MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO. ARTICULO EL TIEMPO ENERO 22 DE 1972


Agosto 26 de 1917 Agosto 26 de 2017

CENTENARIO DEL NATALICIO 

De

 MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO. mxy

Obispo de Buenaventura-Valle

 

img_1175-2

 

Articulo del Dr, Abdón Espinosa Valderrama.

“Nuevamente la muerte corta en seco una Vida ilustre. De la cual  la Iglesia colombiana y Colombia entero podían aun esperar mucho.

 

Fue Monseñor Gerardo Valencia Cano, el fallecido Obispo de Buenaventura, Una figura controvertida. Quizá la más discutida entre los elementos del clero colombiano, después del padre Camilo Torres Restrepo. Y sin embargo, Tanto como quienes acogían sus tesis y actitudes como para quienes las rechazaban, Monseñor Valencia apareció siempre como un prelado evangelio.

 

En el Vicariato de Buenaventura “EL Hermano Gerardo” -como gustaba que lo llamaran sacerdotes y feligreses- todos supieron de su vida consagrada al servicio de los mas humildes: constantemente recorría en canoas frágiles las parroquias y Vereda de los Ríos que confluyen en su inmenso Vicariato.

 

Porque Valencia Cano predicaba y aplicaba. Su sencillez de campesino antioqueño no la perdió nunca en el ministerio episcopal. Su sencillo vivir en la antigua Casa Cural del puerto vallecaucano respondio a la Pobreza que siempre reclamo para la Iglesia.

 

Monseñor Valencia Cano Murió Cuando Se gesta Precisamente en la Iglesia de América Latina de un renovador intenso movimiento, que tuvo en el un magnifico exponente.

 

Sin alardes Intelectuales, su pensamiento,, expuso con claridad meridiana. En Artículos o Declaraciones para la Prensa, en reportajes radiales, Conferencias ante los mas diversos Auditorios Nacionales o Internacionales: en todas contradictorio la Palabra de Monseñor Valencia llegaba a la vez suave y enérgico. Su Compromiso Único: La búsqueda de la verdad evangélica y Su Realización en el ambiente del medio colombiano y latinoamericano.

 

Se descubría en el facilmente el discípulo espiritual del obispo Miguel Ángel Builes. La misma energía, idéntica infranqueable voluntad de denuncia, tozudez férrea En sus Campanas. Pero Una gran Diferencia: Monseñor Builes perteneció A una Época Distinta, de Luchas partidistas. El obispo de Valencia Cano, La Época del Concilio Vaticano II y del CELAM de Medellín.

 

Quizá la última oportunidad en que Monseñor Gerardo Valencia dejo oír su voz ante el Auditorio Nacional  en la reunión del “Encuentro Nacional de Desarrollo”, celebrada en Bogotá en el pasado noviembre. (1971) Allí hablo brevemente. Pero siempre dentro de su tónica: manifestando la esperanza de ver en Colombia un resurgimiento cristiano que partiese de la Base de hacia la cima. Utilizando la parábola del Buen Samaritano destaco en ella como era precisamente él “paria” de la Sociedad Hebrea que se había apiadado del hombre asaltado por los ladrones.

 

En Monseñor Gerardo Valencia Cano ha perdido Colombia una egregia personalidad. Y el pueblo de Buenaventura a un hermano de verdad, el “hermano Gerardo”.

 

FUENTE: https://news.google.com/newspapers?id=droqAAAAIBAJ&sjid=uWYEAAAAIBAJ&hl=es&pg=3046,2853366

logo-en-espac3b1ol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: