Violencia patriarcal en las iglesias


POR: JULIO CÓRDOVA | 10/02/2017 | ED. IMP.

¿Cuáles y cómo son las violencias hacia las mujeres en parroquias católicas e iglesias evangélicas en Bolivia? ¿Cómo viven las mujeres esas violencias? ¿Cómo es la experiencia de marginación institucional que sufren algunas teólogas en sus iglesias? ¿Cómo reflexionar desde esta marginación sobre la violencia contra las mujeres a la luz de los textos bíblicos?

Estas son algunas de las provocadoras preguntas que aborda el libro “El Roi”: el Dios que me ve. Visibilización de la violencia a las mujeres en espacios eclesiales, recientemente publicado por la Red Ecuménica de Teólogas de La Paz.

En la primera parte del libro se analiza desde el punto de vista testimonial, sociológico y antropológico la experiencia de mujeres respecto de la violencia, a veces sutil, a veces explícita en espacios principalmente eclesiales, tanto católicos como evangélicos en Bolivia. Se vislumbran –esquemáticamente– dos caminos frente a la violencia contra las mujeres: O rebelarse y sufrir la marginación eclesial, o adaptarse y acceder como premio a algunos espacios de poder, además, del reconocimiento social y la contención emocional.

Quienes transitan el camino de la denuncia de la violencia patriarcal en las iglesias y sufren la marginación, adquieren una mirada “de frontera” que les permite una reflexión fresca tanto de la realidad como de los textos bíblicos normativos. Es desde esta mirada que en la segunda y en la tercera parte del libro se realizan análisis provocadores. Por ejemplo, sobre la lucha de mujeres pentecostales por la equidad. Se proponen nuevas lecturas bíblicas sobre el rol protagónico de María Magdalena en el ministerio de Jesús. Sobre la figura simbólica del apóstol Pedro, pero ya no a partir de una mirada eclesial jerárquica; sino desde la perspectiva de la “iglesia – comunidad”. Se enfatiza en el carácter igualitario e inclusivo del movimiento de Jesús.

Es un acierto el título mismo del libro: “El Roi” y aquí cito: “En Génesis 16.13 Agar nombra a Dios, le asigna el título de ‘El Roi’ (el Dios que me ve) este es el único caso en la Biblia en el que una mujer le da nombre a Dios”. Se trata de un aporte estimulante para la reflexión, recomiendo su lectura (puede ser solicitado en http://www.facebook.com/pg/elroieleldiosquemeve).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: