Ser líder social en Colombia ¿Una sentencia de muerte?


Por: febrero 13, 2017

Organizaciones políticas hacen un llamado al Estado para que proteja a los líderes sociales

alt Paramilitar

A la fecha, y desde que se refrendaron los Acuerdos de paz, según lo informa la Unidad para las víctimas, han sido asesinados más de 17 líderes sociales en Colombia. En 2016, los muertos fueron más de 100.

Alan Jara, director de la Unidad para las víctimas afirmó que “estamos sumamente preocupados por la ocurrencia de estos hechos, porque la verdad es que están masacrando a los líderes sociales; el trabajo de ellos es completamente legal y desde el Estado debemos brindarles protección para sus vidas e integridad para que puedan continuar con las labores que adelantan diariamente, en aras de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”.

No se tiene claridad sobre quiénes estarían detrás de los homicidios, los atentados y las amenazas. De acurdo con algunas organizaciones sociales, los responsables serían grupos paramilitares de extrema derecha, interesados en retomar los territorios que han quedado despejados luego de la desmovilización de las Farc. El objetivo de esa retoma se centraría especialmente en el control sobre los cultivos ilícitos y el narcotráfico, y también en la minería ilegal. Por otro lado, el gobierno insiste en que el paramilitarismo se ha acabado y que los responsables de los asesinatos serían grupos focalizados de bandas criminales.

Lea también: Financiación a los paramilitares en Urabá es delito de lesa humanidad

En un comunicado de prensa, el obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres, expresó que la iglesia está preocupada porque grupos al margen de la ley se han apoderado del “control bélico de las tierras vinculadas con el fenómeno de las rutas del narcotráfico, unido a todo un sistema de delincuencia organizada alrededor de los cultivos ilícitos y el apoderamiento, a la vista de todo el mundo, de las regalías y del pago de impuestos. Control que sirve de aprestamiento para la explotación de la minería ilegal, la extracción de las riquezas de nuestros suelos y subsuelos y el arrasamiento del ecosistema. De esto último es ejemplo el desplazamiento de pobladores y comunidades en la zona de Ituango, frente a lo cual no hay una toma de posición humanitaria por parte del Estado”.

Lo anterior indica que, aunado a ese descuido del Estado que denuncia el Obispo, los líderes sociales están siendo asesinados porque representarían peligros para los intereses de estructuras criminales antiguas o emergentes, que estarían ocupando puntos neurálgicos del país para el narcotráfico, la minera ilegal y otros ilícitos.

En esa medida, la oposición al avance de los grupos paramilitares emergentes sería la principal razón por la que los líderes sociales  están siendo asesinados o amenazados. Detrás de la existencia de esos grupos, estaría el interés de controlar amplias zonas rurales con el fin de diversificar negocios ilícitos como la minería ilegal, o el narcotráfico, pero también  para la agricultura o la ganadería extensiva. Como para ello se requieren grandes extensiones de tierra, el desplazamiento, forzado por la intimidación y el miedo, seguiría siendo una de las herramientas más usadas por los delincuentes.

No obstante, esa no sería la única causa. Hay que tener en cuenta que se han intensificado las acciones violentas contra miembros regionales del Congreso de los Pueblos y de Marcha patriótica, y que se desatacan por su activismo, por su defensa de los derechos humanos, por su búsqueda de la restitución de tierras, o por su participación activa en cooperativas de productores o campesinas. En esa medida, parece que las dos organizaciones políticas —Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica—, que se podrían denominar “de izquierda”, son uno de los principales blancos de los grupos criminales.

El gobierno, a través del Ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, ha desestimado la existencia de grupos paramilitares, y ha expresado que “lo que uno ve es un mapa muy localizado de homicidios con causas muy locales: robo de la moto, una de linderos, en un momento dado una pelea familiar, por el fruto de una venta de tierra para una zona veredal, un señor que tiene antecedentes de hurto y abuso y es asesinado en una fiesta”.

“No hay detrás de los homicidios una sistematicidad. No hemos podido establecer que haya un grupo, una cabeza que diga, ‘vamos a cometer estos asesinatos”, explicó el Ministro Villegas en charla con El colombiano.

También le podría interesar Organizaciones sociales denuncian amenaza paramilitar en el Catatumbo

Sin embargo, en entrevista con TeleSur, David Flores, Miembro de Marcha Patriótica, explica que “es absurdo decir que no es sistemático; decir que no hay paramilitares cuando todo el mundo los está viendo en el país, cuando dicen que son los mismos, que están en las mismos puntos. Entonces el gobierno es un gobierno autista. El único que no ve los paramilitares es el Ministro de defensa. Y eso deja mucho que decir de él”.

No es de extrañar que los asesinatos se hayan cometido en regiones del país que históricamente hayan sido las más golpeadas por la violencia. El Cauca comanda la lista con cerca del 17% del total de homicidios o amenazas, seguido por Córdoba con un 14%, y Antioquia con 11%. No obstante también se ha presentado hechos en César y Valle del Cauca. Recientemente, por ejemplo, circuló por las redes un panfleto, firmado por las Águilas Negras, en el que se reiteraban amenazas a líderes sociales, periodistas y docentes.

alt_setencia_guerrilleros_contenido

Finalmente, el grueso de las organizaciones sociales hace un llamado al gobierno y a la sociedad en su conjunto para que mejore las condiciones de seguridad, además de  las autoridades persigan y ataquen  aquellas manifestaciones criminales que continúan desapareciendo líderes campesinos, defensores de derechos humanos, o miembros de organizaciones políticas disidentes. El llamado más importante es, al final de cuentas, que en Colombia ser un líder social no sea una sentencia de muerte.

http://www.kienyke.com/politica/por-que-se-siguen-asesinando-lideres-sociales-en-colombia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: