Los ultraconservadores acusan al Papa de buscar el sacerdocio femenino


La reacción contra Francisco ha encontrado un nuevo frente de ataque.

Los ultraconservadores acusan al Papa de buscar el sacerdocio femenino

El papa Francisco preside la audiencia general de los miércoles en el aula Nervi en el Vaticano, hoy, 8 de febrero de 2017. (EFE/Claudio Peri)

 @MRetrivi)
Julio Algañaraz

Fortalecida por el triunfo de Donald Trump y por la actividad anti Francisco de su íntimo ideólogo, el extremista Steve Bannon (miembro del Consejo Nacional de Seguridad), la conspiración ultraconservadora contra el Papa argentino ha encontrado un nuevo frente de ataque: el sacerdocio de las mujeres.

Vehículo habitual de los conspiradores es el muy leído sitio de Sandro Magister, vaticanista del semanario “L’Espresso”, de centroizquierda. Magister descubrió un artículo en el último número de “Civilización Católica”, la histórica revista jesuita cuyos textos son previamente aprobados por la Secretaría de Estado vaticana y hoy lanzó la noticia-presuntamente bomba. En ese texto se defiende el sacerdocio de las mujeres y detrás está el “imprimatur” de Jorge Bergoglio.

Mirá también

Donald Trump visitaría al Papa en mayo

Magister lo publicó hoy en su sitio y recuerda que el 1 de noviembre, respondiendo a una pregunta en el vuelo de retorno del viaje a Suecia para rendir homenaje a Martín Lutero, el Papa argentino afirmó que “sobre la ordenación de las mujeres en la Iglesia católica, la última palabra clara ha sido dada por San Juan Pablo II”.

En 1994 el Papa Karol Wojtyla publicó una carta apostólica sobre las ordenaciones sacerdotales en la que señaló que Jesús eligió solo hombres para ese ministerio. “La Iglesia no tiene en algún modo la facultad de conferir a las mujeres la ordenaciónsacerdotal. Esta sentencia debe ser considerada definitiva por todos los fieles de la Iglesia”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo titular era entonces el cardenal Joseph Ratzinger, hoy el Papa emérito Benedicto XVI, calificó el carácter “infalible” de la afirmación del Papa san Juan Pablo II.

Mirá también

El Papa pide alejarse de la “difamación” tras los afiches en su contra

Jorge Bergoglio ha sido claro. No cambiará esta cuestión. El 2 de agosto de 2016 el Papa argentino creó una comisión para estudiar el diaconado femenino y nada más. Pero Sandro Magister recuerda maliciosamente la “relación confidencial” entre el pontífice y el director de “Civilización Católica”, el jesuita Antonio Spadaro, cuyo vicedirector es el también jesuita italiano Giancarlo Pani.

Pani es el autor del artículo que según Magister, para regocijo de los ultraconservadores, “hace pedazos” el no definitivo de Juan Pablo II al sacerdocio de las mujeres.

La frase clave, escrita por el padre Pani, que demostraría la voluntad de manipular el “depósito de la fe”, afirma: “La disputa sobre las mujeres curas podría ser puesta en paralelo con otros momentos de la historia de la Iglesia. De cualquier manera, hoy en la cuestión del sacerdocio femenino son claras las “auctoritates”, o sea las posiciones oficiales del Magisterio, pero tantos católicos fatigan en comprender las razones de opciones que más que expresiones de autoridad, parecen significar autoritarismo”.

Mirá también

Roma, empapelada con una inédita pegatina de afiches contra Francisco

“Hoy existe un malestar de quién no logra comprender como la exclusión de la mujer del ministerio de la Iglesia pueda coexistir con la afirmación y la valorización de la paridad de su dignidad”, agrega el subirector de la histórica revista jesuita.

“No se puede siempre recurrir al pasado”, escribe el padre Pani, “como si solo del pasado vengan las indicioones al Espíritu. “ “También hoy el Señor guia la Iglesia y sugiere asumir con coraje perspectivas nuevas”.

La conclusión del artículo alimentará las alarmas y las denuncias tradicionalistas de manipulación escandalosa para impulsar la reapertura del tema del sacerdocio femenino. El subdirector de “Civilización Católica” señala que el Papa Francisco es el primero que “no se limita a lo que ya se conoce, sino que quiere penetrar en un campo complejo y actual para que sea el Espíritu a guiar a la Iglesia”.

http://www.clarin.com/mundo/ultraconservadores-acusan-papa-buscar-sacerdocio-femenino_0_r1Py8j__l.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: