Vaticano publica directrices actualizadas para las cuestiones bioéticas


Por Carol Glatz servicio de noticias católica

06/02/2017 11:23 ET

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Para ofrecer claridad y precisión las posiciones de la Iglesia Católica sobre el aborto, la anticoncepción, la ingeniería genética, los tratamientos de fertilidad, las vacunas, los embriones congelados y otros temas de la vida, el Vaticano publicó una guía ampliada y actualizada de las enseñanzas de bioética de la iglesia.

La “Nueva Carta de los agentes sanitarios” está destinado a proporcionar un resumen exhaustivo de la posición de la iglesia en la afirmación de la primaria, el valor absoluto de la vida en las preguntas sobre el terreno de la salud y de dirección derivados de los muchos avances médicos y científicos realizados desde la primera carta fue publicado en 1994, dijo Mons. Jean-Marie Mupendawatu.

El monseñor, quien es el delegado secretaria para el cuidado de la salud en el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, dijo la carta “es un compendio validez de la doctrina y la praxis” no sólo para los que participan directamente en la prestación de la atención médica, sino también para los investigadores, los farmacéuticos , administradores y diseñadores de políticas en el campo del cuidado de la salud.

La carta de “reafirma la santidad de la vida” como un regalo de Dios y hace un llamamiento a las personas que trabajan en el cuidado de la salud para ser “servidores” y “ministros de la vida” que amarán y acompañar a todos los seres humanos desde su concepción hasta su muerte natural, dijo durante una conferencia de prensa en el Vaticano el 6 de febrero el Vaticano publicó la carta en italiano.

Aunque la carta no ofrece una respuesta completamente “exhaustiva” a todos los problemas y cuestiones que enfrentan los campos de la medicina y la salud, se le añade muchos papales, del Vaticano y obispos pronunciamientos realizados desde 1994 en un esfuerzo por “ofrecer los lineamientos más claros posibles” para muchos de los problemas éticos que enfrenta el mundo de la salud hoy en día, dijo el prefacio de la carta, escrita por el fallecido arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la salud. El consejo y otros tres se fusionaron para crear el nuevo dicasterio para el desarrollo humano.

Una cuestión parcialmente abordado en la nueva carta es vacunas producidas con “material biológico de origen ilícito”, es decir, hecha a partir de células de fetos abortados.

Citando la instrucción 2008 “Dignitas Personae” de la Congregación para la Doctrina de la Fe y un documento de 2005 de la Academia Pontificia para la Vida, la carta dice todo el mundo tiene el deber de expresar su desaprobación de este tipo de “material biológico” de estar en uso y de pedir que se pondrán a disposición alternativas.

Los investigadores deben “distancia” a sí mismos, al negarse a utilizar este tipo de material, incluso si no hay una estrecha relación entre el investigador y los que realizan el procedimiento ilícito, y “afirmar con claridad el valor de la vida humana”, dijo.

Sin embargo, la carta no se refiere específicamente a la situación de los padres, que a menudo están obligados a dar su consentimiento a las vacunas para sus hijos que utilizan líneas celulares humanas a partir de tejidos derivados de fetos abortados.

Cuando se le preguntó por la clarificación de la posición de la iglesia, uno de los expertos que ayudaron a revisar la nueva carta – Antonio Spagnolo, profesor doctor en medicina y bioética en la Universidad del Sagrado Corazón de Roma – dijo, “hay una distancia aceptable” de cooperar con la el mal original de los abortos cuando las personas utilizan las vacunas para prevenir la “gran peligro” de propagación de enfermedades. Dijo de la academia del Vaticano “reflexiones morales sobre las vacunas preparadas a partir de células derivadas de fetos abortados Humanos” hizo la posición de la iglesia claro.

Muchos de los problemas añadidos al estatuto actualizado se trataron en la instrucción de la Congregación para la Doctrina de 2008, sobre “algunas cuestiones de bioética”, tales como la inmoralidad de: la clonación humana; la reproducción y la anticoncepción artificial; la congelación de embriones humanos o de óvulos humanos; uso de embriones humanos y células madre embrionarias para la investigación o de uso médico; diagnóstico pre-implantación que conduce a la destrucción de embriones sospechosos de defectos; y la terapia que hace que las modificaciones genéticas destinadas a la transmisión de los efectos a las crías del sujeto, ya que puede dañar potencialmente a la descendencia.

Otras directrices mencionadas en la nueva carta incluyen:

– Los bancos de tejidos de ovario en pacientes con cáncer, con el objetivo de restaurar la fertilidad con el propio tejido de la mujer “no parece plantear problemas morales” y es, “en principio, aceptable.”

– El embarazo ectópico puede conducir a la “grave peligro” para la vida de la mujer y el embrión generalmente no sobrevive. “Directamente medidas represivas” están prohibidas contra el embrión mientras que los procedimientos dirigidos exclusivamente a salvar la vida y la salud de la mujer están justificadas.

– El trasplante de órganos debe estar al servicio de la vida y la participación libre consentimiento de los donantes vivos o sus representantes legítimos. La determinación de la muerte del donante debe ser diagnosticada con certeza, sobre todo cuando se trata de la muerte de un niño.

– La investigación en el trasplante de tejidos animales a seres humanos es lícita siempre y cuando no afecte a “la identidad y la integridad” de la persona, que no lleva a “riesgos excesivos” a la persona, los animales involucrados no están sometidos a un sufrimiento innecesario y no se hace daño a la biodiversidad.

– No todos los órganos humanos pueden ser trasplantados, tales como el cerebro humano, los testículos y los ovarios, que son órganos inseparablemente atadas a la identidad única y procreación de una persona.

http://www.catholicnews.com/services/englishnews/2017/vatican-releases-updated-guidelines-for-bioethical-questions.cfm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: