Me parece a mí: lo que las mujeres jóvenes no pueden saber


Publicado el 5 de febrero de 2017 a las 12:00 am(CDT)

  • Semanas_Sharron_020517

Recientemente, después de la Marcha en Washington, me llamó la atención que muchas mujeres jóvenes están completamente satisfechas con sus vidas en este momento. Me referiré a esto como su “status quo”. Pero primero un curso acelerado en la historia de las mujeres y una mención de muchas marchas pasadas y la influencia que han tenido. Les ruego y sigan leyendo.

Una cosa que quiero señalar, como voy a discutir los derechos de las mujeres desde hace más de cien años hasta 2017, es lo que pienso que estas jóvenes faltan. La historia de las mujeres ha sido básicamente excluida de los libros de texto en las escuelas públicas. Muchas personas no son conscientes de que un grupo selecto de hombres blancos, una junta de educación en Texas, ha sido acusado de la tarea de editar todos los libros de texto de historia durante décadas. Su edición es final. (Véase Bill Moyers, “Messing with Textbooks”, junio de 2012)

Esa es la razón por la que probablemente no sabía que en la década de 1870 las mujeres no podían poseer bienes, no podían firmar contratos, no podían votar, presentar demandas legales ni tener su propio dinero. Bajo el techo de su padre, tenía control y ese control fue pasado a su esposo después del matrimonio. Una mujer que huía de violentos abusos domésticos fue perseguida por la ley y regresó a su marido como era su propiedad.

De 1840 a 1920 las mujeres lucharon por el voto. La lucha por ganar el derecho a votar comenzó hace casi 200 años. Los intentos de votar en 1870 fueron rechazados. El Tribunal Supremo falló contra ellos en 1875. En 1916 Alice Paul formó el Partido Nacional de la Mujer. Marcharon. Más de 200 simpatizantes fueron arrestados mientras piquetonas en la Casa Blanca. Fueron golpeados con palos y arrojados en prisión. Algunos hicieron huelgas de hambre y sufrieron comidas forzadas. Cuarenta guardias de la prisión que manejan los clubs hicieron un alboroto contra 33 mujeres conocidas como la “noche del terror” el 15 de noviembre de 1917. (Vea la película de HBO, “Iron Jawed Angels”).

En la década de 1960 las mujeres lucharon por el control de la natalidad. Era ilegal en muchas partes del país, entonces. Margaret Sanger, pionera en la lucha por el derecho de la mujer al control de la natalidad en una era “cuando era ilegal discutir el tema”, fue detenida muchas veces por sus publicaciones y su clínica en la ciudad de Nueva York.

Marchas de los derechos civiles (1960s)

Nuevamente la gente fue golpeada, ahogada y ahorcada. Debido a los medios de comunicación, hubo más atención y las marchas por estos derechos fueron más conocidas. Después de la Guerra Civil, las enmiendas 14 y 15 adoptadas en 1868 y 1878 otorgaron la ciudadanía y el sufragio a los negros, pero no a las mujeres. Una enmienda del sufragio a la constitución federal fue presentada al Congreso y repetidamente no se aprobó.

1972: El Título IX es un derecho civil federal que prohíbe la discriminación sexual en la educación. El título IX no es sólo sobre deportes y protege a todos los estudiantes; El gobierno federal amenazó con detener la ayuda a todas las escuelas públicas que no corrigieron esto.

1973: Roe vs. Wade hizo el aborto legal y seguro. Las mujeres dejaron de morir por abortos. El gobierno planea detener el financiamiento para Planned Parenthood y decenas de miles de mujeres no sólo perderán cobertura para la atención básica de salud, sino que también no tendrán acceso al control de la natalidad. Eso significa que habrá más embarazos no deseados y si Roe vs. Wade es derrotado, lo que parece probable con el nombramiento de un nuevo juez de la Corte Suprema por esta administración, habrá más mujeres muriendo de abortos otra vez.

Marchas de los derechos de los homosexuales

Una vez más la gente fue golpeada y asesinada, incluso cuando no participaba en marchas, pero mientras sólo trataba de vivir sus vidas como personas de color ante ellos. Eventualmente se lograron ganancias y se les dio a los homosexuales el derecho a casarse y los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales. Las personas LGBT y sus derechos están siendo objeto de reversión.

Ahora es 2017 y la gente está marchando. Mujeres, sus maridos, hijos y padres descendieron sobre Washington, DC, para marchar por los derechos de las mujeres. Había gente marchando en otros 57 países alrededor del mundo. Marcharon para las mujeres que todavía hacen menos dinero que los hombres para el mismo trabajo; Para las mujeres musulmanas y sus familias que temen la deportación y son devueltas a los lugares terriblemente peligrosos que intentaban huir; Para las familias mexicanas que viven temiendo ser deportadas y ser arrancadas de sus hijos; Y para concienciar a las mujeres de otros países que tienen pocos derechos, si es que existen.

Cada marcha, cada derecho por el que se luchó, por el que murieron las mujeres, fue por tu “status quo”, por la vida que tienes ahora, que dais por sentado. Por favor, sepa que cada uno de estos derechos que le permiten vivir la vida que tiene se puede borrar con el golpe de una pluma. No permitan que todos los que murieron, los combates y el sufrimiento sean por nada.

¿Adivina qué? La Enmienda de Igualdad de Derechos no pasó. Obtuvo los dos tercios de votos de la Cámara de Representantes en octubre de 1971. En marzo de 1972 fue aprobado por el Senado y enviado a los estados para su ratificación. No alcanzó la ratificación por 38, o tres cuartas partes, de los estados. No se volvió a someter a votación.

Debido a ese rechazo, la igualdad sexual, con excepción de cuando se refiere al derecho a votar, no está protegida por la Constitución. Sin embargo, a finales del siglo XX el gobierno federal y todos los estados han aprobado legislación que protege los derechos de las mujeres. Estas protecciones no son enmiendas a la Constitución. Ellos, también, pueden ser borrados con el golpe de una pluma.

Por favor no sea complaciente y demasiado cómodo con su vida. Sea consciente de lo que ha sucedido a lo largo de los años, décadas y literalmente siglos para llegar hasta aquí. Las mujeres lucharon y murieron. La gente marcha para hacer que otras personas sean conscientes; Presta atención, por favor, no sea que lo pierdas todo. Para que no todos lo perdamos todo.

Weeks, quien se retiró del distrito escolar de Chippewa Falls, dirige un pequeño negocio fotográfico y forma parte de la cooperativa Valley Art Gallery en el centro de Chippewa Falls.

http://www.leadertelegram.com/Opinion/Commentary/2017/02/05/lt-div-class-libPageBodyLinebreak-gt-What-young-women-may-not-know-lt-div-gt.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: