Cristianos por la equidad de género


No toda la comunidad cristiana y católica en el Perú piensa que el nuevo Currículo Nacional va a “homosexualizar” a los niños. Los directivos de los colegios Fe y Alegría (católicos) y los líderes de la congregación luterana Cristo Rey son algunos de los grupos religiosos que defienden la propuesta de equidad de género promovida por el Ministerio de Educación. La “ideología de género” no existe, señalan.

Escribe:

Mauricio Malca.

–No, ¿cómo va a alentar? Eso es inconcebible. Inconcebible.

María Elena Romero, ‘Lala’ Romero, directora de Pedagogía del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, se toma la cara con las manos. Le acabamos de preguntar si el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica alienta la homosexualidad. Eso es lo que sostienen muchos miembros de la inmensa comunidad cristiana del país, tanto católicos como evangélicos: que el Currículo podría hacer que sus hijos e hijas se vuelvan homosexuales. O que quieran cambiarse de sexo. La respuesta de ‘Lala’ Romero es elocuente.

-¿Que se quieran cambiar de sexo? ¿Por el Currículo? Eso es imposible. Es imposible que la escuela influya en eso.

‘Lala’ es educadora de carrera y lleva más de 30 años formando profesores en Fe y Alegría. Pero, además, es una laica comprometida, miembro de la Institución Teresiana del Perú. Por su parte, Fe y Alegría es una institución fundada y dirigida por la Compañía de Jesús. Su director nacional es el sacerdote jesuita Jerónimo Olleros. Nadie podría señalar a ninguno de ellos como sacrílego o ateo. Y, sin embargo, están a favor del Currículo Nacional. Y de la equidad de género.

 

No son los únicos cristianos comprometidos que han adoptado esta postura. Las movilizaciones y las múltiples apariciones en los medios de los voceros de la campaña #Conmishijosnotemetas, junto con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana, pueden hacer creer que todos los evangélicos y católicos practicantes están en contra del Currículo. Pero eso no es verdad. Hay grupos de cristianos que no creen en el “cuco”de la “ideología de género”. Los directivos de los colegios Fe y Alegría y la congregación luterana Cristo Rey son algunos de ellos.

Contra los estereotipos

A inicios de mes, la página en Facebook de Fe y Alegría publicó la foto de dos escolares, un niño y una niña, trabajando frente a máquinas de coser. El pie de foto decía: “¿Chicos cosiendo? ¿Por qué no? Rompamos estereotipos y roles sociales impuestos. ¡Desde la escuela!”. Y finalizaba con varios hashtag, entre ellos #PromovamosIgualdad y #EquidadDeGénero.

La publicación –que cosechó más de 1,600 “Me gusta” y fue compartida más de 1,400 veces– apareció en un contexto de polémica por las críticas de la Iglesia católica y de las iglesias evangélicas al enfoque de género promovido por el Ministerio de Educación.

Le preguntamos a ‘Lala’ Romero por qué era importante sacar esta publicación.

–No podemos quedarnos callados con lo que pensamos. No solamente quedarnos contentos por lo que vamos trabajando en los colegios, sino incidir en otros ámbitos (…) Fe y Alegría opta por la justicia. Y no vamos a vivir la justicia si es que no trabajamos la igualdad de género. No es justo que las mujeres tengan menos oportunidades de desarrollarse.

Romero dice que en su institución son conscientes de que en el país no hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De que la mayoría de mujeres reciben menos salarios, y que creen que esa situación se puede empezar a cambiar desde la escuela.

No es fácil. Muchos directores, maestros y padres de familia tienen ideas prestablecidas sobre el rol que le corresponde a hombres y mujeres. Desde asuntos aparentemente fútiles como el de los colores –celeste para varoncito, rosado para mujercita– y el de los juguetes, hasta prejuicios como pensar que las chicas no son buenas en matemáticas o que es natural que ellas sean más ordenadas y ellos más irresponsables.

Por eso desde hace seis años realizan talleres en los que alientan a los directores y docentes a cuestionar esos estereotipos y a trabajar por desterrarlos de las aulas.

De otro lado, todos los alumnos de Secundaria de sus casi 80 colegios en todo el país participan en talleres de Computación, Electrónica, Confección, Carpintería y Secretariado, entre otros, independientemente de si son varones o mujeres.

Por eso es que para los directivos de Fe y Alegría, coincidir con el enfoque de equidad de género es algo natural.

Pero ¿y las críticas al Currículo Nacional? ¿El supuesto peligro de que vuelva homosexuales a los chicos o de que los aliente a tener relaciones sexuales a temprana edad?

–No entiendo por qué la difusión de estas creencias de gente que lo único que quiere es generar miedo. Tienen miedo de que sus hijos caigan en eso y quieren extender ese miedo a otros padres. Es desinformación y miedo. Uno no se convierte en gay– dice Romero.

Llegados a este punto, hay que afrontar un hecho inevitable: las críticas al Currículo no han venido solo de los sectores evangélicos sino de la propia Iglesia Católica, de la cual es parte la Compañía de Jesús. El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana advierte sobre la “ideología de género” y dice que trastroca el Orden Jurídico Internacional. ‘Lala’ Romero prefiere no opinar. No quiere entrar en controversias.

Iglesia progresista

Lo primero que hay que decir sobre Pablo Espinoza y Óscar Amat y León es que hace años ambos –en distintos momentos– fueron pastores de la Alianza Cristiana y Misionera, una de las iglesias evangélicas más importantes del país.

Lo segundo, que Amat y León participó en la redacción del nuevo Currículo Nacional en los años 2014 y 2015.

Lo tercero, que Espinoza, pastor de la congregación luterana Cristo Rey, es gay.

Sí, es gay. Porque, según él mismo explica, las iglesias luteranas –con pocas excepciones– han abierto sus brazos a la comunidad LGTBI en todo el mundo. Son tan progresistas que también ordenan pastoras, obispas y arzobispas.

Pero junto a todo ello, ambos estudiaron Teología y se consideran aplicados estudiosos de las Sagradas Escrituras. Y, como luteranos que son, sus lecturas no son literales, sino críticas, tomando en cuenta su contexto histórico y político.

–Como iglesia progresista y comprometida que somos, apoyamos cualquier iniciativa que fomente la equidad de género y la igualdad de oportunidades– dice Amat y León.

Por eso no solo están de acuerdo con el Currículo Nacional de la Educación Básica sino que están dispuestos a defenderlo de las críticas.

Por ejemplo, la acusación de que al señalar que lo femenino y masculino “son nociones que se van construyendo día a día”, el Currículo alienta a los chicos a que cambien su identidad sexual. Amat y León dice que eso es mentira.

–Es inaudito decir que se les va a inducir a que se besen a niños de Inicial o Primaria o a que vayan a un mismo baño o a que miren sus diferencias anatómicas. Eso solo puede estar en la mente calenturienta de gente obsesionada con el sexo.

Espinoza y Amat y León dicen que, a diferencia de lo que sostienen los voceros de #Conmishijosnotemetas, la educación sexual de los chicos no es un asunto que le compete solo a los padres de familia. El comportamiento sexual de los adolescentes tiene consecuencias en el ámbito público: embarazos no deseados, abortos clandestinos y muertes.

–No podemos dejar esto en manos de los padres. Si lo dejamos, ya sabemos dónde estamos. Los evangélicos son el 13% en el Perú y ese 13% no está aportando nada en la reducción de embarazos adolescentes, violencia infantil, etc.– dice Amat y León.

Desde su templo, en Santiago de Surco, liderando una comunidad de unos 150 fieles, el pastor Fernández dice que aunque su congregación es pequeña, para ellos es importante hacerse escuchar. Él cree que detrás de la campaña #Conmishijosnotemetas está la ambición de pastores evangélicos que sueñan con una curul. Que hay que tener cuidado con sus mentiras. Y que hay que enfrentarlas.

http://larepublica.pe/impresa/domingo/847795-cristianos-por-la-equidad-de-genero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: