Una década dedicada a cambiar miles de vidas


Desde 2007, Promesa Continua afecta profundamente las vidas de comunidades locales del hemisferio occidental, al proporcionar atención médica a pacientes, entre ellos animales, y emprender proyectos de ingeniería, entre otros servicios.

Geraldine Cook/Diálogo | 30 enero 2017

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

El Cap. de Corb. Robert Lennon revisa el oído de un paciente para ver si está inflamado. El Cap. de Corb. Lennon supervisará al personal médico durante la CP-17 (Foto: Jacob Sippel, Armada de los EE. UU., Relaciones Públicas del Hospital Naval Jacksonville)

En enero de 2017, en la Estación Naval de Mayport, Florida, se llevó a cabo un ejercicio de práctica poco común. Miembros de la Armada, Infantes de Marina, personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como cuadrillas de civiles, desplegaron tiendas, clavaron las esquinas con estacas, conectaron los postes y ensamblaron las estructuras, para aprender todos los detalles sobre la vida en la “ciudad de las tiendas”, que será su residencia durante su próxima estadía de cuatro meses en naciones amigas de Centro y Sudamérica.

Este grupo de 168 personas que está por ser desplegado forma parte de la Promesa Continua 2017 (CP-17, por sus siglas en inglés), una misión de ayuda humanitaria que patrocina el Comando Sur de los EE. UU., y es ejecutada por las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE. UU./ 4.ª Flota de los EE. UU. Es una operación cívico-militar que llevará asistencia médica, odontológica y veterinaria, así como capacitación para responder en casos de desastre a comunidades de Guatemala, Honduras y Colombia, desde enero hasta abril de 2017.

“Deseamos demostrar nuestro apoyo y dedicación permanente a la región y profundizar la relación de amistad que tenemos con nuestros vecinos de Centro y Sudamérica”, dijo el Capitán de Navío de la Armada de los EE. UU. Errin Armstrong, Comodoro del Escuadrón de Destructores 40 (CDS 40, por sus siglas en inglés), y comandante de la misión CP-17. La CP-17 comprende un elemento de comando dirigido por el CDS 40 y otros destacamentos de apoyo de varias fuerzas militares de los Estados Unidos.

Además de la importancia de suministrar ayuda humanitaria, la CP-17 es una experiencia de aprendizaje importante para el personal que participa, tanto de los Estados Unidos como de los países amigos, dijo el Cap. de Nav. Armstrong. “Es una experiencia de aprendizaje bidireccional, en la cual ellos nos capacitan a nosotros y nosotros a ellos… El personal que participa en la misión no solo da, sino que recibe de la comunidad y de los especialistas de los países amigos”, dijo el Cap. de Nav. Armstrong.

Codo a codo con la naciones amigas

Por primera vez, la plataforma de la CP-17 es la USNS Spearhead (T-EPF 1), una embarcación militar expedicionaria de comando marítimo y transporte rápido. La Spearhead tiene la capacidad de trasladar con rapidez a personal y a equipos para prestar asistencia humanitaria de forma oportuna y eficiente.

El personal de los Estados Unidos trabaja codo a codo con sus homólogos de los países anfitriones, así como con funcionarios gubernamentales locales, profesionales médicos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de voluntarios privados, para atender las necesidades médicas de las poblaciones locales. Además, trabaja con la comunidad para que esté mejor preparada para responder ante los desastres.

“La respuesta de las naciones amigas es muy positiva: desde las personas a las que hemos hecho una intervención quirúrgica, las que han recibido diversos tipos de atención médica, hasta aquellos que están en espera de recibir tratamiento, así como los médicos de la región con quienes intercambiamos capacitación y conocimientos en la materia, y los gobiernos locales y nacionales”, dijo el Cap. de Nav. Armstrong. “Nunca nadie nos ha preguntado qué hacemos allí, ni nos han dicho que no nos quieren aquí; todos han demostrado mucho aprecio y apoyo, y nos han preguntado cuándo podemos regresar”.

Promesa Continua comenzó en junio de 2007 como un compromiso de los Estados Unidos con las comunidades de las naciones amigas de Latinoamérica y el Caribe, mediante el ofrecimiento de atención médica, asistencia humanitaria y apoyo cívico. La misión proporciona también mejoras en materia de infraestructura y construcción, así como construcción de escuelas, clínicas, centros comunitarios, y reparación de carreteras y sistemas de agua.

“Las naciones anfitrionas han demostrado mucha disposición a trabajar con nosotros y a tratar de integrarnos en su sistema, de modo que podamos ayudarlas”, dijo el Capitán de Corbeta Robert Lennon, un médico familiar del Hospital Naval de Jacksonville, Florida, y oficial a cargo de la CP-17. “Es una oportunidad maravillosa para conocer gente, trabajar con los pacientes que nos permiten tratar, y ayudarlos a construir su infraestructura de atención médica… El tipo de aprendizaje y de relaciones constructivas que intercambiamos son invaluables.”

Miembros de la Armada asignados al USNS Spearhead preparan sus tiendas durante el ejercicio de práctica realizado en la Estación Naval de Mayport, Florida, antes de iniciar su participación en la misión Promesa Continua 2017. (Foto: Jacob Sippel, Armada de los EE. UU., Relaciones Públicas del Hospital Naval Jacksonville)

Solo este año, la misión estima que brindará servicios médicos a 15.000 personas que necesitan tratamientos preventivos, exámenes y tratamientos odontológicos, optometría, distribución de dispositivos oculares y servicios de salud ginecológica.

“Estamos ansiosos por apoyar a la CP-17. Para algunos integrantes del personal militar, este es su primer despliegue. Todos desean marcar la diferencia en esos países”, aseguro el Cap. de Nav. Armstrong antes de partir. “Estamos muy emocionados de continuar esta misión.”

Para el Cap. de Corb. Lennon, “Ayudar es un simple acto de humanidad”. Él asegura que todo está en orden para que su equipo médico integrado por 80 profesionales ponga a trabajar sus conocimientos médicos durante la CP-17. “Si alguien sufre sabemos lo que significa, conocemos las señales y los síntomas; incluso si no podemos hablar el idioma de forma directa, hablamos el idioma de los seres humanos.”

La Promesa Continua en cifras:

Paciente tratados……………. 462.268

Intervenciones quirúrgicas realizadas………. 5.555

Pacientes odontológicos tratados…… 38.279

Animales tratados……………. 28.655

Proyectos de construcción…….. + de 180

Fuente: Oficiales de Relaciones Públicas de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE. UU./4.ª Flota de los EE. UU.

https://dialogo-americas.com/es/articles/decade-dedicated-changing-thousands-lives

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: