COLOMBIA: Tapón del Darién bajo la lupa


Después de ocho años de lucha, el SENAFRONT logró el control del territorio de la selva de Panamá.

Roberto López Dubois / Diálogo | 27 enero 2017

AMENAZAS TRANSNACIONALES

El comisionado Cristian Hayer, director general del SENAFRONT, muestra el área de la selva de Darién donde han intensificado el patrullaje. (Foto: SENAFRONT)

Un centinela vigila en medio de la inmensidad de la selva de Darién. Es la frontera entre Colombia y Panamá, en una estrecha garganta de 266 kilómetros lineales, flanqueada por dos cordilleras que forman un muro entre el norte y el sur del continente americano. Estas montañas están vestidas por un espeso manto de vegetación, con enormes árboles centenarios.

Es un lugar inhóspito, alejado de todo, que fue utilizado por los guerrilleros del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un lugar de descanso al principio, y años después para el tráfico de drogas hacia los países del norte de América.

Pero a la fecha, Panamá controla todo su territorio y no permite operaciones de grupos que actúan al margen de la ley, aseguró el comisionado Cristian Hayer, director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), en una entrevista para Diálogo.

Primeras operaciones

Durante la última década del siglo 20 y la primera del siglo 21, versiones de prensa que citan fuentes gubernamentales dan cuenta de casi dos decenas de ataques de grupos de irregulares a poblaciones panameñas, desde secuestros hasta homicidios. Además fueron registrados un número indeterminado de incursiones en territorio panameño.

La reacción inicial del gobierno de Panamá de ese entonces fue crear dentro de la Policía Nacional un grupo especializado para la custodia de estas fronteras. Las unidades llegaron al área y de inmediato estuvieron a cargo de custodiar las poblaciones.

Después, en 2008, fue creado el SENAFRONT como un componente de la Fuerza Pública de Panamá. El servicio es una entidad del ministerio de Seguridad que tiene su propio director y presupuesto.

Sus inicios

Hoy en día hay presencia panameña en toda el área, y han sido controladas las operaciones tanto de la guerrilla como de otros grupos que operaban al margen de la ley en la región.

El comisionado atribuye esto a la manera en cómo está conformada la institución: un grupo encargado de la seguridad en los pueblos, un grupo de fuerzas especiales y otro más integrado por compañías móviles que operan en las veredas de la selva.

“En ocho años hemos logrado, con el trabajo de todos, sacar de Darién a las FARC, que tenían campamentos establecidos en territorio panameño. Logramos limpiar Darién”, aseguró Hayer.

Estas operaciones ayudaron a Colombia a neutralizar a los cabecillas del Frente 57 de las FARC del lado colombiano y “permitió mermar la moral de sus integrantes. Al final, el [Frente] 57 quedó reducido a su mínima expresión”, remarcó el comisionado.

Por otro lado, Hayer aseguró que el SENAFRONT ha logrado el establecimiento de dos puestos avanzados bilaterales con efectivos de Panamá y Colombia, lo que brinda seguridad en ambos lados de la frontera, y existen planes para la instalación de dos puestos más.

El comisionado Araúz comparte con una familia de la etnia Guna

Avance con las poblaciones

Todas estas operaciones permitieron que SENAFORNT lograra la aceptación de la comunidad hacia la Fuerza Pública, además de que las diferentes entidades del Estado pudieran llegar de manera segura a estas poblaciones. Hoy sus habitantes pueden desarrollar sus actividades con tranquilidad y confianza.

El servicio cuenta en la actualidad con la Brigada Oriental que tiene cinco batallones. El pie de fuerza estimado es de 4.224 efectivos distribuidos en el 26 por ciento del territorio nacional de la República de Panamá.

Seguridad ciudadana

“Implementar los programas de seguridad ciudadana en áreas rurales fue un reto, pero lo logramos con el esfuerzo y empeño de las unidades de la institución, en donde cada hombre y mujer, uniformado o componente civil aportaron su granito de arena”, según Eduardo Araúz, sub comisionado del SENAFRONT.

Cada acción –explicó Araúz– estuvo basada en estrategias diferentes. “Iniciamos con una estrategia de movilidad total, luego la estrategia de consolidación, hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, con la estrategia de seguridad integral para el desarrollo humano”, aseguró.

Por su parte, el director Hayer explicó que cuando el área está asegurada y han llegado los programas de desarrollo de diferentes instituciones, es necesario lograr la autogestión de los ciudadanos locales para integrarlos en las tareas de desarrollo de su propia comunidad.

Este es un punto que coincide con lo expuesto por el sub comisionado Araúz, quien aseguró que todo este conjunto de acciones fue logrado siempre con la participación ciudadana, coordinada en forma directa con las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas que habitan en el área. Esto generó un ambiente seguro y confiable, explicó.

Certeza de la población

“Poco a poco nos ganamos la confianza de la población a través de la comunicación directa, con las operaciones de información, las ayudas humanitarias y el apoyo de información en contra de las amenazas que pudieran presentarse”, señaló Araúz.

Agregó además que las actividades de prevención son llevadas a cabo en cada área de operaciones, “no le daremos tregua a la delincuencia común y organizada, y proporcionaremos seguridad tanto a nacionales como a extranjeros”, dijo.

Hoy, los directivos de SENAFRONT aseguran que esa nueva alianza con la comunidad, los patrullajes y la alta moral de sus unidades permitirán enfrentar las nuevas amenazas planteadas tras la desmovilización de las FARC.

La guerra en la selva es difícil porque el terreno es inhóspito, con grandes peligros que representan enormes retos, pero el área es de una importancia en extremo significativa para la seguridad de la estrecha garganta que conecta América de sur a norte.

https://dialogo-americas.com/es/articles/darien-gap-under-microscope

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hernan Cortés
    Feb 03, 2017 @ 14:39:43

    ¿Si es tapón el Darién?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: