COLOMBIA.CHOCÓ: Descarado robo extranjero de las mas finas maderas chocoanas: Libardo Muñoz


 NOTA: CONFIRMADO. NO SE LO PIERDA, EMPIEZA A DESAPARECER EL CHOCÓ

 ————————————
Con autorización del gobierno  colombiano y para exportar a China, comenzó el derribamiento de las costosas reservas de madera que tiene nuestro pais en territorio chocoano, donde la pobreza, el hambre y las enfermedades son parte del diario vivir de miles de familias.
Variedades de maderas industriales, únicas en Colombia como el algarrobo, el cedro, el sande, el cedro amargo, el bálsamo, el caimito y la virola, ya comenzaron a caer bajo las poderosas sierras de una empresa llamada “Colombia Hardwood”, en Bahía Solano.
“Colombia Hardwood” es propiedad de “REM Forest Products” una firma del billonario canadiense Frank Glustra quien obtuvo una licencia de Codechoco, en 2006, por 15 años, para extraer mas de 5 millones de metros cúbicos de madera que en cifras actuales tienen un valor de 1.500 millones de dólares.
Para el profesor asociado y directivo del Museo de Entomología de la UNAB, Francisco Serna, autor de la denuncia, estamos frente a un monstruoso crimen ecologico, un robo de una fuente de riqueza nacional de recursos naturales para el que se obtuvieron licencias con maniobras de corrupción que el pais entero debe conocer.
En la zona de la tala de las especies bajo la mira de “Colombia Hardwood” ya hay protestas comunitarias como la de Juan Ceballos, un chocoano que estuvo amarrado a un árbol varias horas, exigiendo la suspensión del derribamiento de los enormes árboles que crecieron por cientos de años.
Para las cadenas de radio y televisión de Colombia como Caracol y RCN, al servicio del modelo neoliberal y de corrupción con que se gobierna en Colombia, ni la denuncia ni la protesta de Juan Ceballos sirven para el “rating’ basado en la banalizacion del pais y en la mentira contra los movimientos sociales.
Además de las selvas madereras en las entrañas de la tierra chocoana hay oro en cantidades aun por conocer, pero los sucesivos  gobiernos colombianos pasarán a la historia como camarillas incapaces sin un asomo de dignidad, listos a entregar al pais a la minería extractivista.
A su vez, REM forest Products tiene un nexo grupal con Pacific Rubiales Energy, Medoro Resources, Alange Corp y Gran Colombia Gold, extractoras de madera, oro y petróleo, de modo que el asunto no es de poca monta.
El negocio del corte de maderas chocoanas se montó por encima de un pronunciamiento de la Corte Constitucional de Colombia de 2005 sobre la Ley Forestal.
Un organismo llamado “Codechoco” concedió un vistobueno y el Ministerio del Medioambiente aplaudió lo actuado.
Es de esperar que con la madera y el pueblo chocoano suceda lo mismo que con el carbon y el departamento de La Guajira.
El Consejo Comunitario de Mecana, donde ya se instaló el campamento y hay personal canadiense y nativo para derribar los árboles chocoanos, considera que los permisos estan montados sobre maniobras corruptas.
REM Forest va a cortar el primer millón de metros cúbicos en 44.596 hectáreas autorizada por la Ley 70 de 1993. Ese territorio es inembargable e inalienable se extiende entre Bahía Solano y Jurado, el Pacífico y la Serranía del Baudo, la superficie total es de 67.327 hectáreas donde habitan 18 comunidades que dan 1.329 familias para un componente de 5.850 personas.
Un 70% de esa porción de tierra chocoana será controlada por manos extranjeras que armadas de una dudosa patente sacarán madera por un valor globlal de 280 millones de dólares. Al Consejo comunal de Mecana le prometieron un 10% de esa cantidad pero los chocoanos consideran que estan frente a una burla mas, de las tantas que tienen acumuladas en su historia de descendientes de esclavos.
https://groups.google.com/group/columnistas-libres
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: