El Papa Francisco: Proteger a los indígenas y a sus territorios


El Pontífice pidió que las actividades económicas no interfieran con las “culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra”

El Papa Francisco: Proteger a los indígenas y a sus territorios

©ServizioFotografico OR/CPP/CIRIC

El Papa Francisco hizo un llamamiento a conciliar el derecho al desarrollo (social y cultura) y proteger a los indígenas y sus territorios. “Creo que el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo también el de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios”, dijo.

El Pontífice recibió este miércoles, 15 de febrero en 2017, en audiencia a los Representantes de los Pueblos Indígenas que participan en la 40º Sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).

“Los indígenas tienen una relación ancestral con la tierra”. Así, explicó que no es bueno dar prioridad únicamente a las “estructuras económicas”.

Papa Francisco hacía referencia a la minería sin control, la extracción de petróleo, la tala salvaje de árboles y otras actividades económicas que cada vez más se extienden en reservas o territorios donde viven los indígenas y sus comunidades, quienes por siglos han sido excluidos y marginados en varias sociedades y realidades.

Antes de la audiencia general, en el aula pequeña adyacente al Aula Pablo VI, Francisco manifestó su “placer” de encontrarse con los líderes indígenas tras concluir los trabajos del III foro de los Pueblos Indígenas en la sede romana del IFAD sobre la responsabilidad de los pueblos autóctonos en la economía.

A young girl attends a mass celebrated by Pope Francis with representatives of the indigenous communities of Chiapas in the municipal sport center in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico on February 15, 2016. Pope Francis reached out to Mexico's long-marginalized indigenous population on Monday, asking for forgiveness over their exclusion as he celebrated an open-air mass in native languages in impoverished Chiapas state.   AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS / AFP / GABRIEL BOUYS
A young girl attends a mass celebrated by Pope Francis with representatives of the indigenous communities of Chiapas in the municipal sport center in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico on February 15, 2016. Pope Francis reached out to Mexico’s long-marginalized indigenous population on Monday, asking for forgiveness over their exclusion as he celebrated an open-air mass in native languages in impoverished Chiapas state. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS / AFP / GABRIEL BOUYS

Derechos de los indígenas

El Papa Francisco, que en la Encíclica social, Laudato sí sobre el cuidado de la Casa Común ya había pedido respetar también las culturas autóctonas, explicó que el desarrollo es problemático “cuando se trata de estructurar unas actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra”.

En este contexto, el Papa ha citado el “derecho al consentimiento previo e informado”, antes de emprender cualquier actividad. Según, indicó, “exige el art. 32 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

“Sólo así se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas, que supere contradicciones y conflictos”, añadió.

Proteger la dignidad indígena

Por otro lado, el Papa se refirió a la elaboración de “directrices y proyectos que tengan en cuenta la identidad indígena, que presten una atención especial hacia los jóvenes y las mujeres”.

El Pontífice insiste en la inclusión de los indígenas y sus comunidades en los procesos de desarrollo porque muchas veces no es solamente tener, “consideración solamente”.

“Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación, a nivel local y nacional”.

 El progreso de la mano de la calidad de vida

Asimismo Papa Francisco exhortó a que haya financiación y competencia para ayudar a desarrollar los territorios ancestrales. Así, “reconociendo que «un desarrollo tecnológico y económico que no deja un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior no puede considerarse progreso» (Enc. Laudato si’, 194)”.

Por último, les agradeció su presencia: “pido al Todopoderoso que bendiga vuestras comunidades e ilumine el trabajo de los que tienen la responsabilidad de la gestión del FIDA”.

El Papa Francisco: Proteger a los indígenas y a sus territorios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: