EE.UU.Nueva denuncia contra sacerdote pedófilo de Orange


Richard T. Coughlin, fundador de la All-American Boys Choir, está acusado de abusar sexualmente de menores durante décadas

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Nueva denuncia contra sacerdote pedófilo de Orange
Varias demandas presentadas contra el agresor y las diócesis de Boston, Orange y Los Ángeles suman ya hasta $3 millones en acuerdos y compensaciones a las víctimas.
FOTO: ARCHIVO/LA OPINIÓN

El que ha sido uno de los casos más sonados de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica en el sur de California suma una nueva demanda presentada la semana pasada contra el sacerdote Richard T. Coughlin.

La querella contra Coughlin, la diócesis de Orange y el All-American Boys Choir fue interpuesta ante la corte superior del condado de Orange por dos abogados especializados en casos de abusos sexuales y encubrimiento en congregaciones religiosas, Anthony De Marco y Jeff Anderson.

El demandante asegura que entró a formar parte de la All-American Boys Choir que dirigía Coughlin en 1990 cuando tenía 10 años y poco después comenzó a sufrir abusos sexuales.

En el texto de la denuncia detalla la pasividad de los miembros de la diócesis de Orange y del coro, y que este último “no tomó ninguna medida para asegurar que los niños, sus padres, voluntarios o empleados tuvieran formación sobre prevención, detección o reporte de sospechas de abusos sexuales a menores”.

Coughlin, fundador y exdirector de la All-American Boys Choir, se vio envuelto en un escándalo cuando en 1993 seis hombres le acusaron de haber abusado sexualmente de ellos cuando solo eran niños, cinco de ellos cuando eran miembros del coro en el condado de Orange y el sexto en Boston, donde Coughlin había ejercido previamente como sacerdote.

La investigación que surgió en torno a la denuncia de esos seis querellantes reveló que Coughlin, que  había sido trasladado a California  en 1965, enfrentaba al menos una demanda previa por abuso de menores en la Archidiócesis de Boston.

Más indignante fue el descubrimiento de que la Archidiócesis de Los Ángeles y la Diócesis de Orange estaban al corriente de dichas acusaciones, ya que la Archidiócesis de Boston aseguró haberles trasladado la queja de la víctima, presentada en 1985. También quedó de manifiesto que posteriormente, cuando empezaron a producirse y denunciarse nuevos incidentes de pedofilia, no tomaron medidas al respecto.

Uno de los seis demandantes, miembro del coro entre 1977 y 1980, contó que después de sufrir tocamientos inapropiados por parte de Coughlin cuando tenía 13 y 14 años lo denunció en 1979 ante Gregory S. Smet, que todavía era miembro de la junta del All-American Boys Choir en 1993. Y no lo hizo solo: otros dos niños que estaban sufriendo los mismos abusos describieron exactamente lo pasaba ante Smet, quien les dijo que se haría cargo de la situación.

Otro de los querellantes de 1993 afirmó que su padre denunció los abusos sexuales que había sufrido ante la Archidiócesis de Los Ángeles ya en 1974, aunque el organismo arguyó que no tenía constancia de dicha queja. La misma víctima explicó que él mismo había discutido posteriormente los abusos con Smet.

En el momento de la demanda, Coughlin declaró ante el Los Angeles Times que “no tenía ningún recuerdo de los cargos” y que era “un hombre confuso y destruido”.

Coughlin fue suspendido como sacerdote tras el escándalo por la diócesis de Orange, y se le obligó a cortar cualquiera lazo con el coro que había fundado.

En marzo de 2016, siete personas llegaron a acuerdos legales por demandas contra la Archidiócesis de Boston por valor de $778,500. En conjunto, las demandas presentadas en Los Ángeles, Orange y Boston han costado a las respectivas autoridades locales hasta 3 millones de dólares en acuerdos y compensaciones económicas a las víctimas, de acuerdo a The O.C. Register.

 

 

Nueva denuncia contra sacerdote pedófilo de Orange

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: