REFLEXIÓN DE LA ACCIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA: La Memoria es Resistencia


por Katherine Crosby

“A pesar de toda la persecución, hoy todavía estamos aquí.”

Líder Social en Colombia

Nuestro equipo llego a Bogotá y se alistaron las cámaras, gorros, pancartas, bombos, y megáfonos. Comenzamos nuestra marcha hacia la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad. Yo sostengo un lado de la pancarta que cubre desde mi cabeza hasta el piso; y se estira a través de un metro hasta mi compañero que sostiene el otro lado. Hago una pausa para examinar la silueta de Colombia que está impresa en negro en la tela. Dentro del mapa, hay varios puntos blancos de distintos tamaños, cada uno ubicado en cada uno de los diferentes departamentos o provincias de Colombia . El número negro en cada punto, representa cuantos líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en cada departamento desde comienzos del 2016: 123 en total.

Public action in Bogota

Durante las últimas tres semanas, nuestro grupo ha estado en Colombia participando en el entrenamiento de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (CPT). Con el apoyo de ECAP – los compañeros de Colombia, hemos organizado esta acción en memoria de los defensores de derechos humanos y líderes sociales que han sido asesinados en el último año. Estamos demandando una investigación sobre sus muertes y también protección para aquellos que continúan trabajando por la paz y la justicia en Colombia. El acuerdo de paz, recientemente firmado, es un paso importante para alejarse de la guerra y es un momento esencial en la historia de Colombia, pero, no trae paz por sí sólo. A menudo se deja a las víctimas de la violencia sin protección del accionar de los paramilitares y otros actores armados. Los líderes sociales continúan su trabajo por los derechos de las tierras, mientras que reconocen que el éxito del acuerdo de paz depende de su implementación desde las raíces. Ellos regularmente se enfrentan a amenazas de muerte debido a su compromiso con los derechos de su comunidad y su dedicación por la justicia. La paz, debe incluir su protección.

Marchamos el resto del camino hasta la Plaza de Bolívar, dibujando siluetas con pintura blanca en el piso mientras andábamos, citando el número de aquellos asesinados en cada una de las cinco regiones naturales de Colombia. En la Plaza, pusimos nuestro mapa en el piso y mientras leíamos cada uno de los 123 nombre en voz alta, invitábamos al público a poner un clavel blanco arriba del mapa, por cada uno de los nombres. Cada 30 nombres, el lector declaraba, “¡Aún están aquí!́ ”, y la multitud respondía “¡Presente!” . Están aquí, presentes, con nosotros, ahora y siempre. Los recordamos. La memoria es un acto de fortaleza. Nos paramos con estos trabajadores y pedimos justicia para ellos, reconociendo nuestra conexión con aquellos que sufren por los derechos en Colombia y aquellos que se involucran en este sufrimiento a través del mundo. La memoria es un acto de nunca acabar. Estos líderes están aquí, presentes, y su trabajo continúa. Es continuado por muchos otros que están dispuestos a arriesgar sus vidas para transformar sistemas opresivos. La memoria es un acto de Resistencia. Desafía un sistema que intenta borrar la vida y la dignidad de aquellos que ha asesinado. Al recordar estos nombres, revivimos su coraje, sus esperanzas, y sus voces; los seguimos en sus sufrimientos hacia la transformación . Ellos hablan fuerte, “todavía estamos aquí.”

 

http://cpt.org/participate/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: