COLOMBIA: MESA SOCIAL POR LA PAZ. PARTICIPAR ES PAZ.


El 4 de febrero: 100 encuentros territoriales para la participación en los diálogos de paz de Quito
Las 87 organizaciones, plataformas y redes sociales que hacemos parte del Comité de Impulso del Gran Diálogo Nacional y de la Mesa Social para la Paz saludamos efusivamente el anuncio de las delegaciones del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional del inicio formal de las conversaciones públicas para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones hacia una Colombia en paz y equidad. 
 
Celebramos que las partes hayan escuchado el clamor del pueblo colombiano para remover los obstáculos que se habían presentado. El proceso de paz no podía y no puede en el futuro ser impedido por hechos de la guerra; por ello es fundamental que el gobierno y el ELN avancen rápidamente para acordar medidas de desescalamiento hacia un cese bilateral al fuego y a las hostilidades. 
 
Aún mejor noticia es que cientos de organizaciones e iniciativas ciudadanas le hayamos hecho saber al país desde hace varios meses que la sociedad colombiana ya está sentada para el diálogo. Tenemos propuestas para que la participación sea protagónica, decisoria, útil y transformadora; estamos en total disposición para acordar con todos los sectores sociales y políticos el alcance y mecanismos idóneos. El 7 de febrero estaremos en Quito para informar a las partes del contenido de la propuesta del Gran Diálogo Nacional y la Mesa Social para la Paz; nos congratula saber que otras iniciativas tienen idéntica voluntad y que nos encontraremos. 
 
Anunciamos al país que, para celebrar esta grata noticia y para preparar nuestra asistencia al Acto de Instalación de los Diálogos en Quito, el próximo sábado 4 de febrero realizaremos 100 Encuentros por la Participación y la Paz en sendos territorios del país. Nos proponemos sumar muchas más voces al Pacto para el Gran Diálogo Nacional para la Paz que suscribimos en Bogotá el pasado 3 de noviembre de 2016, y avanzar en la construcción de un consenso sobre los mecanismos de participación. 
 
La cita de Quito el 7 de febrero próximo es una  buena noticia que debe estimular al gobierno nacional a actuar de forma más decidida en la contención de la oleada de asesinatos y atentados contra el movimiento social popular que ha acompañado el proceso.

Área de archivos adjuntos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: