SIN EMBARGO, ELLAS PERSISTIERON …: Por Katherine A. Greiner


8 de febrero de 2017 ·  · en Teología y Cultura . ·

Gracias a un post que vi en Upworthy , me sentí inspirado para escribir una reflexión rápida en algunas mujeres de fe que nos encontramos en las escrituras que fueron advirtió, recibió explicaciones, y, sin embargo, persistió. Esta lista está lejos de ser exhaustiva. Espero que aliente a otros a reflexionar sobre la multitud de mujeres que nos ofrecen su valor, su fe y su persistente testimonio.

Gabriel_Mary2Miriam de Nazaret: Lucas 1: 26-56;

Es más apropiado empezar por María, la madre de Jesús. Sólo podemos especular las advertencias y explicaciones que ella escuchó cuando era una niña con respecto al comportamiento social apropiado para una mujer judía del primer siglo. No es de extrañar que estuviera perpleja cuando el Ángel Gabriel anunció el plan de Dios para ella. Sin embargo, ella persistió. Su fiat no sólo era un sí para llevar al hijo de Dios, sino un sí a las luchas cotidianas que esa tarea requeriría. Ella era un profeta, soportando todo el dolor que vino con llevar las buenas nuevas de Dios al mundo. Ella persistió en su sí a través del embarazo, a través del trabajo, a través de huir de su tierra natal, a través de la crianza de los hijos, ya través del ministerio de su hijo. Ella persistió en su sí, incluso cuando vio a su hijo brutalmente crucificado y morir. Ella persistió en su sí como ella también aprendió de la resurrección de Jesús, ponderando toda la obra de Dios en su corazón.

4.2.3

Mujer con la hemorragia: Marcos 5: 25-34; Mateo 9: 20-22; Lucas 8: 43-48

Encontramos a esta mujer sin nombre en todos los evangelios sinópticos. Sabemos muy poco acerca de ella, excepto que había estado hemorragia durante doce años. Mark nos dice que “había sufrido mucho a manos de muchos médicos y había gastado todo lo que tenía”. Sólo podemos imaginar las muchas advertencias, los innumerables tratamientos, las explicaciones que recibió de estos médicos. También habría recibido advertencias sobre estar en público en un estado tan “impuro”, y mucho menos extender la mano y tocar la capa de un maestro y sanador como Jesús. Sin embargo, ella persistió. Ella se abre camino entre la multitud y simplemente toca su capa. Sanada por su fe, ella es curada y bendecida por Jesús.

 

4.2.7La mujer sirofenicia: Mateo 15: 21-28 (ver nota más abajo)

Todo lo que sabemos acerca de esta madre desesperada es que ella y su hija enferma son forasteros, presumiblemente excluidos de recibir la curación de Jesús. Ella es rechazada por los discípulos y, por un breve momento, incluso Jesús mismo. Sin embargo, ella persistió. Y su fe y persistencia no sólo liberaron a su hija, sino que también abrieron el ministerio salvífico de Jesús a todos los seres humanos.

 

 

Mujer-baño-jesús-piesLa mujer que baña los pies de Jesús: Lucas 7: 36-50

Jesús está cenando en la casa de un fariseo, cuando entra una mujer y comienza a bañarse los pies con ungüento y con sus lágrimas. Se nos dice que esta mujer es pecadora, aunque sus pecados no están en la lista. A juzgar por la respuesta hostil del fariseo a su presencia, se la considera impura. Podemos imaginar las duras objeciones del fariseo a ella entrar en la casa en absoluto. Probablemente la advirtió de lo que él, un hombre en el poder, podía hacer a una mujer desdichada como ella. Probablemente ofreció muchas explicaciones de por qué no era bienvenida. ¡Qué espantosas miradas deben haber sido lanzadas a su manera! Qué palabras horribles debían haberse susurrado detrás de ella, palabras equivalentes a las insinuaciones contemporáneas como “puta”, “puta” y “mujer desagradable”. Sin embargo, ella insistió. Ella arriesgó su propia reputación y seguridad dando testimonio público de su fe en y amor por Jesús. Y para esto, ella es presentada como un ejemplo de fe auténtica.

Samaritano-mujer-en-el-pozo2xLa mujer samaritana en el pozo: Juan 4: 4-42

Oh, la mujer del pozo. Otra mujer sin nombre, rechazada por su comunidad por sus pecados. Debe haber sido advertida de no ir a buscar agua temprano en el día en que las otras mujeres estaban allí. Se le debió dar la explicación de que ella, una mujer de mala reputación, que vivía con un hombre al que no estaba casada, se había excluido de la comunidad. Sin embargo, ella persistió. Ella se presenta al pozo a mediodía. Y allí encuentra a un Jesús sediento y cansado. No sólo le ofrece agua. Ella también lo involucra en una conversación teológica. Ella le habla de su persistente fe en la venida del Mesías. Y esta conversación la cambia. Ella corre y persuade a la gente del pueblo -la misma gente que la había rechazado- de que ella, de hecho, se encontró con el Mesías.

IconofmarymagdaleneMaría de Magdala y las otras mujeres en la cruz y la tumba

Cuando los demás discípulos huyeron con miedo, fueron las mujeres que se quedaron en la cruz, presentes al sufrimiento de Jesús. Podemos imaginar los jabs, las miradas, de nuevo, las advertencias mezquinas que debieron ser gritadas a ellos desde las multitudes y los soldados. Debían haber sido advertidos de lo peligroso que era estar asociado con Jesús. Sin embargo, persistieron. Regresaron a la tumba para cuidar su cuerpo. Allí, descubren que, de hecho, había sido criado. Sin embargo, cuando María de Magdala, ahora conocida como el apóstol de los apóstoles, anuncia esta buena noticia a los discípulos hombres, no la creen. No pueden creer hasta que lo vean con sus propios ojos. Sin embargo, María de Magdala y las otras mujeres que estuvieron presentes hasta el final, persistieron. Y por eso también estaban presentes desde el principio, cuando la primera noche del sábado santo se convirtió en la mañana de Pascua, cuando la muerte se convirtió en resurrección y la desesperación se convirtió en esperanza.

Martha_and_Mary_by_He_Qi_China

Una vez más, esto es sólo una pequeña muestra de mujeres persistentes que encontramos en las Escrituras. Se les advirtió lo que sus acciones podrían significar. Recibieron explicaciones de por qué se consideraban peligrosas, por qué no se les daba la bienvenida, o por qué eran consideradas socialmente inaceptables. Sin embargo, persistieron. Y su persistencia da testimonio del Espíritu Santo cada vez más persistente, que nos ofrece a todos la misericordia y el amor.

Nota: Añadí esta reflexión sobre la mujer sirofenicia (también conocida como la Mujer Cananita) al post original, gracias a un recordatorio de un lector. La mujer sirofenicia debe ser mencionada aquí, ya que su persistencia ayudó a Jesús a entender su ministerio en una escala más global.

Nevertheless, They Persisted…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: