COLOMBIA. En Uribe, Meta se firmó el Pacto político por la reconciliación y la construcción de paz


Firma del pacto político en Uribe, Meta/ Enero 29 de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este 29 de enero los habitantes de Uribe, Meta dieron a conocer un claro ejemplo de lo que se puede hacer por un pacto social y político por la Paz.

Entre representantes de los sectores sociales, políticos, productivos, culturales, artistas, las iglesias, población vulnerable, víctimas, entre otros se firmó el “Pacto político por la reconciliación y la construcción de paz de los Uribenses”.

En el documento se manifiesta que:

  • Los pobladores de Uribe tienen y mantienen el deseo de “abrazar la paz, de iniciar un proceso de reconciliación y de construcción de paz” dejando atrás el “pasado de conflicto”.
  • Se honra y valora “los contenidos de los Acuerdos de Paz que significaron un esfuerzo maravilloso de concertación entre el Gobierno Nacional y las FARC –EP” por tal motivo reconocen “en los Acuerdos una oportunidad histórica para construir entre todos y todas una paz estable y duradera, que deben emerger desde los territorios como Uribe, sufrieron los rigores de la guerra”.
  • Debido a lo anterior expresan “la necesidad de mantener un diálogo permanente con la nación, las entidades nacionales, territoriales y locales y las FARC –EP para realizar un proceso integral, participativo en torno a la implementación de los acuerdos”.
  • Dejan en claro la “voluntad política y social para avanzar en acciones concretas de construcción de paz, acciones nacidas desde su autonomía territorial, para reconstruir el tejido social, apoyar la reparación” de varios sectores sociales como las víctimas del conflicto armado, el abandono estatal y la pobreza.

Así mismo se encuentra en este documento once decisiones tomadas por los pobladores:

  • Generar un pacto social y político para trabajar por lograr un cambio profundo que guíe al territorio hacia una cultura de paz.
  • “Ser garantes en la implementación local de lo pactado en los Acuerdos de Paz”.
  • “Ser ejecutores con trasparencia y eficiencia de las acciones” que se concierten en las distintas “mesas y en otros escenarios de diálogo con criterios de priorización de necesidades y posibilidades”.
  • “Participar activamente y hacer aportes” desde el conocimiento y las necesidades del territorio.
  • “Involucrar en esta transformación y cambio, a los 6 sectores del municipio (La Julia, El Diviso, Paraíso, Primavera, Centro Duda, caso urbano) a través de ejercicios de socialización y participación ciudadana, para la ejecución de todas las acciones concretadas en estas mesas y otros escenarios de diálogo”.
  • “Las FARC –EP ratifica su decisión de continuar avanzando en el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil, tal y como se pactó en los Acuerdos de Paz”.
  • Las comunidades, las organizaciones sociales y todos los sectores de Uribe, a avanzar en gestos de reconciliación para acoger a los guerrilleros de las FARC –EP que se reincorporen a la vida civil y caminar juntos hacia la construcción de una paz estable y duradera”.
  • Se manifiesta el interés de los pobladores por establecer defensa y protección de los “ecosistemas estratégicos y demás bienes comunes de la naturaleza”, para beneficio de las generaciones actuales y de las futuras.
  • Mantener el diálogo permanente “con la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final, el departamento” y todos los sectores regionales e institucionales “para que lo pactado en los acuerdos, sea una gran realidad y una verdad efectiva para los Uribenses”.
  • Invitar a los partidos y movimientos políticos, a la institucionalidad y a la sociedad en general “a sellar pactos políticos municipales” que conlleven a “establecer un gran pacto político regional y a hacer un gran lanzamiento de la implementación del Acuerdo Final en el departamento del Meta”.
  • Agradecer el acompañamiento de las comunidades “en este gran encuentro municipal para la reconciliación y la construcción de paz”. De igual forma destacan y agradecen a las “autoridades militares y policiales por su valiosa contribución para la realización de este evento”.

Ver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: