposas

La atención en el lugar del evento fue excelente, una alimentación sana, un contacto directo con la naturaleza.

Felicitaciones por la producción literaria

Los principales documentos expuestos debían ser escritos en castellano.

Falto algo sobre la realidad del pueblo de Dios en Brasil

Gracias hermanos, bendiciones de Dios y de nuestra madre María.

Nota: Si algo hemos omitido ha sido un acto involuntario

Las conferencias, los informes de las plenarias y otros trabajos de interés, se puede solicitar a la coordinación del encuentro. aandrade1956@gmail.com

 

Mario Mullo Sandoval – — Rosa Leiva Valles

Presidentes

 

Quito 31 de enero 2017

 

Remitido al e-mail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: