El feminismo ante Trump


En el ‘Almuerzo Con Líderes’ de esta semana hablamos con Julieta Lemaitre, profesora de derecho en la Universidad de los Andes. Sostuvo que en la era Trump se puede activar un fuerte movimiento de base en contra de Trump, que movilice a las mujeres por la defensa de los derechos reproductivos sino también por la igualdad.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia

Fundación Liderazgo Y Democracia

177 Seguidores125 Siguiendo

Artículo

368

0

30 de Enero de 2017

LRL: Antes de tocar el tema de la marcha hablemos un poco acerca de lo que representan las últimas elecciones en Estados Unidos. Estábamos todos preparándonos para que por primera vez llegara una mujer a la presidencia del país más influyente del mundo pero llega Trump, quien tiene una posición retardataria en términos sociales. Cómo entiende lo que representa Trump en el mundo hoy?

Julieta Lemaitre:

“Lo primero que hay que tener claro es que Trump no ganó, porque no ganó el voto popular. Más de 3 millones de personas más votaron por Hillary.”

“En Estados Unidos el voto de una persona de un sector rural, menos poblado y por lo general atrasado cuenta más que los votos de las personas que viven en las grandes zonas urbanas.”

“Creo que lo que mejor explica la votación es el tema de la raza. Las personas de color y los hispanos votaron por Hillary. Sin embargo, Trump ganó entre los blancos, incluyendo las mujeres blancas.”

“La gente educada votó por Hillary Clinton. Me refiero a gente que haya ido a la universidad, lo cual en Estados Unidos es de fácil acceso.”

“Las mujeres blancas votaron por Trump y las mujeres educadas de cualquier color votaron por Hilary. Las mujeres de las grandes ciudades votaron por Hillary.”

“Los que consistentemente votaron por Hillary Clinton fueron los negros. La votación por Trump entre las personas negras fue bajísima. Esto refleja no solo la distinción entre hombre y mujer sino también el problema de racismo en Estados Unidos.”

“Para mí ha sido muy difícil de entender la forma cómo el racismo sigue vivo y cómo sigue siendo un problema en la política.”

“Creo que lo de Trump con las mujeres tiene varias aristas y una definitivamente importante es que a Trump lo apoya el Tea Party que es la representación de la extrema derecha. Éste lleva años haciendo campaña contra Obama en varios temas en los que se incluye el aborto. Ellos quieren volver a establecer el aborto como un delito. De alguna manera Trump tiene el apoyo de todo aquel que se oponga al aborto.”

 

“El escoger a Mike Pence como vicepresidente también es una muestra de la importancia del tema del aborto ya que expresa abiertamente su posición en contra del aborto legal. Hay una parte del discurso antifeminista de Trump que es nuevo.”

“Trump es una persona que no se ajusta al perfil del candidato del Tea Party. Sin embargo, lo han apoyado porque él prometió que iba a quitarle fondos federales al programa Planned Parenthood. Quieren acabarlo.”

“Hay una dimensión económica que tiene poca vuelta atrás y es que las mujeres trabajamos y cada vez tenemos menos hijos. Hay dimensiones que los gobiernos de turno no pueden controlar.”

“Una de las cosas que puede pasar es que se active un fuerte movimiento de base en contra de Trump, que movilice a las mujeres tanto por la defensa de los derechos reproductivos como por la igualdad.”

“Trump es inculto, obsceno, grosero, mitómano, narcisista, hay cosas de su personalidad que reproducen estereotipos denigrantes de las mujeres. Simbólicamente y culturalmente es un desastre.”

“Hay un debate y diferentes posiciones pro mujeres que el feminismo rechaza. Para las gringas, quien tumbó la enmienda constitucional para incluir igualdad fue un movimiento liderado por una mujer que se parece más a Ivanka Trump que a Hillary. Son mujeres que valoran el rol tradicional y no aprecian el hecho de su presencia en la política, son mujeres que no son ni ricas ni blancas. Ven el mundo a partir de su experiencia.”

“En Colombia la movilización en este momento está volcada en torno al tema de la paz. El tema que galvaniza ahora la tensión es el del fin del conflicto con las Farc y cómo se van a redistribuir los recursos del Estado en las regiones.”

“No le estamos poniendo demasiada atención al tema de los derechos de las mujeres. Ahora viene el referéndum de Vivian y espero ver que se caiga.”

http://lasillavacia.com/silla-llena/red-lider/historia/el-feminismo-ante-trump-59557?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=La%2520Silla%2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: