COLOMBIA. CAUCA-TACUEYO: Indígenas condenaron a presunto guerrillero de las Farc por feminicidio


  • FOTO COLPRENSA

    FOTO COLPRENSA

COLPRENSA | PUBLICADO HACE 2 HORAS
La Asamblea de Justicia de Indígenas Nasa del resguardo de Tacueyó (Cauca) condenó a 30 años de cárcel a un presunto integrante de las Farc, por el delito de feminicidio, en un proceso proceso judicial que acompañó la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos se originaron el 28 de agosto de 2016 en medio de las fiestas regionales. La indígena Ninfa Isabel Mosquera, quien formaba parte del Colectivo de mujeres de la comunidad, fue asesinada por su compañero sentimental, Germán Antonio Osorio, alias ‘Sangre’, cuando intentaba impedir que este hiciera disparos al aire.

El juicio al indígena comenzó el 9 de febrero con la intervención de la Asamblea General, donde compareció Osorio custodiado por 14 integrantes de la Guardia Indígena, Nasa, segunda comunidad indígena más grande de Colombia, después de los Wayúu.

De acuerdo con las pruebas obtenidas por el cabildo de Tacueyó y las declaraciones de los familiares de la víctima, se tenía conocimiento que el hoy condenado presuntamente “tenía problemas con la ley (…) que era militante de las Farc, y se le había visto de camuflado con armas”. Incluso luego de la captura de Osorio, el 5 de febrero, las autoridades de la comunidad fueron amenazadas.

Según informó la Fiscalía, desde un comienzo las autoridades indígenas solicitaron apoyo de la entidad en la inspección técnica a cadáver y el aseguramiento temporal del agresor. En la etapa del juicio el ente acusador asistió en calidad de observador, con un equipo de la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, en cabeza de una fiscal destacada para Asuntos Indígenas.

Alias ‘Sangre’ será trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la cárcel de San Isidro de Popayán, donde cumplirá la condena.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: